Christiaan Lecarnaqué Linares
Juan Carlos Arela lleva varios años trabajando en el Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS), en el distrito cayllomino de San Antonio de Chuca y con comunidades, cooperativas y asociaciones agrícolas en la elaboración de planes de negocios, asesorías y proyectos.
Esta experiencia laboral le permitió identificar la necesidad de contar con expertos para desarrollar estas iniciativas. Observó, primero, que no abundan los profesionales interesados en asesorar o formular proyectos agrícolas en zonas rurales.
“En las zonas rurales no hay especialistas que estén capacitados en el desarrollo de proyectos para adquirir financiamiento no reembolsable que otorga el Estado”, comentó.
Recordó que en una oportunidad ayudó en la elaboración de un plan de negocios para producir leche, en el proceso notaron que requerían de profesionales que aporten en la elaboración de quesos y yogurt.
“Yo me preguntaba dónde van a conseguir a estos expertos, si los productores muchas veces no tienen acceso a internet, contactos, etc.”, señaló.
Otro punto que también observó, más un problema que una demanda, es que algunas veces los especialistas contratados no cumplían con los servicios prometidos.
“Hubo casos en que contrataron a profesionales, les pagaron un adelanto y ya no los vieron más. O les rechazaban los planes de negocios y los pagos ya habían sido hechos”, recordó.
Ante este panorama es que Juan Carlos Arela fundó Asesorala, una plataforma que permite conectar profesionales ligados a la agricultura con personas u organizaciones interesadas en sus servicios para mejorar capacidades e impulsar emprendimientos agrarios.
“Queremos contar con personas con experiencia elaborando servicios ligados a la agricultura para que estén en esta plataforma y que un emprendedor, productor, profesional o asociación que quiera aprender a formular proyectos o elaborar un plan de negocios, los contacte”, explicó.
Idea en proceso
En la actualidad, el proyecto de Juan Carlos está en el programa de preincubación de la Incubadora de Negocios Kaman de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), validando su idea de negocio.
“Lo interesante de Kaman es que te dan charlas y te contactan con asesores como mentores que ya desarrollaron proyectos. Fue genial la experiencia”, indicó.
En esta etapa también están convocando a personas interesadas en la referida propuesta de negocios para formar un equipo que permita acelerar el proyecto.
Por lo pronto, Asesorala empezó con una cuenta de Facebook para que los profesionales ofrezcan sus servicios y se contacten con clientes interesados en una asesoría o la formulación de un proyecto. La idea también es que Asesorala garantice la seguridad y cumplimiento del servicio.
“En este perfil de Facebook se colocan los servicios y a través de un número de WhatsApp se hacen consultas o concretan ventas”, dijo.
El objetivo es que más adelante se diseñe una plataforma donde los asesores coloquen sus datos y esta conexión sea más fluida.
No es la primera vez que Juan Carlos Arela emprende. En 2020 lanzó una plataforma de cursos relacionados a agricultura. “Desde que estaba en la universidad tenía ganas de emprender y ahora han vuelto con más fuerza”, comentó.
Asesorala es ese camino para alcanzar su meta.
EL DATO
Los interesados pueden revisar su cuenta de Facebook: https://www.facebook.com/asesorala.pe También contactarse a este número: 991 932 163.
Discusión sobre el post