Deysi Pari
Puno es la región del Perú con más casos de anemia, en niños de entre 6 y 35 meses de edad. Según los resultados de la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2024, la prevalencia de anemia en esta región altiplánica alcanza el 53.1 %. Es decir, 5 de cada 10 niños padecen esta enfermedad, lo que pone en riesgo su desarrollo integral.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, la anemia es una condición en la que la sangre carece de suficientes glóbulos rojos, lo que provoca una concentración de hemoglobina por debajo de los niveles normales. La hemoglobina contiene hierro; por ello, cuando un niño tiene anemia se le administra suplementación férrica, reforzando su nutrición con alimentos ricos en hierro.
Hay que tomar en cuenta que la prevalencia de anemia, a nivel nacional, es del 35.3 % en niños de 6 a 35 meses de edad.
¿Por qué Puno lidera en casos de anemia?
El director regional de Salud de Puno, Freddy Velásquez Angles, explicó a Encuentro que existe “una suma de causas” para estas cifras y la principal es la pobreza. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Puno es la tercera región más pobre del país con una incidencia del 39.9 %.
A esto se le suma, según Velásquez Angles, la fuerte brecha de atención en salud que aún no se ha podido mitigar. “Estamos trabajando en brechas de infraestructura, implementación de equipos y de recursos humanos, pero no hemos llegado a cubrirlas completamente. Esto incide directamente en no poder captar a tiempo a nuestra población vulnerable”, sostuvo.
Otro factor es la idiosincrasia de la población: su dieta se basa principalmente en carbohidratos, con un bajo consumo de vegetales. Velásquez también mencionó la dispersión geográfica de los pobladores, lo que dificulta el monitoreo.
En Puno, las zonas altoandinas son las de mayor preocupación, porque solo cuentan con establecimientos de primer nivel y escaso personal de salud.
La mayor parte del personal médico y asistencial se concentra en hospitales referenciales de Puno ciudad, Juliaca y Macusani, lo que ha dejado con pocos trabajadores a las zonas alejadas.
Nueva medición brinda un indicador más realista
La novedad en los resultados de la Endes 2024 es que las autoridades de salud y del INEI incorporación una nueva directriz de evaluación de la anemia, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Uno de los principales cambios fue la actualización del algoritmo que corrige los valores de la hemoglobina según la altitud de la región evaluada. El director regional de Salud de Puno, Freddy Velásquez, detalló que, antes de la aplicación de esta nueva directriz, se usaba un factor numérico que perjudicaba la interpretación real de los pacientes con anemia.
Por ello, los resultados de la Endes 2023 indicaban que el 70.4 % de los niños de 6 a 35 meses de edad tenían anemia, una cifra sumamente alta. Según Velásquez, internamente desestimaron esa cifra, ya que no reflejaba la realidad y discrepaba notablemente con los reportes del área de Estadística del sector salud en Puno.
Debido a la incongruencia, pidieron que se modifique el factor de corrección por altura. “Al parecer hemos tenido eco, el año pasado ya se modificó en abril y se ha ido implementado paulatinamente”, sostuvo.
Con la aplicación de la nueva directriz, en opinión de Freddy Velásquez, se ha obtenido una cifra más real y sincera, pero no menos preocupante.
El funcionario citó que el Ministerio de Salud emitió una nueva tabla de corrección basada en la altitud sobre el nivel del mar. “Esto nos ha permitido disminuir el factor de corrección de 3.5 g/dl a 2.5, lo cual ha disminuido la población clasificada con anemia”, mencionó.
Velásquez incidió en que esta disminución no significa que vayan a relajarse las intervenciones en los menores con anemia, porque tener un 40 % de infantes con este mal refleja “un problema de salud pública muy serio”.

El objetivo es reducir la anemia en 7 %
El director de Salud señaló que se han propuesto reducir los casos de anemia en 7 % hasta fin de año. Por lo que, para 2026, la prevalencia debería ser de 46 %.
Para lograr ese objetivo están implementando un plan de acción para el control de la anemia, considerando varias actividades y un trabajo multisectorial, a través de programas sociales, Ministerio de Educación y municipalidades.
Una de las acciones será realizar un seguimiento más exhaustivo de los pacientes, así como homogenizar los equipos para lograr solidez en el diagnóstico.
También reforzarán el equipo humano que trabajará en la prevención y tratamiento de la anemia e involucrarán a todo el personal de salud de cada establecimiento, por lo que están armando brigadas que se dirigirán a las zonas con mayor cantidad de pacientes.
El seguimiento permitirá, además, dar de alta a quienes se recuperen. Este aspecto, anteriormente, era un problema para las cifras ya que, por la falta de seguimiento, nunca se podía dar de alta a los pacientes y seguían apareciendo como parte de la población afectada.
Asimismo, se reforzará el tratamiento contra la anemia en mujeres gestantes, dado que el 29.4% de ellas, en Puno, la padecen.
Esta planificación, de igual forma, se orientará a los niños en etapa escolar para reforzar las estrategias de loncheras y quioscos saludables.
Discusión sobre el post