José Colque
El Ministerio de Educación (Minedu) anunció el programa de estrategia de acercamiento al inglés fonético, dirigido a un millón de estudiantes del nivel primaria de 18 mil instituciones educativas públicas este año. La implementación de esta iniciativa no requerirá la participación de docentes especializados en dicho idioma.
“No necesitamos docentes de inglés, podemos trabajar con una pedagogía de vanguardia y con material educativo generado por Minedu [con esto], le damos oportunidad a nuestros niños no solo de inicial sino de primero, segundo y tercer grado de primaria para que aprendan el inglés fonético”, señaló el ministro del sector, Morgan Quero.
¿Cómo funciona el programa?
Esta estrategia implica el uso de vídeos, audios y fichas en inglés sobre situaciones cotidianas, durante 15 minutos de una clase.
Para ello, se habilitarán paquetes de materiales que contendrán un video animado o un audio con cartilla de ilustraciones (para las instituciones educativas que no cuenten con televisor). Además, traerá una ficha de trabajo y de actividad lúdica para cada recurso audiovisual y una cartilla de orientaciones para el uso de los materiales y la implementación de la estrategia.
EL DATO
El ministro de Educación, Morgan Quero, indicó que el programa de acercamiento al inglés fonético fue brindado el año pasado a 1 millón de estudiantes del nivel inicial.

¿Es beneficioso o perjudicial para los escolares?
Pablo Gonzales Rodríguez, director del Centro de Idiomas de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), explicó que más allá de la exposición de sonidos fonéticos, la enseñanza del idioma inglés es integral, ya que solo 4 de cada 100 peruanos tienen un nivel de inglés avanzado, de acuerdo a un estudio de la Consultora Académica de Pearson.
“No está bien reemplazar a los docentes, ellos tienen que acompañar durante todo el aprendizaje para brindar una enseñanza integral y contextualización del idioma. El inglés no solo es repetir y repetir los sonidos fonéticos, sino también darle un sentido”, detalló Gonzales.
El especialista de la UCSP sostuvo que al prescindir de los docentes de inglés se estaría descuidando la calidad educativa y se dejaría de incentivar la especialización en estos profesionales, generando también repercusiones laborales y económicas.
“Saludamos que se esté incentivando el idioma inglés, pero este caso no va acorde a la realidad, ya que hacer a un lado al docente en la enseñanza de cualquier disciplina afectará principalmente a los estudiantes, en este caso [el aprendizaje] de inglés”, lamentó el director del Centro de Idiomas de la UCSP.
IMPORTANTE
Todo el material de enseñanza de inglés fonético será publicado en el portal de PerúEduca, en un total de 4 paquetes, entre abril y octubre.
Discusión sobre el post