Actualmente el ritmo de crecimiento de la economía es de apenas 2,5%, y de no ser por el 3.5% registrado en julio, hubiéramos cerrado el año en menos de 2.7%. Ello, sumado a otro tipo de factores, hace prever que el 2016 será un año duro.
En este contexto, los expertos de Apoyo Consultoría dicen que si tuvieran que apostar por una región del Perú, en el marco del crítico 2016, lo harían por la Macro Sur. Y en ella por la pujante Arequipa, que pese a la crisis sigue (y al parecer seguirá) manteniendo niveles de crecimiento aceptables. Lo hicieron en el marco del Seminario de Asesoría Regional organizado en dupla con la firma Seminarium y que se llevó a cabo el pasado 16 de setiembre en el auditorio principal de la Universidad Católica San Pablo.
El economista Víctor Albuquerque, Director de Análisis sectorial Apoyo Consultoría, es uno de los optimistas. Lo es pese al difícil contexto del próximo año, marcado por tres elementos clave: las elecciones presidenciales, que siempre generan nerviosismo en los mercados; el contexto internacional, que tiene a China, EEUU y al degradado Brasil (le bajaron un grado de inversión) entre sus principales causantes; y el fenómeno de El Niño que siempre trae problemas, más aún en un contexto de cambio climático que lo vuelve casi impredecible.
“En teoría parece que el escenario del 2016 no va a ser tan bueno; pero hay un factor clave y que nos va a aportar un punto en el PBI del próximo año: Las Bambas (Apurímac) y la ampliación de Cerro Verde (Arequipa), que el próximo año entran en fase de producción”, señala Albuquerque, quien prevé para el siguiente año un crecimien-
to del orden del 3%, “siempre y cuando no haya un Niño devastador”.
Si ambas inversiones mineras aportarán un punto de crecimiento al promedio nacional, en el sur del país ello se traducirá, especialmente en Arequipa, en un crecimiento de entre 5% y 6%. “Solo Las Bambas —dice— será la segunda mina de cobre del mundo. Una inversión así no se da todos los días”.
Diversificarsin sustituir
La minería sigue siendo el vagón que jala toda la locomotora del crecimiento regional. Ello se ve en un sector importante como el de Construcción. Según Apoyo, solo allí Arequipa y el sur crecieron 15% los últimos cuatro años, impulsados básicamente por la demanda generada por los proyectos mineros como los ya mencionados, y otros en Puno, Cusco y Tacna. “La minería demanda, por ejemplo, mucha mano de obra en etapa de construcción y ello impulsa el crecimiento. Pero cuando las minas pasan a fase de producción, la deman-da en este sector cae con-siderablemente”, apunta Albuquerque.
Para el especialista hay dos caminos que pueden evitar el frenazo: “Uno es desarrollar nuevos proyectos mineros como Tambomayo (Arequipa), Ollachea (Puno), la ampliación de Toquepala (Tacna); y el otro es impulsar nuevas actividades económicas para diversificar la economía sin sustituir aquello que nos está generando buenos ingresos”.
En el caso de Arequipa, otro mega proyecto que contribuirá a la diversificación de la economía es el esperado Majes Siguas II.
Ello porque, a diferencia de las minas, tiene impacto no solo en la construcción de la infraestructura de represamiento sino también en la mano de obra para el trabajo de las tierras, la venta de las mismas, la exportación de productos, etc. “Yo esperaría que en Arequipa suceda con Majes Siguas II, lo que ha sucedido en La Libertad con el proyecto Chavimochic, que genera 55 mil empleos al mes y que ya va en su tercera etapa”, manifiesta el experto, quien sin embargo no dejó de señalar algunos riesgos a los que está expuesta esta inversión.
“Majes II es la oportunidad para desarrollar la región, pro tiene un riesgo también que es el tema de Cusco, que no lo podemos dejar suelto porque van a seguir reclamando el tema en pleno año electoral”. En tal sentido recomendó a las autoridades “realizar un trabajo muy fino y muy serio de comunicaciones” para detener las posibles protestas.
El problemadel canon
En un escenario complejo, con precios de metales a la baja, la primera consecuencia la pagan las partidas de canon minero que se entregan a las regiones. Aunque, siempre en un escenario optimista, Arequipa tenderá —en el 2018 y 2019— a recuperar terreno cuando la ampliación de Cerro Verde comience a generar rentabilidad.
Esa presencia de inversión minera avizora un futuro interesante para nuestra ciudad. No así para la alicaída Cajamarca, por ejemplo, donde Yanacocha no tiene previstas más inversiones, que sumadas a los conflictos existentes, pintan un panorama complejo para esa importante región de la sierra norte del Perú.
Volviendo al sur, surge una pregunta: ¿Cómo es que las mineras de por aquí podrán seguir siendo rentables pese a que los precios están a la baja? Víctor Albuquerque responde que “una forma de competir en el mundo es compensar con mayores volúmenes de producción y en tal sentido, afortunadamente las minas del sur del Perú con
muy competitivas”. “Lo que puede ocurrir es que minas chicas pero costosas ubicadas en otros países, cierren a fuerza del empuje de producción, por ejemplo, de Las Bambas. Si la demanda no se incrementa, competiremos y sacaremos a otros de mercado. Así es esto”, señaló.
Consumo
Siempre impulsados por la minería, existen sectores vinculados al consumo que han crecido sostenidamente los últimos años en la región sur, especialmente en Arequipa. Los servicios de salud, educación y telecomunicaciones figuran en esta lista, lo mismo que el comercio. Según Apoyo, la Población Económicamente Activa (PEA) con trabajo formal en el sur ha crecido a un ritmo de 3,5% en los últimos cuatro años y los ingresos de esta aumentaron, en el mismo periodo, en al menos 8%.
“Para que crezca la capacidad adquisitiva tienen que pasar dos cosas —explica Víctor Albuquerque— o más gente trabaja o los que trabajan ganan más. Ello permite que en el sur la capacidad de compra se haya incrementado a 12% y el crédito de consumo esté alrededor del 11%”.El especialista advirtió, sin embargo, que estas cifras, difícilmente podrán ser sostenidas si no se retoma un ritmo fuerte de inversión.
“No hay mucho que puedas decir para generar calma”
Crisis económica, crispación política y campaña electoral de cara a la presidencia es una mezcla poco amable para la economía. Hugo Santa María, Socio gerente de estudios económicos de Apoyo Consultoría lo sabe y por eso le plantea un pedido a los políticos que tomen parte de la siguiente justa electoral.
“No hay mucho que puedas decir para generar calma, por eso más que hablar hay que hacer. Yo espero que el gobierno siga comprometido con el crecimiento hasta el último día de su mandato”, demanda Guerra. Consultado sobre las posibles consecuencias de la campaña electoral sobre la economía, el PhD en Economía por la Universidad de Washington advirtió que “los candidatos van a ofrecer lo que sea para ganar elecciones. Ya lo están haciendo. Uno ve bancadas en el Congreso que estaban contra la explotación por PetroPerú del lote 192 y terminaron votando a favor, por ejemplo”.
El especialista hizo un llamado también a superar las trabas burocráticas que impiden la inversión pública en favor de las regiones. “Vean el ejemplo de Majes Siguas II. ¡Cuánto ha demorado! No puede ser que las cosas demoren así”, reclama.
Dura caída en la inversión regional
Guerra cuestionó la capacidad de gestión de las administraciones regionales. En el caso de Arequipa señaló —citando cifras oficiales— que la inversión pública regional cayó en 60%: “es un problema de gestión, no de menos fondos y uno lo ve en la mayoría de gobierno regionales. En parte ello ocurre porque es el primer año de gobierno y para algunas autoridades ejecutar es difícil, pero eso habla de la debili-dad de nuestra administración pública”.
“Tal vez en Arequipa esa cifra no se sienta mucho porque tiene otras fuentes de crecimiento, pero hay zonas del Perú donde el gasto público representa el 45% de la inversión y allí no hay forma de compensar eso”, señala.
Por su parte, José Luis Escaffi, Gerente General, AC Pública, una filial de Apoyo Consultoría dio a conocer que el 90% de proyectos ingresados en el SNIP por el Gobierno Regional de Arequipa son menores de 5 millones de soles, lo que constituye un cúmulo de obras atomizadas “cuya envergadura es pequeña”.
El escenario en los Municipios de nuestra región no es diferente. “Los municipios han estado en las ocho provincias con un bajo nivel de gasto. Están a está a media tabla. No cierran brechas de cobertura. Tiene proyectos por menos de 2 millones de soles casi en el 90% de los casos, entonces lo que tenemos es un caso serio de proyectos atomizados”.
El panorama a nivel nacional es similar.
Escaffi asegura que uno de los problemas para la poca ejecución de gasto es la decisión de varios gobiernos regionales y locales de ejecutar obras por administración directa: “El 50% de los 34 mil millones de gasto local y regional se hacen por administración directa. Por cada uno de estos se hacen por lo menos 20 contrataciones. Entonces los procesos se hacen largos cuando se podría optar por una Asociación Público Privada o por el recurso de Obras por Impuestos que dan mejores resultados”.
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