• Contacto
  • Nosotros
viernes, marzo 13, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Emprendimiento

‘Chocolatejas’ rellenas de mucho amor

Conoce a Maryi, una joven con síndrome de Down, que encontró en la repostería la cura para superar el aislamiento y transmitir pequeñas dosis de alegría

Escrito por Gabriel Centeno Andía
Mar 15, 2021
en Emprendimiento
Le encanta preparar tortas de zanahoria, chocolate y pie de limón.
Elaborando ‘chocolatejas’, se siente más segura de sí misma y realizada.
Disfruta mucho de su tiempo libre pintando mándalas.
Maryi es un ejemplo de perseverancia para su familia.
Cuando elabora sus dulces le encanta escuchar cumbia, boleros y baladas.
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Gabriel Centeno Andía

Las primeras semanas de confinamiento, Maryethid López Farfán (Maryi para su familia y amigos), se mostraba alegre de ver a sus padres y hermanos en casa. Eran las mejores vacaciones porque los veía todo el día y podía compartir con ellos, pero luego del bombardeo de noticias sobre el COVID-19 en los medios de comunicación, comprendió la real situación.

Maryi se preocupó y por un tiempo estuvo triste, pues no pudo asistir a su colegio, ni visitar a sus familiares, pero finalmente toda su familia tuvo que adecuarse a esta nueva normalidad para cuidar su salud. El COVID-19 tocó muy de cerca a la joven ya que perdió a uno de sus profesores y también a seres queridos, pero encontró en la repostería una forma de distraerse y también de transmitir un poco de su alegría.

Para hacer llevaderos los días, la familia entera realizaba un concurso de cocina. Se formaban parejas y preparaban cosas sencillas que luego todos degustaban. No era un concurso estricto, pero sí que sumó varios kilos a todos los integrantes de la familia López Farfán. Fue durante ese periplo culinario que Maryi, una joven con síndrome de Down, mostró su interés por la repostería.

Una dulce experiencia

Antes de la pandemia, la joven de 31 años, se dedicaba a tejer con un grupo de amigos, pero desde el año pasado no puede ir al taller. En pocas palabras, ella es una ‘todo terreno’ y no fue difícil enseñarle nuevas cosas. Su ‘tía madrina’ Yessica, quien estuvo en su casa algunos meses, le enseñó lo que aprendió en un curso de repostería y desde ese momento Maryi no se detuvo.

Su gusto por la pintura le ayudó a elaborar chocotejas, que ella bautizó como ‘chocolatejas’. De pequeña decía que quería ser enfermera para cuidar a su abuela a quien quería mucho, pero a través de los años. mostró su interés por realizar varias actividades, siempre con el apoyo incondicional de sus padres Olga y Bernel y sus hermanos menores Almendra y Bernel.

Actualmente la rutina de Maryi inicia a las 7 de la mañana, hora en que se levanta para ayudar a sus padres a preparar el desayuno, luego cumple con algunas horas de tejido como parte del taller de jóvenes, pintar mándalas escuchando música y cuando tiene pedidos le pone amor extra a sus dulces.

Precisamente es su familia la más orgullosa de cada logro de la joven y la apoyan para que alcance su independencia económica y pueda satisfacer sus necesidades, aunque lo que ella quiere es llevar a su familia a comer a la calle cuando acabe toda la pandemia.

Así, con pequeñas dosis de amor y alegría, Maryi elabora sus dulces y pasteles que ofrece a través de su página de Facebook ‘Dulces con amor by Maryi’, nombre que ella misma eligió para su emprendimiento pese a las adversidades.

EL DATO

Maryi fue deportista calificada y formó parte de la selección de gimnasia de Arequipa en las Olimpiadas Especiales.

Te puede interesar

María Justiniani es docente de la San Pablo y una de las fundadoras de Aperlex.
Emprendimiento

Proponen aplicación para ordenar información legal minera

Feb 10, 2026
Equipo de Sellient participó en el programa de incubación de Kaman de la Universidad Católica San Pablo.
Emprendimiento

La revolución de la IA en las ventas llegó a Arequipa

Ene 15, 2026
El cumpleañero merece renovar su vestimenta por estas fiestas.
Emprendimiento

Nacimientos en miniatura y prendas de lujo para el Niño Jesús

Dic 26, 2025
Valeria y Miguel Ángel, ambos esposos y socios, fundaron Conceptual Estudio en 2021.
Emprendimiento

El marketing médico, una innovadora especialidad que crece en Arequipa

Dic 19, 2025
Alba nació para que los servicios psicológicos sean accesibles al público.
Emprendimiento

La psicología como recurso para sanar heridas

Dic 4, 2025
Consumidores arequipeños tienen sus particularidades. Buscan orden y progreso.
Emprendimiento

¿Es Arequipa un mercado difícil para las marcas?: mitos y realidades del consumidor local

Nov 28, 2025
Siguiente publicación
Pese a esta cruda realidad, la población aún no entiende la gravedad de esta pandemia.

El coronavirus arrasó el ‘corazón’ de Arequipa

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Carrera electoral: las propuestas económicas que preocupan

Mar 12, 2026

Proyecto Paqariy Justicia de la San Pablo fortalece la justicia de paz en zonas rurales de Arequipa y Caylloma

Suba de pasajes en Arequipa es ilegal y constituye un delito

“Sonidos del Japón”, espectáculo que inaugura la temporada de conciertos del Centro de las Artes de la San Pablo

El Cristo de la Caridad: historia, memoria y devoción

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (450)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (742)
  • Diálogo (75)
  • Economía (448)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (243)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (378)
  • Institucional (499)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (808)
  • Política (84)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Carrera electoral: las propuestas económicas que preocupan

Mar 12, 2026
El proyecto Paqariy Justicia fue presentado ante las autoridades de la UCSP y del Poder Judicial.

Proyecto Paqariy Justicia de la San Pablo fortalece la justicia de paz en zonas rurales de Arequipa y Caylloma

Mar 12, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil