José Colque
En Arequipa y el país, durante el último año, siete de cada diez personas que necesitaron de atención médica no accedieron a este servicio. Esta información se desprende de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).
Este panorama, según reconoció el director de la Red de Salud Arequipa – Caylloma, Carlos Cuya, es una muestra de que “el acceso universal a los servicios de salud”, no se constata en la realidad. Los principales problemas identificados en estas frustradas atenciones dentro del sistema de salud público son la demora en el servicio y la distancia de los establecimientos de salud.
Cuya detalló, además, que así como existe la cifra estadística de que por cada mil pacientes hay un psiquiatra, el promedio entre pacientes y médicos es similar.
“La demanda de la atención médica aumenta constantemente, pero la construcción de establecimientos de salud, el equipamiento y [la contratación de] los recursos humanos, no. Se dice que la población tiene cobertura en salud, pero en la práctica, la demanda es superada”, explicó Cuya.
Esta realidad se constata todos los días, por ejemplo, en las colas registradas para acceder a una cita en los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado. Incluso, es frecuente que los pacientes lleguen desde la noche anterior y duerman en los exteriores de estos nosocomios, para ser atendidos al día siguiente.
Carlos Cuya mencionó que este problema también se presenta en el sistema de EsSalud, aunque no es tan crítico es considerable. Lo que sí destacó es la digitalización de las historias clínicas en el caso de EsSalud.
El director de la Red de Salud Arequipa – Caylloma sostuvo que el déficit en la atención médica es tratado desde hace varios años, pero a la fecha no se ven resultados concretos, por lo que el tema de fondo no es atacado.
“Se busca una atención integral amplia, pero en todos estos años no se avanza en la creación de nuevos hospitales, en la mejora del primer nivel de atención, en equipamiento y recursos humanos. Esto parte necesariamente de la inversión y las decisiones políticas”, enfatizó.
Durante el foro técnico público “Cobertura y calidad de la atención en los servicios de la salud de Arequipa”, organizado por la Agenda por el Desarrollo de Arequipa, Carlos Cuya planteó que se debería unificar los sistemas de EsSalud y el Ministerio de Salud (Minsa) para mejorar la atención de la población.
IMPORTANTE
Desde octubre, el sistema de citas del hospital Honorio Delgado se renovaría de forma virtual, para que los pacientes ya no acudan a realizar colas al nosocomio.
Por su parte, Pedro Alcázar, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Católica San Pablo, sostuvo que esta propuesta existe desde hace varios años, pero en la práctica es muy difícil ejecutarla. Por ello, consideró que una solución a corto plazo sería el fortalecimiento del recurso humano, brindando más personal médico para la población.
Clínicas se fortalecen mientras falta personal en hospitales
Debido a que la mayoría de pacientes no encuentran atención médica en los establecimientos estatales de salud, estos optan por las clínicas privadas donde el costo de atención es alto y, según Pedro Alcázar, muchas de ellas sí brindan un buen servicio.
“Los profesionales provienen del Minsa o EsSalud. La mayor parte de entidades privadas suelen trabajar con estos profesionales de calidad”, manifestó.
Ante esta oferta de profesionales, tanto Cuya como Alcázar coincidieron en que las universidades deben trabajar en formar mayor personal médico para el campo de trabajo en Arequipa.
“A veces las universidades no miran este aspecto, sería bueno aumentar el número de vacantes, ingresantes, porque en la práctica la demanda de médicos ya ha superado la capacidad de atención, principalmente por factores como el crecimiento de la población”, indicó Cuya.
Alcázar agregó que la formación de este personal también es esencial. “Las habilidades blandas, el buen trato al paciente, el cuidado y la ayuda son importantes. Para ser médico se necesita vocación de servicio y eso se está remarcando en la Facultad de Medicina de la San Pablo, a fin de formar buenas personas y buenos médicos”, puntualizó.
EL DATO
En el Perú, se estima que por cada mil pacientes sólo existe un médico para atenderlos, realidad que revela la falta de profesionales de la salud.
Discusión sobre el post