Christiaan Lecarnaqué Linares
Tres anaqueles en la tienda Barrio Kawaii están repletos de bebidas, sopas o golosinas coreanas y japonesas solicitadas por arequipeños interesados en estos productos. La cultura asiática, gracias a los animes o el k-pop (género musical popular en Corea del Sur), construyó un fuerte nicho de mercado interesado en comprar estos artículos.
Fernando Valderrama Silva, administrador y fundador de este emprendimiento, recordó que inició este negocio en 2018, cuando la venta de estos insumos todavía era incipiente. Sin embargo, cinco años después notó que ya no es coyuntural, sino que hay una demanda real por estos productos.
“Pensé que era una moda. Ya pasaron cinco años y la gente viene por los productos. Se han abierto más tiendas en Arequipa y nos piden más productos y novedades”, comentó.
Inició haciendo delivery
Barrio Kawaii inició con las ventas online y llevaban los productos por delivery a las casas de los compradores. Como la mayoría de sus clientes, Fernando incursionó en esta cultura por los animes. “A todos nos ha gustado Dragon Ball, en nuestra infancia”, recordó.
Entonces, reparó en que los consumidores no sólo querían apreciar estas historias animadas, sino tener algo más de sus personajes o artículos relacionados a países asiáticos como Japón o Corea.
El también egresado de la carrera de Administración y Negocios de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) emprendió esta aventura junto a otros amigos. Primero empezó ofreciendo productos importados de Corea y luego, trajo insumos japoneses.
Bautizó a su negocio como Barrio Kawaii, dos palabras con bastante significado en Perú y Japón. Barrio es el lugar donde vivimos y compartimos experiencias con amigos y vecinos, mientras que Kawaii representa lo bonito o tierno.
Todo iba bien al inicio, hasta que llegó la pandemia. Como el gobierno consideró que estos insumos no eran de primera necesidad para las familias, no pudo vender durante ese periodo.
Cuando se levantaron las restricciones volvió a retomar el emprendimiento y la demanda fue mayor.
Hace un mes abrió una tienda en el centro comercial Panorámico, ubicado en la calle Mercaderes. “La gente pedía una tienda”, contó entre risas. Participó por segunda vez en la Feria Internacional de Arequipa (FIA), además de otras actividades comerciales realizadas en Tacna y Cusco.
También cuenta con una estrategia de branding (manejo de marca) interesante en redes sociales, con publicaciones acompañadas de personajes inspirados en el anime: ojos saltones y grandes que le dan ternura a las figuras.
La meta es consolidarse y también crecer con más puntos de venta en la ciudad, como él mismo lo menciona, este nicho está en proceso de fortalecimiento. En el Panorámico hay, por lo menos, dos tiendas más que ofrecen artículos importados de Asia, asimismo, en distintos lugares se han inaugurado restaurantes, cafeterías y otros para atender la demanda de este mercado. Es todo un fenómeno comercial, pero Fernando, además, quiere contribuir a romper algunas ideas preconcebidas que hay en la población de Arequipa, respecto a este tipo de emprendimientos. Por ejemplo, la mayoría cree que los productos que venden estos negocios son exclusivamente chinos, cuando en realidad hay toda una variedad proveniente de Corea, Japón, Tailandia, Vietnam, etc. “Hay productos chinos que se venden en Arequipa, pero no todos son chinos y esa idea hay que cambiarla”, comentó.
Por otro lado, la formación académica recibida en la San Pablo le sirvió de mucho para sacar adelante este negocio. “Me ayudó en el desarrollo de habilidades blandas. Quedó lo práctica y la experiencia que adquirimos de nuestros profesores. Y me sirvió con el tema de administración, contabilidad y finanzas”, señaló.
EL DATO
Barrio Kawaii se ubica en el sótano del centro comercial Panorámico en la tienda 19. Puede contactarse a través del 928 914 883. Tiene cuentas en Facebook: barriokawaii.aqp; Tik Tok: barriokawaii.aqp e Instagram: barriokawaii. Horarios de atención: De lunes a sábado de 09:30 a 19:30 horas.
Discusión sobre el post