Christiaan Lecarnaqué Linares
Los tiempos van cambiando y la celebración de Navidad parece sumergirse en este día a día. Hoy, los comerciantes se adaptan a las nuevas necesidades y combinan sus obras artesanales con las importaciones chinas que traen algunas locuras para estas fechas. Lo mejor es que se puede pagar con efectivo o cualquier otro método de pago, como nos advierten los letreros de Yape colgados en cada puesto de venta.
Las siluetas multicolores
Katherine Calcina venía desde los ocho años con su madre a vender en la feria navideña instalada en el estadio Melgar. Por esos años, su familia compraba los productos a mayoristas nacionales. “Antes vendíamos poco”, recordó.
En la actualidad, hay una combinación entre lo nacional e importado, además de su propio trabajo.
Este año, por segunda vez, ofrece al público siluetas navideñas con luces multicolores que las familias colocan en las fachadas o techos de sus casas.
Su esposo, Giancarlo Pérez, las fabrica en su taller en Miraflores. Dibuja las formas en un papel y luego las diseña en estructuras de metal. Al final, se agrega las mangueras con las luces importadas desde China. Describir este proceso parece sencillo, pero en realidad es un trabajo que requiere de destreza y paciencia. “Mi esposo es muy creativo”, señala Katherine Calcina.
Las siluetas alcanzan buenas ventas en estos primeros días de diciembre y tienen un costo que varía entre 200 a 380 soles, de acuerdo al tamaño. Las que más salen son aquellas que dan la forma al Grinch, personaje que —supuestamente— odia la Navidad, pero que en Arequipa tiene su fanaticada. “He vendido como 20 de estos”, comentó. Cuando le hicimos la entrevista ya no tenía un solo ejemplar de este diseño.
También ofrece mantenimiento para las siluetas que los clientes compraron el año pasado.
Las mascotas viven su Navidad
En estos tiempos, las mascotas son parte de la familia y advirtiendo ese cambio es que Fernando Pacompía dedicó su puesto a la venta de trajes navideños para perros, gatos y hasta conejos.
Compra estas prendas a mayoristas de Gamarra y las trae como novedad a Arequipa. Valen entre 8 a 18 soles, dependiendo de la talla y el material porque hay de polar, terciopelo y algodón. Salen más aquellas relacionadas al Grinch, Rodolfo el reno o Papá Noel. Los trajes para conejos son bastante pequeños.
También hay accesorios como cuernos de venado o duendes para colocarlos en las cabezas de las mascotas y trajes para perros tan grandes como lobos siberianos.
Fernando tiene sus mascotas en casa. Un cocker y un criollo que vestirán las mejores galas en esta Navidad. Además de vender en esta feria también ofrece productos para mascotas en El Palomar.
Árboles multicolores
En el puesto de doña Elena Llano hay un pequeño bosque de árboles artificiales. En este espacio no sólo hay pinos verdes artificiales, también hay blancos y hasta rosados y otros adornados con nieve.
“Los chinos han vendido este color”, dice doña Elena cuando se le pregunta la razón por la que se comercian estos árboles con colores atípicos para Navidad. Aunque más adelante encontraríamos uno turquesa.
Dependiendo, también del tamaño el precio varía. Los pinos verdes que requieren adornos y cintas doradas pueden costar entre 130 a 150 soles. Aunque hay uno ancho, con nieve en las puntas de los hilos artificiales y unas bolitas rojas a 630 soles.
También hay aquellos que vienen con bisagras y pueden ser armados en minutos, sin necesidad de colocar una rama en cada uno de los orificios dejados por el fabricante.
Elena vende hace 15 años en el estadio Melgar, cuando las importaciones chinas no estaban en tendencia. Hoy, su negocio combina producto nacional y extranjero para pagarlo en efectivo o cualquier otro método de pago.
Las fogatas
El puesto de Magda Poccohuanca huele bien. Se siente el incienso en el ambiente. En él ofrece fogatas u hornos diseñados para colocar palitos y aromatizar la casa. Tiene variedad de formas. Entre aquellas que asemejan una cocina, hasta un nacimiento navideño. “Lo pueden colocar en cualquier parte de la casa o al lado del nacimiento”, dijo.
En promedio se venden a 100 soles y son fabricados por su hijo Percy Surco, un artesano que fue reconocido por el municipio de Arequipa el año pasado. Él las hace con diferentes materiales y Magda se encarga de adornarlas. Vale la pena admirar este trabajo que deja un buen olor al cliente.
EL DATO
Hay de todo para la Navidad. También accesorios para celebrar la llegada del Año Nuevo, además de otros productos como café, chocolate, extensiones de tomacorrientes, etc.