Una empresa que cuida la vida

IQ Farma, encontró en el trabajo en equipo, la mejor receta para sostenerse en la industria farmacéutica

Gabriel Centeno Andía

 IQ Farma (Laboratorio Farmacéutico Nacional), inició sus operaciones en 1963 en el distrito de Breña (Lima). Fabricaba y comercializaba medicamentos de marca y genéricos para el sector privado e institucional.

Cuando empezó, bajo la dirección de Alberto Peirano, IQ Farma tenía el nombre de Instituto Quimioterápico Laboratorio Farmacéutico. Este nombre resultaba complejo para muchos, por lo que optaron a reducirlo solo en IQ Farma.

“La empresa inició con 100 colaboradores y con 13 puntos de venta a nivel nacional. Hoy hay 150 en todo el país y más de 800 trabajadores”, refiere la gerente general de IQFarma, Giuliana Peirano Castillo.

Evolución

Con el transcurso del tiempo, la planta se modernizó con maquinaria de última generación y tecnología de punta, permitiendo abastecer la demanda de sus productos. A la fecha cuenta con un área de investigación y desarrollo, para la búsqueda de innovación de productos. Esto les permitió crecer en la industria.

En el año 2000, IQ Farma inaugura la planta de Santa Anita, para la fabricación de antibióticos penicilínicos y cefalosporínicos y en 2009 abrieron nuevos almacenes en Ate, para brindar servicios a terceros. De esa manera, logra diversificar sus líneas de productos y servicios.

Una planta moderna

En julio de 2020, obtienen la autorización sanitaria y el certificado de Buenas Prácticas de Manufactura otorgado por la DIGEMID, para su moderna planta de producción de formas farmacéuticas, ubicada en el distrito de Ate.

Ello les permitió iniciar actividades en la producción de formas farmacéuticas sólidas (tabletas, cápsulas, polvos para solución y suspensión oral), líquidas (jarabes, suspensiones, soluciones y gotas), semisólidas (cremas, ungüentos, geles, emulsiones y óvulos).

“El diseño, distribución y equipamiento de esta moderna planta, cumple con todos los requisitos internacionales de infraestructura, lo que garantizan un adecuado funcionamiento”, asegura Peirano Castillo.

IMPORTANTE

IQ Farma junto a Vidawasi (comunidad de bienestar global enfocada en la descentralización de la pediatría especializada y lucha contra el cáncer infantil), expusieron sus modelos de liderazgo trascedente en la edición de Universitas 2022, en la Universidad Católica San Pablo.

La receta

Actualmente, IQ Farma se ubica en el puesto 10, entre los laboratorios con las facturaciones más altas del país, pero si de algo están convencidos, es que no sacrificarán el precio de sus productos por calidad. “La seguridad es lo primero”, refiere la gerente general.

Con 60 años de vigencia en la industria, ¿cuál es la receta del éxito? “Un paciente siempre seguirá consumiendo lo que le hace bien y hacer las cosas bien es nuestra prioridad”, sostiene.

Pero, además, se trata de esfuerzo y pasión por lo que hacen. “Hace poco se jubiló el asistente que acompañó a mi padre. Creo que el equipo con el que trabajas es fundamental y deja claro a dónde quieres ir. Ahora siento que puedo trabajar tranquila, porque la gente que está a mi lado, puede cumplir hasta el reto más descabellado que les ponga”, dice convencida.

IMPORTANTE

IQ Farma junto a Vidawasi (comunidad de bienestar global enfocada en la descentralización de la pediatría especializada y lucha contra el cáncer infantil), expusieron sus modelos de liderazgo trascedente en la edición de Universitas 2022, en la Universidad Católica San Pablo.

Salir de la versión móvil