Gabriel Centeno Andía
¿Imaginas que la bodega a la vuelta de tu casa, te bonifique por cada compra que realizas? Y no solo eso, sino que, además, puedas usar tu celular para acumular y canjear puntos por productos. Eso es lo que ofrece Cliente VIP.
David Encinas, CEO de esta empresa, se percató que eran las grandes empresas las que tenían la posibilidad de implementar sistemas eficientes de fidelización de clientes, mientras que las pequeñas sufrían en el intento.
“Había un ‘carwash’, por ejemplo, que te entregaba una tarjeta para contabilizar el número de servicios a tu auto. Si llegabas a cierta cantidad, te daban un servicio gratuito. Es una buena idea, pero resulta complejo administrarla y por eso muchas de esas iniciativas fracasaron”, advierte.
Impacto en las compras
David es ingeniero comercial y estaba solo cuando empezó a idear el proyecto. Finalmente conoció al desarrollador de sistemas, William Calizaya y ambos concretaron su idea de negocio.
Así surgió la propuesta de crear un aplicativo móvil que les permita a las empresas —sobre todo a las que brindan servicios recurrentes—, registrar y administrar las bonificaciones de sus clientes de manera digital. Esto con el objetivo de crear un impacto a favor de los usuarios en cada compra.
Lo que tienen que hacer las personas es sencillo, solo registran su información en el aplicativo, así como cada consumo que se realizan. Cada sol equivale a un punto y los usuarios pueden ver cuánto les falta para acceder a una recompensa en la tienda que forma parte de Cliente VIP.
“Lo que ofrecemos es un programa de lealtad en nuestra plataforma digital, a un costo accesible, pero muy efectivo. Actualmente tenemos más de 40 negocios registrados y más de 1 600 usuarios activos en la aplicación”, refiere.
EL DATO
Cliente VIP, nació como idea el año 2015; sin embargo, recién en octubre de 2021 empezó a operar y actualmente, de la mano de la incubadora Kaman, espera expandirse a otras regiones del país.
Empresa con potencial
La propuesta de David tuvo buena aceptación en los pocos meses de operación de la empresa. La tasa de éxito es tal que, de cada 10 negocios, 9 aceptan incursionar en el programa de lealtad y la digitalización de sus servicios e incentivos.
Los planes que ofrece Cliente VIP, no superan los 30 dólares mensuales. “Tenemos varios planes que nos permiten acercarnos a los clientes, pero las empresas son las que eligen el que mejor les conviene”, asegura.
Actualmente Cliente VIP, agrupa a empresas de la ciudad de Tacna y su modelo de negocio es incubado por Kaman (la incubadora de negocios de la Universidad Católica San Pablo), para que pueda acceder a un financiamiento y así potenciarlo e incrementar su alcance.
“Fuimos seleccionados para recibir una mentoría y la preparación necesaria para participar de la 8va generación de Star tup Perú que promueve ProInnóvate. Esperamos seguir creciendo. En cinco años, veo a Cliente VIP ayudando a las micro y pequeñas empresas en Perú, Chile y Colombia e interviniendo en las relaciones de consumo de miles de clientes”, dice convencido.
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