Ruth Paco Solís, cofundadora de Munanqui, aconseja emprender con un plan estratégico y sin miedo al fracaso.
Gardenia Capa Callata
Con una sonrisa sincera, que revela un poco cómo es ella, Ruth Paco Solís nos recibe en uno de los dos locales de Munanqui Peruvian Tea, negocio que fundó junto con Sergio Ojeda y Moisés Chañi, en el 2015. Ella nos cuenta su experiencia de emprendimiento y cómo su empresa va camino a convertirse en la mejor casa de té del Perú.
La pasantía que marcó el rumbo
Corría el 2013 y Ruth se había enterado del concurso Para Quitarse el Sombrero, impulsado por la Fundación Romero. Con un poco de temor, se atrevió a participar con la idea de sacar al mercado unas mermeladas orgánicas con espirulina.
“Como toda primera vez en la vida, me sentí muy nerviosa a la hora de exponer frente al jurado del concurso. Tenía que dar a conocer mi idea de negocio en cinco minutos. Fue una experiencia extrema”, dice Ruth y reconoce que su participación en el concurso la ayudó a saber dónde estaba y qué le faltaba para seguir creciendo.
“Si lo puedes soñar, lo puedes lograr. No hay límites si lo quieres”.
Ruth Paco Solís.
Lo que vivió aquel año la motivó en el 2014 a participar de la pasantía de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico, en Lima. Consiguió una beca y empezó el gran sueño junto a otros 34 participantes —entre ellos, Sergio y Moisés, sus socios actualmente—.
En la pasantía, también se promovía un concurso de capital semilla para la mejor idea de negocio; por eso, tras varias reuniones de trabajo, Ruth, Sergio y Moisés apostaron por la creación de una empresa dedicada a la elaboración de té llamada Munanqui.
Ruth cuenta que en aquel entonces no tenían ni la menor idea de cómo iban a ejecutar su propuesta, pero estaban seguros de que podían ganar, pues su idea “era innovadora” y les había costado varias horas de trabajo e investigación.
“Un negocio propio no te hace millonario en un año”.
Ruth Paco Solís
Después de cuatro meses de haber trabajado juntos y de haberse conocido más, los tres jóvenes emprendedores alcanzaron el primer lugar del concurso y se llevaron a casa el capital semilla para abrir Munanqui en Arequipa.
El té blend en Arequipa
Con un bagaje repleto de conocimientos, Ruth y sus socios se dedicaron cien por ciento a su proyecto de emprendimiento en el 2015. Ese año, renunciaron a todo, incluso a tener un sueldo fijo, con el único propósito de inaugurar su empresa.
“El proceso no fue fácil”, afirma Ruth. Como muchos emprendedores jóvenes, “estábamos motivados y teníamos todas las ganas de iniciar lo antes posible”, pero cada vez que daban un paso parecía que retrocedían dos o tres porque siempre aparecía algo nuevo que debían mejorar para lograr abrir su primer local.
En esta etapa, lo que más les costó fue crear la carta de infusiones. Tenían claro que estas debían ser preparadas a base de plantas peruanas, pero no sabían cómo ni quién podría ayudarlos. Pensaron en chefs y nutricionistas, y hasta contactaron a un fitoterapeuta para que los asesorara.
“Además de haber buscado el apoyo de otros profesionales, investigamos mucho en internet sobre el té blend. Sabíamos que en otros países las personas ya consumían este tipo de bebida caliente que se parecía mucho a las infusiones que nosotros pensábamos sacar al mercado. Pensamos que un té blend era la evolución de un emoliente peruano”, recuerda la empresaria.
“Munanqui no empezó ni con la inversión ni con la carta ni con el local soñado”.
Ruth Paco Solís
Es así que Ruth se atreve a llevar un curso de preparación de té blend en Lima y regresa a Arequipa con nuevas ideas y, con la ayuda de sus socios, nacen los doce tipos de infusiones florales, herbales, de especias y frutales que hoy ofrecen.
Ese mismo año, los creadores de Munanqui ganaron el concurso macrorregional de emprendimiento Believe in Yourself, organizado por la Universidad Católica San Pablo. El premio económico que obtuvieron fue sumado a su capital semilla.
Pasaron algunos meses, más tiempo de lo que habían planificado, y no solo ellos, sino también sus familiares y amigos esperaban con ansias la apertura de la primera casa de té de la Ciudad Blanca. La espera valió la pena y Munanqui vio la luz días antes de iniciar el 2016.
Claves del éxito
Recomendaciones de Ruth
- Claridad: Ten claro tu sueño de emprendimiento.
- Pregunta: Rodéate de personas emprendedoras y del campo al que te quieres dedicar.
- Valida: Empieza con una inversión mínima y valida tu producto antes de sacarlo al mercado.
- Atrévete: Empieza sin miedos, donde te encuentres y con quienes estés-
Los concursos
Los primeros seis meses del 2016 no fueron como los habían imaginado. No tenían muchos clientes, por ende, las ganancias eran mínimas; sin embargo, el ánimo y la actitud que cada uno tenía en el día a día hicieron que no tiraran la toalla.
En marzo de ese año, con la misma pasión y el mismo esfuerzo que le pusieron desde el comienzo, ganaron otro concurso, quizá el más importante hasta ahora, pues el premio que recibieron fue 50 000 soles, gracias a Innóvate Perú y Startup Perú, iniciativas del Ministerio de la Producción.
Para Ruth, la participación en diferentes concursos de emprendimiento ha sido clave para el posicionamiento de Munanqui en el mercado, y no solo por el apoyo económico, sino también por la validación de sus productos gracias a la apreciación de diferentes expertos.
En el 2018, Ruth participó en un concurso para emprendedoras —únicamente mujeres— promovido por DreamBuilder, de la Fundación Freeport-McMoRan. También ganó, y recordó lo importante que es trabajar con el modelo Canvas, una herramienta que mejora el plan de negocios de todo emprendedor.
Modelo a exportar
Munanqui es una empresa con miras a expandirse no solo en otras ciudades del Perú, sino también en otros países, y ser la mejor en su campo. Actualmente, cuentan con un equipo de diez colaboradores y tienen dos locales: uno ubicado en Yanahuara y otro, en el cercado.
La mayoría de su público es local, de los sectores socioeconómicos A y B, concurren más mujeres que hombres, y los que ya son Munanqui lovers prefieren comer de manera saludable y están orgullosos de los recursos naturales del Perú.
La innovación también es parte de esta empresa, por eso sus fundadores ya pusieron a la venta el tea maker, un utensilio para preparar té en casa.