Christiaan Lecarnaqué Linares
Las redes sociales permiten a una empresa mantener una interacción constante con el usuario, pero llega un punto en que ya no puede responder de manera oportuna, debido al tráfico que ingresa a sus cuentas. Por eso es que nace Exponentia, una startup que gestiona los comentarios, mensajes y otro tipo de inquietudes dejadas por el cliente para responder de una forma óptima y adecuada.
“Básicamente vende un servicio de gestión de redes sociales. La problemática es que las empresas suelen recibir un volumen de comentarios que no alcanzan a responder”, informó Renato Concha Urday Zaa, Project Manager de Exponentia y docente de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).
Comentó que, muchas veces como usuarios, dejamos un mensaje o comentario a una empresa, y recibimos una respuesta en horas o en el peor de los casos después de varios días. Pero con el servicio que brinda Exponentia se busca resolver este problema y atender lo más pronto posible al cliente.
Para desarrollar este servicio se apoyan en inteligencia artificial que puede clasificar los mensajes, midiendo si el interesado está satisfecho o no, y brindar alternativas de respuestas, según las necesidades de la empresa o la situación que se presente.
Tienen público en el extranjero
Los servicios prestados por Exponentia vienen siendo solicitados, principalmente, por empresas extranjeras. Tienen, por ejemplo, clientes en Colombia. El docente de la San Pablo precisó que la empresa se encuentra en una etapa de expansión comercial, por eso están interesados en ingresar a Ecuador o México, pero también apuntan a conseguir clientes en Perú.
La empresa empezó a funcionar en 2020 y todo empezó con una idea de Antonio Ríos, fundador de Exponentia. Ríos trabajaba en una empresa cervecera y notó esta problemática, que a la compañía le “faltaba manos” para atender todas las notificaciones recibidas en sus redes sociales. Por eso, decidió madurar la idea y crear Exponentia junto a Rodrigo Pimentel, otro de los fundadores. Renato Concha Urday se sumó al equipo desde 2022 para gestionar fondos y trabajar en temas de cultura organizacional.
Es importante destacar que los tres se conocen hace años. “Conozco a Rodrigo desde los 4 años y con Antonio fuimos vecinos y estudiamos en el mismo colegio”, recordó. Así los tres amigos se convirtieron en socios y dieron forma a un exitoso e interesante negocio que responde a un problema real en las empresas.
IA: ¿Beneficio o riesgo?
Los servicios de Exponentia se soportan en inteligencia artificial, una tecnología que podría revolucionar el mundo, pero que podría dejar a muchos fuera con estos cambios. “Creo que es un reto darle un uso que genere valor […] siento que es como un cuchillo que te puede ayudar a cortar carne, pero que te podría cortar la mano en el proceso. Es algo que está por verse. Definitivamente hay riesgos, pero los beneficios potenciales son enormes”, comentó.
El aporte de Kaman
En este proceso de crecimiento, Exponentia contó con el apoyo de la incubadora de negocios Kaman de la San Pablo, que ayuda a los emprendimientos a destacarse en los mercados.
“El rol de Kaman ha sido fundamental. Kaman nos ha contactado con mentores. Hemos estado en su programa de preparación para Startup Perú con grandes profesionales y asesores, que nos han ayudado a moldear la idea”, señaló.
Discusión sobre el post