Redacción
La depresión se ha convertido en la actualidad, en el trastorno mental más frecuente en los establecimientos de salud, tras la pandemia y el aislamiento.
Una reciente encuesta practicada a 58 349 personas a nivel nacional, reveló que el 28.5 % de los pacientes presentaban sintomatología depresiva, resaltó Gustavo Tohalino, decano del Colegio Médico de Arequipa, durante su participación en la charla sobre Promoción de la salud como factor de reconciliación, realizada como parte de Universitas San Pablo 2023.
Entre los principales motivos de esta evidencia, explicó Tohalino, se encuentra el estrés, el conflicto sentimental y también las heridas sociales dejadas como consecuencia del impacto de la pandemia.
Por esa razón, una de las estrategias que hoy impulsa el Estado es reforzar la atención de la salud mental. Sin embargo, esta tarea es difícil de ejecutar porque el sistema de salud no tiene las condiciones para ofrecer un servicio adecuado y de calidad.
“El 99 % de los establecimientos de salud no tiene infraestructura adecuada. Contamos con un hospital (Honorio Delgado) que fue pensado para atender a 300 mil habitantes, pero hoy supera el millón, además de existir una brecha de profesionales”, expresó.
En esa línea, indicó que el enfoque de los profesionales de la salud debe ser impulsar un estilo de vida saludable que evite que más personas lleguen a los centros médicos.
“El 99 % de los establecimientos de salud de Arequipa no tiene una infraestructura adecuada”.
Gustavo Tohalino
Decano del Colegio Médico de Arequipa.
Discusión sobre el post