Diva Oliva: el sabor de las aceitunas de Ilo al alcance de Arequipa

Este emprendimiento también ofrece algunas innovaciones interesantes como jabones hechos a base de aceite de olivo.

Romitza Gamarra ofrece productos a base de aceituna en Diva Oliva.

Christiaan Lecarnaqué Linares

Diva Oliva es un emprendimiento nuevo en Arequipa. Desde mayo de 2022 ofrece aceitunas cultivadas en Ilo (Moquegua), además de sus derivados, es decir, aceite, cremas y, la novedad, jabones preparados con aceite de olivo.

Romitza Gamarra Zegarra, la propietaria de Diva Oliva, viene de una familia que se dedica al cultivo del olivo en Ilo y actualmente radica en Arequipa. Sin embargo, nostálgica del sabor de este fruto se traía cierta cantidad para su consumo personal. Luego fue ofreciéndolo a su familia en la ciudad, después a sus vecinos y desde el año pasado empezó a venderlo al público para que conozcan estos sabores ileños.

Para ella, esta aceituna tiene algunas ventajas frente a otras colocadas en el mercado local ya que, según comentó, es de un tamaño mayor, tiene más pulpa y una pepa pequeña, lo que la hace más jugosa y cremosa.

Aceites y cremas

Si bien distribuye los productos de su familia, también comercializa otras marcas de agricultores asociados en Ilo, como el aceite denominado Ilolivo, ganador de competencias desarrolladas en Lisboa y Francia. A diferencia del resto, este aceite tiene un sabor “ligeramente picantito y se hace con la aceituna arbequina”, explicó Gamarra.

“Hay un buen mercado para el aceite de olivo en Arequipa”, subrayó. Este ayuda a perder peso, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y el cáncer, controla los niveles de azúcar, fortalece el sistema inmune, entre otros beneficios.

También cuenta con cremas de aceitunas combinadas con rocoto u orégano. Próximamente, Romitza presentará otros sabores para probarlos en galletas o panes.

Pero, el producto innovador más reciente que distribuye en Arequipa, son los jabones preparados con aceite de olivo. Estos ofrecen muchos beneficios, funcionan como exfoliante, permitiendo el retiro de las impurezas de la piel, y actúan como hidratante para “nutrirla”. Este producto es fabricado por otros agricultores de Ilo.

En Diva Oliva, destaca el aceite y la crema de aceitunas cultivadas en Ilo.

Dedicados a las aceitunas

Romitza Gamarra pertenece a una tradicional familia de cultivadores de aceitunas en un puerto que cuenta con los olivares más antiguos. “Hay árboles de más de 300 años que continúan produciendo”, destacó.

Precisamente en 2021, la organización Sudoliva descubrió un olivo de 450 años en el valle El Algarrobal, en Moquegua, uno de los más antiguos en Sudamérica. “Hay un crecimiento en la producción de aceitunas en Ilo”, agregó Gamarra.

En la actualidad, está dedicada a su marca Diva Oliva y su meta es continuar creciendo, aunque Romitza Gamarra también administra una importadora de accesorios y un negocio de arreglos personalizados de globos, regalos, etc.

Estudió Turismo y Hotelería, secretariado, además se considera maquilladora profesional, oficio que todavía ejerce. Toda una mil oficios en la ciudad. No obstante, hoy su mira está en Diva Oliva y difundir en Arequipa los sabores de las aceitunas ileñas que nunca deben faltar en la dieta del día a día.

EL DATO

Diva Oliva vende sus productos los viernes y sábados en Plaza Vallecito, un espacio dedicado a fomentar el trabajo de pequeños emprendedores, ubicado en la calle Cruz Verde 449. También pueden llamar al 959 945 578. Además, cuenta con perfiles en Facebook e Instagram (divaoliva.aqp).

Salir de la versión móvil