Deysi Pari
Falchani, el proyecto para la extracción de litio, ubicado en la meseta de Macusani, en el distrito de Corani, provincia de Carabaya, en la región Puno, iniciará una nueva etapa pronto.
Se trata de un ambicioso proyecto para la producción de carbonato de litio, del cual es titular Macusani Yellowcake, subsidiaria de la empresa minera canadiense American Lithium.
Ulises Solís Llapa, gerente general de la empresa Macusani Yellowcake, confirmó a Encuentro que, durante la realización de Perumin 37, se reunió con el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, para dialogar acerca del proyecto. El compromiso asumido por el Gobierno nacional es viabilizar y agilizar los permisos para que esta iniciativa avance sin contratiempos de aquí en adelante.
La reunión se dio porque, durante la convención minera, el ministro Montero se refirió a la urgencia de explotar el litio y dio a enteder que el proyecto estaba “dormido”.
Ratificaron concesiones
Ulises Solís le explicó que, tras siete años de disputas legales y demoras, el proyecto ha ratificado las 32 concesiones que tiene para la explotación del litio.
La ratificación llegó con una reciente sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Lima, que declaró improcedentes los recursos de casación presentados por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) por la caducidad de las 32 concesiones. “Nos caducó de manera ilegal”, expresó el empresario.
El gerente de Macusani Yellowcake explicó que, gracias a esta ratificación de las concesiones –que se extienden a lo largo de 27 mil hectáreas–, estas quedan totalmente saneadas.
Obtención de permisos
El principal reto que enfrenta el proyecto ahora es la aprobación de dos estudios de impacto ambiental (EIA), uno de ellos para convertir los 9.5 millones de toneladas de recursos de carbonato de litio en reservas probadas. Según Ulises Solís, “existe el compromiso del ministro, del viceministro y del asesor del Minem, Jaime Gálvez” de apoyar la viabilización de estos instrumentos para que “puedan ser expedidos a la brevedad”.
Las expectativas de Macusani Yellowcake son altas y se espera recibir “buenas noticias” a finales de octubre de este año, con la aprobación de uno de los EIA, que actualmente está en evaluación y solo pendiente de resolver “un problema con un pequeño trazo de carretera”.
Con este impulso, el objetivo es iniciar los trabajos en enero de 2026 para llevar los recursos a reservas y, en paralelo, comenzar el EIA para la explotación definitiva del yacimiento.

Millonaria inversión
Este avance ha renovado la confianza de los inversionistas, que anteriormente mostraban temor por la incertidumbre legal del proyecto.
El plan de inversión llega a 845 millones de dólares. Durante el año 2026, se invertirán 36 millones de dólares solo para convertir los recursos a reservas probadas.
Recientemente, el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, informó que la empresa realizará 300 perforaciones en los próximos dos o tres años.
Si los permisos se aprueban según lo previsto, la construcción del proyecto, que incluye una refinería y reservorios de agua, se daría en 2027 y parte de 2028. La refinería permitiría al Perú exportar carbonato de litio de grado batería, con una pureza del 99.82 %, un producto de alto valor.
En cuanto a la disponibilidad del recurso hídrico requerido, Ulises Solís sostuvo que la zona donde se desarrollará el proyecto es lluviosa y que “sembrarán agua” para recolectar el líquido proveniente de las precipitaciones pluviales. Allí no hay agricultura y es una zona alpaquera. “Es una zona estratégica, donde no le hacemos daño a nadie”, señaló a Encuentro.
Discusión sobre el post