Tres de cada 10 menores de 5 años son vulnerables al sarampión

La cobertura de las primeras dosis de vacunación en Arequipa, contra esta enfermedad altamente contagiosa, no superó el 85 % durante los últimos 3 años. Este porcentaje también es deficiente a nivel nacional.

Aproximadamente 31 mil menores de 5 años no tienen ninguna vacuna contra el sarampión.

José Colque 

El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió en estas últimas semanas sobre un posible brote del sarampión, enfermedad muy contagiosa, pues una sola persona puede infectar a 18 a la vez. La cobertura de vacunación se da durante los primeros 5 años de vida, según el Minsa. En Arequipa, la vacunación de niños de entre 0 a 5 años alcanza al 68 %, hasta la fecha. 

Registros del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) arrojan que en la región existen aproximadamente 95 403 niños de este grupo etario. La jefa de Inmunizaciones en Arequipa, Giovana Valdivia, detalló que, de esta cifra, al menos 31 mil menores (32 %) no tienen ningún tipo de protección contra el sarampión, porque no cuentan con la primera dosis de la vacuna. 

Lo preocupante en estas cifras pasa porque desde hace tres años, aproximadamente, el sarampión es una enfermedad persistente.  

“Durante estos últimos años no se logró la cobertura ideal a nivel nacional (entre 90 % y 100 %) y estamos hablando de una población menor a 5 años que son más susceptibles”, enfatizó la funcionaria de la Gerencia Regional de Salud en Arequipa. 

En 2020, Arequipa terminó con un 64 % de niños vacunados con la primera dosis y 39.1 % con la segunda inoculación. Mientras que el año pasado Arequipa cerró con el 78.8 % de niños vacunados con la primera dosis, y 54.6 % se vacunaron por segunda vez, según cifras del Reunis. 

En 2023, a nivel nacional, la región con mejor porcentaje de vacunación fue Apurímac con 97.4 %, lo contrario pasó con Puno, que tuvo el porcentaje más bajo: 77 %, seguido por Huancavelica 77.3 %, Lima 77.6 % y luego Arequipa con 78.8 %. 

IMPORTANTE 

Los dos casos de sarampión que alertaron a las autoridades de Salud se registraron en Lima, lugar donde hace 22 años no había registros de este virus. 

Valdivia detalló que en 2023 no lograron vacunar a unos 4400 niños de un año que estaban en el plan de focalización, en 2022 el número alcanzó los 8 mil; en 2021, 6 mil; y en pandemia, 8 mil. Aclaró que, por las edades, estos registros varían. 

“Esto hace que se acumule el número de niños susceptibles”, sostuvo la jefa regional de Inmunizaciones. 

El contagio de sarampión se presenta principalmente por la tos de una persona infectada.

Temor de los padres por la vacunación 

Para la especialista, algunos padres de familia inciden en esta falta de cobertura que se origina por las reacciones de los menores de 5 años. “A veces es por las molestias propias de la vacunación, dado que la dosis de sarampión es vía intramuscular (…), pero el tratamiento posterior de los contagiados también implica más pinchazos”, dijo. 

En esa línea, recordó e invocó a los padres de familia que sus menores hijos deben recibir oportunamente la primera dosis a los 12 meses de nacidos, y la segunda, a los 18 meses. Aunque, si no recibieron en ese tiempo, también pueden acercarse a los establecimientos de salud para la inoculación respectiva. 

Síntomas

De acuerdo al Minsa, esta enfermedad se transmite a través de la saliva o secreciones procedentes de la nariz, boca y faringe. Los síntomas característicos de este virus son la secreción nasal, fiebre alta, tos, manchas blancas en las mejillas e incluso las conocidas “ronchas”. 

La encargada de Inmunización advirtió que, dependiendo de las defensas de los menores, existe el riesgo de mortalidad, pero también la recuperación. 

EL DATO 

La Gerencia Regional de Salud detalló que las vacunas contra el sarampión, paperas y rubéola (SPR) están disponibles en todos los centros de salud de Arequipa.

Salir de la versión móvil