• Contacto
  • Nosotros
martes, junio 17, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Destacado

Consumo poblacional de agua en Arequipa se duplicará en 25 años y urge nueva represa

Especialistas advierten sobre el impacto del crecimiento poblacional y problemas para el uso eficiente del agua en la cuenca sur oriental de Arequipa.

Escrito por Encuentro
Jun 2, 2025
en Destacado
Arequipa requiere una nueva represa para atender el consumo poblacional de agua hacia 2050.

Arequipa requiere una nueva represa para atender el consumo poblacional de agua hacia 2050.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

José Colque

El aumento de la demanda del consumo de agua en Arequipa, como consecuencia del crecimiento poblacional que experimenta la ciudad en los últimos años, representa un problema que se puede agudizar en los próximos 25 años si es que no se garantiza la disponibilidad de este recurso, advirtió el secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Quilca-Chili, Johnny Castro Patiño.

“En promedio, Sedapar utiliza 2.5 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s) para la atención a la demanda de uso poblacional de Arequipa, pero para el año 2050 esto se va a duplicar (5 m3/s). Es decir, si hablamos de volumen total, por año se consumen 76 millones de m3 para el uso poblacional, entonces hablaríamos de 152 millones de m3 en promedio para el año 2050”, manifestó Castro.

Durante el conversatorio “Eureka Ambiental: Gestión sostenible del agua, retos y oportunidades para Arequipa”, organizado por el Departamento de Ingenierías de la Industria y el Ambiente de la Universidad Católica San Pablo, el especialista detalló, además, que en 2024 el uso total de agua en Arequipa alcanzó los 460 millones de m3, pero para este año se proyecta llegar a los 524 millones de m3.

Castro señaló que si bien no hay temor de que la ciudad afronte días sin agua, como ocurrió el año pasado por un problema en el tratamiento del recurso durante la temporada de lluvias; consideró urgente analizar la proyección a largo plazo.

Actualmente, el sistema regulado del Chili junto a otras fuentes de recurso hídrico como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Enlozada, fuentes subterráneas, entre otras, brindan unos 700 millones de m3 (al año) para el uso agrícola, poblacional y privado, lo que, según Castro, garantiza el uso del líquido elemento sin problemas hasta el año 2035.

EL DATO

El uso poblacional del agua en Arequipa alcanza los 76 millones de m3 al año, pero este consumo se duplicaría en los próximos 25 años.

¿Qué proyecto se necesita para garantizar el uso poblacional del agua?

No obstante, también advirtió que existe un proyecto necesario para garantizar el uso poblacional del agua a futuro. Se trata de la construcción de la represa Sumbay, que fue planteada en 2023, pero que aún está a la espera de estudios técnicos y se estima que el financiamiento provenga de una empresa minera.

“Con esa represa cubriríamos la demanda poblacional debido a que su capacidad superaría los 80 millones de m3 y sumado a las represas del sistema regulado del Chili, sería suficiente. Ahora, estamos haciendo el seguimiento con Sedapar para que con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se impulse este proyecto”, manifestó.

IMPORTANTE

Un total de 28 manantiales naturales de la cuenca sur oriental de Arequipa fueron obstruidos debido a diferentes construcciones en campos agrícolas.

Manantiales naturales están en riesgo en la cuenca sur oriental de Arequipa.

La cuenca sur oriental en observación

Otro problema que afronta la ciudad de Arequipa, debido al incremento de las construcciones a cargo de las inmobiliarias en zonas agrícolas, es la dotación de agua en el área de influencia de estos proyectos.

“En la cuenca sur oriental que comprende [los distritos de] Chiguata, Characato Mollebaya, entre otros sectores, hay unos 280 manantiales de agua subterránea que abastecen a esta zona, tanto para el uso agrícola como poblacional, pero un 10 % de estos manantiales se ha reducido debido al incremento de las construcciones inmobiliarias”, sostuvo Castro.

El especialista explicó que estas fuentes nacen de las superficies nevadas del volcán Pichu Pichu y provienen de las zonas de Salinas y Aguada Blanca. El agua infiltra en el suelo y sale por los manantiales, también conocidos como “ojos”, de manera natural en la parte baja.

Sin embargo, existen diferentes construcciones que abarcan varias áreas y obstruyen el flujo normal de estos manantiales. Para ello, se estima que en junio se emita un diagnóstico de la extensión de terrenos agrícolas que se han reducido por este motivo.

La solución que plantean desde el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Quilca-Chili, es que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) emita una disposición que declare a la cuenca sur oriental como zona protegida, para evitar más construcciones y que esto también se incluya dentro del nuevo Plan de Desarrollo Metropolitano, proyectado a entregarse entre agosto y septiembre de este año.

Tags relacionados: Agua potableArequipaRepresas

Te puede interesar

El Terminal Portuario de Ilo tiene una ubicación geográfica privilegiada. Se puede beneficiar de la articulación comercial con Bolivia y Brasil. (Foto: Empresa Nacional de Puertos).
Destacado

Los retos de Ilo como ciudad portuaria

Jun 13, 2025
Umapalca, ubicado en Sabandía, podría ser un polo de desarrollo en Arequipa.
Destacado

Arequipa: ¿Umapalca puede convertirse en un polo de desarrollo?

Jun 12, 2025
El 68 % de los ciudadanos de Arequipa utiliza el servicio de transporte público.
Destacado

Arequipa: caos en el transporte se traduce en alta insatisfacción y viajes de hasta una hora

Jun 11, 2025
Acudir al primer nivel de atención (en centros o postas de salud), ayuda a reducir la carga de pacientes en los hospitales de Arequipa.
Destacado

Hospitales de Arequipa solo atenderán a pacientes derivados de centros de salud o consultorios particulares

Jun 10, 2025
El último cartucho, óleo del pintor peruano Juan Lepiani que representa la Batalla de Arica.
Destacado

La respuesta de Tacna que se convirtió en el honor nacional

Jun 9, 2025
Arequipa lidera el ranking de regiones del sur con más beneficiarios de Beca 18, provenientes de otras localidades.
Destacado

Arequipa: uno de cada dos beneficiarios de Beca 18 proviene de otras regiones

Jun 6, 2025
Siguiente publicación

Equipo de Derecho de la San Pablo obtuvo segundo lugar en concurso de la Organización Internacional de Trabajo

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Oscar Díaz Becerra, es presidente de la Asociación Control y Contabilidad de Gestión (AICO) en Perú.

¿La inteligencia artificial transformará o hará desaparecer la contabilidad?

Jun 17, 2025

Más de un centenar de personas fueron atendidas en VII Jornada de Salud Mental organizada por la San Pablo

Nuevo templo de Chapi acogió a miles de fieles

Irán

Arequipa: Cámara de Comercio presentará plan de obras para impulsar el desarrollo de la región

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (278)
  • Destacado (640)
  • Diálogo (75)
  • Economía (408)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (220)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (338)
  • Institucional (442)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (699)
  • Política (63)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Oscar Díaz Becerra, es presidente de la Asociación Control y Contabilidad de Gestión (AICO) en Perú.

¿La inteligencia artificial transformará o hará desaparecer la contabilidad?

Jun 17, 2025
Docentes y estudiantes del Departamento de Psicología de la UCSP, ofrecieron servicio gratuito de consejería y charlas.

Más de un centenar de personas fueron atendidas en VII Jornada de Salud Mental organizada por la San Pablo

Jun 16, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil