Christiaan Lecarnaqué Linares
José Albornoz Cabrera recordó que sus hermanos Néstor Daniel y Brain, ambos ingenieros de sistemas, se dedicaban a formatear computadoras e instalar antivirus, hasta que un día un docente universitario les pidió desarrollar una prueba o test online. El trabajo salió bien y le gustó al cliente, entonces a José se le vino una idea.
Por esa época José Albornoz, ingeniero en alimentos, trabajaba en una empresa con procesos tradicionales que dependían de Excel, una laptop y una persona capacitada para operarlos. Este método de trabajo parecía apropiado hasta antes de la pandemia, porque mientras el virus dominaba el mundo se requería idear estrategias para garantizar la productividad de las organizaciones desde casa.
Entonces, José propuso a sus hermanos idear un proceso más sencillo y práctico que permita manejar estas tareas desde cualquier punto con ayuda del Internet. Néstor Daniel y Brain aceptaron el reto y desarrollaron la estrategia obteniendo buenos resultados, como ocurrió con aquel test online, y ese momento constituyó la primera piedra de Cudesi.
Cudesi ofrece el alquiler de un software de gestión de calidad para tareas administrativas o comerciales, que permite optimizar los procesos de las empresas para que sean más prácticos y sencillos.
Por ejemplo, si para emitir una boleta electrónica ante la Sunat se requieren de siete pasos, Cudesi los reduce a tres. Si el cliente desea realizar un control de materia prima, entonces los hermanos Albornoz idean un sistema intuitivo para que cualquier trabajador pueda utilizarlo, sin depender de las complicadas fórmulas de Excel que todavía emplean las organizaciones comerciales.
Por el lado comercial, se encargan de gestionar que la plataforma dedicada a la venta de productos online sea óptima, que garantice una buena experiencia para el usuario y permita al empresario conocer el comportamiento de estas transacciones comerciales.
Al inicio, Cudesi empezó ofreciendo estos servicios a empresas que procesan alimentos, pero en la actualidad ampliaron su nicho hacia la industria manufacturera.

Trabajo en equipo
Los tres hermanos no tuvieron problemas para trabajar en equipo, incluso al ejercer profesiones diferentes. “Hay cosas que no entiendo, pero mis hermanos tienen paciencia para explicarlas”, señaló José, quien también se consideró un curioso y apasionado por la tecnología. Él está encargado de la parte comercial en Cudesi y sus hermanos de la parte técnica.
“Hemos sido muy unidos desde pequeños e hicimos cosas juntos”, contó. Antes de Cudesi los tres se embarcaron en la construcción de una planta de procesamiento de jengibre para exportación.
Precisamente por este cariño que se tienen los hermanos es que decidieron bautizar su empresa como Cudesi, una palabra inventada por ellos, que usan desde pequeños y que no tiene significado en un diccionario, pero que para los tres implica una demostración de amor, respeto y cariño. “De jóvenes pensábamos que si algún día teníamos un negocio le íbamos a poner este nombre”, dijo José Albornoz.
Lo aprendido en Kaman
Ahora están dedicados a Cudesi con la mira en que el negocio crezca. Buscaron aliados como la incubadora Kaman de la Universidad Católica San Pablo, cuya asesoría les permitió una buena participación en el último concurso de ProInnóvate, StartUp Perú, que otorga recursos para apuntalar los emprendimientos en crecimiento.
“[Kaman] nos apoyó mucho en cómo presentar un pitch, qué términos utilizar para una presentación a un concurso o cualquier situación. Nos dieron tips para llamar la atención de un jurado, inversionista o cliente. Además de ideas para poder vender y estructurar mejor la idea y en qué puntos enfocarnos para captar la atención de las personas”, indicó.
Los hermanos tienen en mente crecer y garantizar la optimización solicitada por las empresas locales, donde ganen ellos y sus clientes.
EL DATO
Para contactar a Cudesi pueden escribir al WhatsApp: 929 592 657. También tiene cuenta en redes sociales como Instagram (https://www.instagram.com/cudesi) y Facebook (https://www.facebook.com/cudesiservice)
Discusión sobre el post