‘Historias’ de Arequipa con humor

Omar Lipa tiene 123 000 seguidores en TikTok y encontró en esta red social, la oportunidad de narrar situaciones cotidianas de la ciudad Arequipa de manera singular

Gabriel Centeno Andía

Omar Lipa descubrió el TikTok en plena cuarentena. Su primo le comentó de la existencia de aquella plataforma y de inmediato quiso empezar a realizar vídeos. Aunque la mayoría de contenido estaba relacionado a pasos de baile, el optó por crear videos entretenidos porque el baile no era lo suyo. “Hace años que ni escucho música”, confiesa.

Antes de hacer su primera historia narrada, intentó grabar temas de humor hablando directamente a la cámara, pero las vistas eran pocas.

“Una mañana solo me senté y escribí un texto plano de lo que me estaba sucediendo, como quien escribe en su diario. Tomé la cámara, salí al patio y grabé como si estuviese escribiendo. Luego grabé el audio, edité y subí a TikTok”, cuenta.

Su objetivo era llegar a más personas desde el principio, aunque no siempre resultó. Actualmente tiene 123 000 seguidores en TikTok y su contenido gusta a 1.2 millones de usuarios de esta novedosa red social. “TikTok muestra vídeos ‘random’ (casuales) a diferencia de YouTube y Facebook. En TikTok el contenido es siempre distinto y por eso creo que mi contenido tiene aceptación”, admite.

Entretenimiento

Omar tiene un proceso para realizar su contenido —o al menos antes lo tenía— y escribe un guion grabarlo, “pero un día dije, “¿y si primero grabo y luego edito a ver qué pasa?” y para mi sorpresa funcionó. El vídeo que más vistas tiene (https://bit.ly/3Om0dKP) es totalmente improvisado. Grabé algunas tomas al azar y en casa compuse la historia”, revela.

Pero, ¿qué tipo de contenido ofrece Omar? En realidad, un poco de todo. “Espero que nadie se dé cuenta que mis historias abarcan un poco de lo absurdo. Solo escribo todo lo que se me ocurre en ese instante. Es un contenido para entretener y ya”, confiesa, aunque trata de mostrar un poco de la idiosincrasia y de cómo se vive en la ciudad.

Estilo singular

Definitivamente no es un contenido histórico ni un documental, pero si bastante real. Omar encontró una narrativa singular para explicar situaciones cotidianas que ocurren en la ciudad de Arequipa. En el centro histórico, en la periferia y hasta en lugares turísticos, sin que haga falta mencionarlos, pero la forma en cómo las cuenta, es lo singular y atractivo para sus seguidores.

“¿El interés por mis historias? No lo sé. Pero de lo que estoy seguro es que quiero hacer estas historias. Me divierto viendo los clips, tratando de entretenerme a mí mismo, aunque no siempre me va bien”, admite.

La meta

“Actualmente no monetizo con TikTok. Aunque un par de seguidores me enviaron unos regalos que equivalen a 1 dólar, pero sí me interesa monetizar”, confiesa. Lo extraño es que el éxito que tiene en TikTok no se traslada a YouTube, que resulta una de las redes sociales más rentables.

“Igual yo seguiré en este proyecto hasta conseguir el tiempo y los recursos para hacer mejores narraciones. De verdad me interesa contar algo con cierto sentido del humor.

Una puerta

TikTok fue la puerta principal para comenzar y Arequipa resulta una ciudad con mucha historia y tradiciones que le interesan conocer. “En 2008 salí a las calles con una cámara en mano y caminé por la avenida Aviación tomando fotos. Llegué hasta el parque Duhamel a pie. Tenía un sitio web donde colgué algunas fotos intentando promocionarlas. Mi interés por la fotografía y el vídeo es desde siempre”, afirma.

Omar asegura que le gusta la ciudad y espera contribuir a mostrar lo mejor de ella. “Aunque lo que hago no es un reportaje, sino ‘historias casuales’ que contienen un poco de realidad, historia y humor. El toque de humor es para no aburrir a las personas y para no aburrirme”, sostiene.

Sin embargo, los usuarios de las redes sociales también fueron crueles con Omar. “A muchos no siempre les gusta lo que publico. He recibido comentarios de odio que me hacen pensar, ¿qué estoy haciendo? y luego digo, ¡qué importa!”, sostiene, convencido de que pronto alcanzará su meta. Fin.

 

Salir de la versión móvil