‘Grandes’ que quieren ser futbolistas

‘Fútbol 11’, es una escuela que promueve este deporte como alternativa de desarrollo físico en personas no tan jóvenes

Gabriel Centeno Andía 

“Quiero ser futbolista”, es una respuesta común en los niños cuando les preguntas, ¿qué quieres ser de grande?  Y es que de pequeños, muchos sueñan con ser futbolistas profesionales. Algunos pueden formar parte de una academia donde desarrollan su habilidad, pero una reducida cantidad llega a una liga profesional.

A quienes ahora nos apasiona este deporte, lo aprendimos a sangre y fuego, en la losita más próxima a nuestro vecindario. Eso sí, sin técnica, pero con muchas ganas y —en algunos casos— talento.

Pero lo realmente cruel en el fútbol, es el tiempo. Si hasta la pubertad no destacaste, se diluye la posibilidad de forjar una carrera dentro del campo, pero para quienes no perdemos la esperanza de conocer más del fútbol y jugarlo a plenitud, nació Fútbol 11, una academia donde los grandes persiguen el sueño de ser futbolistas.

Aquí no hay ‘calichines’

“Muchos de los inscritos en Arequipa tienen entre 18 y 50 años. Aquí no vienen a jugar ‘pichanguitas’ sino a aprender, lo cierto es que se juega muy poco y procuramos que las personas conozcan el fútbol con técnica para dar un pase, desplazarse por el campo, patear al arco y parar un balón, porque muchos lo aprendieron de manera empírica, que no está mal, pero nunca es tarde para aprender de un deporte que desborda tanta pasión”, asegura Erick Lazarte, promotor de la academia.

Pero este es solo uno de los objetivos (el conocimiento de fútbol), el segundo es ofrecer una alternativa deportiva con personal calificado que asesora en la técnica, el ejercicio y hasta en la dieta que deben seguir.

“Muchos de los alumnos estaban en casa sin hacer ejercicio y debían pasar por un proceso de reacondicionamiento para que no se lesionen, lo que sí podría ocurrir si van a jugar una pichanga de un momento a otro y terminan estirándose o desgarrándose. Fútbol 11 es una nueva alternativa para quienes les gusta este deporte y desean aprovecharlo para su desarrollo físico, tal vez en lugar de ir a un gimnasio o realizar otra actividad que no sea de su agrado”, sostiene.

De profesor a pelotero

El profesor de secundaria Jhonny Alejos (39 años), se inscribió en enero del presente año porque le gusta el fútbol. De adolescente tenía talento y pudo participar en la liga provincial, pero abandonó el entrenamiento para formarse como docente.

“El deporte me ayudó mucho para mantenerme en forma. Cuando empecé en la escuela de fútbol pesaba 84 kilos y ahora peso 79. Siento que me ayudó a retomar la disciplina y pienso seguir, sobre todo ahora que empezaron las clases y necesito un espacio para desestresarme”, bromea.

Como él, muchos profesionales y estudiantes —todos adultos— decidieron someterse al mando del entrenador Rubén Herrera, que los alienta en todo momento para culminar sus prácticas. Aunque de vez en cuando escuchan un “están perdidos”, cuando no logran entender la dinámica de una rutina.

Esta academia funciona casi tres meses en Arequipa y a la fecha cuenta con 20 personas inscritas. “Decidimos abrir esta escuela por el interés de las personas que siempre preguntaban a través de nuestras redes sociales, cuándo se abriría una sede, más aún con el confinamiento del país por la pandemia”, asegura el coordinador de Fútbol 11, Samuel Rodríguez.

A la fecha, tienen sedes en Trujillo y Lima, donde tienen a 150 deportistas, los que próximamente y dependiendo de las restricciones por el COVID-19, podrían participar de un campeonato.

EL DATO

Las sesiones se realizan los martes y jueves. Son 8 clases al mes y pueden obtener más información en Fútbol 11 Escuela para adultos.

Salir de la versión móvil