Arequipeños de corazón cervecero

Padre e hijo instalaron una planta de cerveza artesanal en medio de la pandemia.

Con ayuda tecnológica y sobre todo pasión, esperan convertirse en la principal productora del país.

Gabriel Centeno Andía

Emprender en medio de la pandemia no suena tan lógico, pero en las cosas del corazón no hay lógica y eso lo sabe Rolando Caro, un apasionado maestro cervecero que trabajó por años en una empresa multinacional y que logró —tal vez sin querer— transmitir esa pasión a Esteban, el menor de sus tres hijos.

“Cuando tenía 4 o 5 años escuchaba a mi papá hablar con otras personas sobre la producción de cerveza y creo que esas conversaciones me marcaron porque decidí especializarme y estudiar para ser como él”, asegura Esteban, quien se graduó como ingeniero químico en la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) e hizo una maestría en Alemania.

“Pese a mis estudios y a la especialización, considero a mi padre mi mentor, por eso no dudé en ayudarlo a instalar una planta artesanal de cerveza en Arequipa pues fue un anhelo de ambos, aunque nos tomó tiempo”, detalla sobre el proyecto familiar que venía ‘cocinando’ hace un par de años atrás.

Servus es la marca de cerveza artesanal que ofrecen en Arequipa y significa ‘Hola estoy para servirte’ y resulta un saludo tradicional en Baviera, la zona más cervecera del mundo. Antes de la pandemia iniciaron con la producción; a contaban con los insumos importados y la planta instalada así que no había marcha atrás. La idea era distribuir la cerveza en barriles de acero inoxidable a torres de dispendio instaladas en los locales para que se ofrezcan al público, sin embargo, la pandemia los obligó a embotellar. 

“Ser pequeños nos favoreció porque pudimos adaptarnos y cambiar el modelo de venta y distribución. La verdad es que con nuestro producto embotellado vendemos más de lo que habíamos pensado”, revela. En junio empezaron con la venta en la ciudad Blanca y ya tienen una alta demanda en Lima.

Su padre no pudo estar en la producción del primer lote, pero sí logró monitorear todo a través de una videollamada pues se encontraba en Lima por las restricciones de la pandemia. 

“Al final, luego de nuestras conversaciones y todas las coordinaciones, no pudo estar presente, pero a veces las cosas son así”, lamenta, aunque no hay día que no conversen sobre cómo va la planta.

La Compañía de Bebidas Artesanales (CBA), que resulta la empresa familiar a la que pertenece Servus, importó equipos de Alemania para producir cerveza de manera artesanal. Actualmente adquiere los insumos de ese país y a ello se suma el conocimiento cervecero que ambos poseen y con el que pretenden convertirse en los principales productores de cerveza artesanal extra premium del país.

“Juntos sumamos más de 50 años de experiencia cervecera y con la tecnología que aplicamos esperamos alcanzar nuestra meta, pero siempre manteniéndonos como una empresa familiar y artesanal porque queremos diferenciarnos de los productos industriales”, asegura.

Actualmente Servus tiene tres canales de venta. A través de su página web www.cbaperu.com, por mensaje directo en sus redes sociales de Facebook e Instagram (ServusPeru) y por WhatsApp al número 979 578 974.

Cultura cervecera

En Latinoamérica la cultura popular evidencia que no se bebe cerveza durante los días laborables, pero cuando llega el sábado se bebe por todos los días de la semana. Ese comportamiento definitivamente resta los beneficios que implica tomarse una cerveza. 

Esteban asegura que su consumo es bueno para la salud (ayuda al sistema nervioso por el contenido de niacina y demás vitaminas del grupo B) pero con moderación. “Lo ideal es un consumo de 600 y 750 mililitros por día, pero pocos lo hacen por desconocimiento”, afirma.

Servus se hace con la rigurosidad de la fórmula alemana y solo usan cinco insumos para su producción (cebada malteada, levadura, agua, lúpulo y trigo malteado) y no utilizan ningún insumo adicional como frutas o chocolate porque podría afectar negativamente la estabilidad del sabor. Sin embargo, logran estilos diferentes controlando la fermentación.

“Somos fabricantes artesanales y no caseros, además usamos la tecnología a nuestro favor para convertir a Arequipa en la principal productora de cerveza artesanal del país”, dice optimista Esteban, que vivió en el Perú hasta los 10 años de edad, pero siempre tuvo la necesidad de regresar a su tierra y qué mejor, que haciendo lo que le gusta y por qué negarlo, lo que nos gusta a muchos.

EL DATO

Servus obtiene tres variedades de cerveza basadas en sus únicos cinco ingredientes: Lager (pan horneado y malta), Ale (lúpulo y geranios) y Trigo (banano y clavo de olor).

Salir de la versión móvil