José Colque
Según estimaciones de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Arequipa cuenta con apenas un 25 % de cobertura en su sistema de drenaje pluvial. Esta limitada infraestructura permite regular la conducción del agua en período de lluvias, pero el déficit del 75 % restante deriva en daños recurrentes, como el colapso de buzones de desagüe, afectando tanto vías como viviendas.
Estas incidencias se registraron hasta 38 veces por día, en promedio, entre el 14 de enero y el 2 de febrero, según informó Saúl Alire, jefe de Sunass en Arequipa.
El funcionario explicó que, en estos casos, los buzones de desagüe se ven sobrepasados por el incremento del caudal que conducen en la temporada de lluvias y también por el material de obras que tapa parte del sistema de alcantarillado. En el primer caso provoca daños en las vías y en el segundo, inundaciones de viviendas con aguas residuales.
EL DATO
El 25 % del sistema de drenaje pluvial en Arequipa se concentra en sectores del Cercado, Bustamante y Rivero, Cayma, Alto Selva Alegre y Miraflores. El resto de la ciudad carece de esta infraestructura; precisamente en distritos como Paucarpata, Mariano Melgar, Cerro Colorado y Socabaya se reportó mayores daños.
¿En qué consiste un óptimo sistema de drenaje pluvial?
“Cuando planificas una ciudad debes hacerlo con los sistemas de agua, desagüe y drenaje pluvial, este último no debe agregarse tardíamente. Si bien se dice que en Arequipa no llueve siempre, por un tema funcional, el sistema de drenaje pluvial debe ser de un 100 %. Llueva o no, ayuda a atenuar los riesgos, quizá sin la lluvia no se vea el funcionamiento, pero es mejor prever”, indicó Alejandro Cano, catedrático del Departamento de Arquitectura e Ingenierías de la Construcción de la Universidad Católica San Pablo.
El también especialista en tecnologías medioambientales e ingeniería del agua, sostuvo además que, por norma, las vías deben tener cunetas o rejillas paralelas como parte del drenaje pluvial para conducir el agua. “Con eso disminuyes el número de eventos de colapso, pero el drenaje completo es pensar en tres tuberías: para el agua, desagüe y lluvias”, aclaró.
No obstante, Saúl Alire aseveró que en los últimos años no se ha presentado un proyecto integral para la implementación de un sistema de drenaje pluvial que permita ampliar la cobertura más allá del 25 % con el que actualmente cuenta Arequipa.

Reducir el impacto en zonas de riesgo
Alejandro Cano enfatizó que los daños por lluvias son inminentes en cualquier parte del mundo; sin embargo, señaló que corresponde a las autoridades adoptar precauciones a partir de un diagnóstico técnico. “Se puede aceptar que haya inundaciones, que no es en toda Arequipa, sino en algunas zonas bajas donde discurre el agua, justamente por la geografía de los distritos”, dijo.
Sectores con estas características y propensos a daños por lluvias se ubican en Characato, Paucarpata, Sabandía, Cerro Colorado, Yura, Mariano Melgar, Hunter y Socabaya. Todos los años se ha observado esta tendencia.
“A veces no todo es drenaje. Los municipios saben dónde ocurren los mismos problemas y con Senamhi, que actualiza información sobre las lluvias, se debe tomar las precauciones en posibles zonas de emergencia”, sostuvo Cano.
El jefe de la Sunass en Arequipa coincidió con el docente y añadió que cada municipio debe planificar su propio plan de acción. “Los municipios tienen esta potestad porque es parte de su planificación, por eso se habla del tema del Impla, donde están las zonas de inundación, quebradas y zonas de riesgo”, sostuvo.
Uno de los casos que pudo corroborar Encuentro fue la zona de Santa Cruz de Lara, en Socabaya. En febrero de 2025, la zona aledaña al río de Socabaya, donde existe una losa deportiva, era el punto de desfogue de las lluvias y las viviendas del sector quedaban inundadas.
Este año, unos vecinos colocaron sacos terreros y desviaron este recorrido hacia una losa deportiva para que las aguas discurrieran a una vía aledaña al río Socabaya. Desde el municipio distrital indicaron que, a mediados de este año, implementarían un drenaje por la zona para que el desfogue vaya directo al río.











Discusión sobre el post