• Contacto
  • Nosotros
miércoles, noviembre 5, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Destacado

Alza de precios seguirá si el Gobierno no interviene en el Agro

La falta de fertilizantes afecta la producción no solo de la papa sino de otros alimentos. Entre tanto, el gobierno de Pedro Castillo intenta comprar urea por cuarta vez

Escrito por Encuentro
Oct 14, 2022
en Destacado
Esta crisis alimentaria se podría agudizar más en las siguientes semanas, si el Ejecutivo no interviene.

Esta crisis alimentaria se podría agudizar más en las siguientes semanas, si el Ejecutivo no interviene.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Isabel Álvarez Cabana

El kilo de papa en los mercados mayoristas llegó a subir de S/ 1.50 a S/ 2.40 (hasta la semana pasada) y, según el reporte de variación del Índice de Precios al Consumidor del Inei, en septiembre la papa amarilla incrementó en 18.9 %, pero no fue el único producto que registró un alza.

Ese mismo mes también subió el precio del limón en 24.3 %, brócoli 22.5 %, cebolla de cabeza roja 7.6 % y el olluco 7.5 %. Este panorama alertó a la población y todavía no hay señales concretas de su reversión en el corto plazo.

Elizabeth Rodríguez, presidenta de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Tubérculos (Asocomat), señala que esto es un efecto de la oferta y demanda, cuando hay mucha producción los precios bajan, pero cuando no hay, aumentan. Así, por ejemplo, hoy se registró el descenso a S/ 1.5, al por mayor, pero este puede variar en cualquier momento.

Una crisis anunciada

“Estamos cosechando lo que hemos sembrado”, precisa Daniel Lozada, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada).

Los productos se sembraron sin los fertilizantes necesarios y la producción se vio afectada. Lozada explica que por hectárea se cosechaba de 50 mil a 55 mil kilos de papa, esta cifra se redujo a 28 mil o 30 mil kilos, aproximadamente.

Sucede que el costo de los fertilizantes empezó a elevarse de a pocos —recuerda— desde octubre del año pasado, pero empezó a sentirse más desde inicios de 2022, hasta que en marzo recibieron el golpe más duro.

La bolsa de urea, por ejemplo, llegó a costar S/ 250.00, cuando antes la compraban con S/ 60.00, ello y la falta de este insumo, dejó vulnerables a los agricultores. Se advirtió de esta crisis a las autoridades, pero hasta ahora, los agricultores no recibieron el apoyo del Estado, criticó Lozada.

EL DATO

El gerente regional de Agricultura, Jaime Huerta, informó que de acuerdo a la evaluación de intención de siembra, productos como el arroz, papa, ajo, cebolla, entre otros, se reducirán en un 20 % en la presente campaña agrícola 2022-2023.

Problemas adicionales

En otro momento, el gerente regional de Agricultura, Jaime Huerta Astorga, manifestó que la reducción de la demanda de este producto también se debería al uso inadecuado de fertilizantes y la salida de este tubérculo a Bolivia.

Además, no descartó que los intermediarios y la especulación tengan algo que ver con el incremento del precio de la papa en el mercado.

No obstante, Lozada ratifica que la causa principal es la falta de fertilizantes, que debió ser atendida por el gobierno de Pedro Castillo, quien se comprometió a destinar S/ 980 millones para la pequeña agricultura, pero no se cumplió hasta ahora.

Urge la intervención del Gobierno

La bolsa de urea, recientemente, bajó a S/ 180.00 y S/ 200.00, de acuerdo a la zona productora, sin embargo, los demás fertilizantes como los nitratos siguen caros, precisa Lozada.

“Mientras no haya un apoyo firme del Gobierno, que reaccione como lo hizo Brasil con la compra de fertilizante, esto no va a parar, se avecina una coyuntura global de escasez de alimentos”, sostuvo. Advierte además que el problema repercutiría en todos los productos.

Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, informó que el 23 de octubre se otorgará la buena pro para la adquisición de urea a una empresa proveedora. Cabe precisar que ya es la cuarta vez que se intenta importar este insumo esperado por los agricultores.

En tanto, Lozada saludó la iniciativa de juntas de usuarios que se organizaron para importar 5 mil toneladas de fertilizantes y hasta el momento, ya se tendrían aseguradas 3 mil toneladas. Empero, Huerta refirió que en Arequipa se necesitan entre 30 mil y 40 mil toneladas.

El funcionario agregó que se traerá 300 toneladas de guano de isla para, de alguna manera, mitigar la situación. Otras medidas que se tomarán es capacitar a los agricultores para mejorar en rendimiento de la productividad y fomentar la adquisición del producto local por parte del Gobierno.

IMPORTANTE

Daniel Lozada indicó que en la región hay cerca de 48 mil agricultores y la frontera agrícola creció poco, debido a los problemas para la formalización de predios. Los titulados no alcanzan al 3 %, esta situación merma la capacidad financiera de los hombres del campo.

Tags relacionados: AgriculturaArequipa

Te puede interesar

La ciudad de Puno tiene como una de sus prioridades mejorar el saneamiento básico.
Destacado

Puno celebra sus 357 años entre promesas de desarrollo y proyectos inconclusos

Nov 4, 2025
Octubre es el mes en el que Tacna celebra a la Virgen del Rosario (Foto: Diócesis de Tacna y Moquegua).
Destacado

Virgen del Rosario de Tacna: más de 300 años de fe, historia y devoción en el sur del Perú

Oct 30, 2025
Viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas Pino, admitió problemas en licitaciones de plantas de regasificación en el sur.
Destacado

Masificación del gas en el sur: solo un proyecto iniciará operaciones en 2025

Oct 30, 2025
En Arequipa nadie puede asegurar si un patrullero policial está operativo al 100 %.
Destacado

Déficit de patrulleros en Arequipa: solo 160 unidades están en buen estado

Oct 29, 2025
La tasa de convivencia se incrementa cada vez más en el país.
Destacado

La convivencia en el Perú: más sombras que luces

Oct 28, 2025
En el conversatorio “Proyectos en pausa” desarrollado dentro del CARA 2025, se resaltó que Arequipa lidera la lista nacional de regiones con proyectos paralizados.
Destacado

¿Por qué Arequipa lidera el ranking nacional de obras paralizadas?

Oct 24, 2025
Siguiente publicación

Prioridades en el inicio de gestión

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Materiales peruanos para la generación de energía limpia

Nov 4, 2025

Puno celebra sus 357 años entre promesas de desarrollo y proyectos inconclusos

Cusco honra a sus difuntos con fe y tradición

El eterno retorno de Keiko

Libro publicado por la San Pablo recopila más de dos mil valses criollos y más de cien en partituras

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (292)
  • Destacado (700)
  • Diálogo (75)
  • Economía (433)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (235)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (360)
  • Institucional (473)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (764)
  • Política (75)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Materiales peruanos para la generación de energía limpia

Nov 4, 2025
La ciudad de Puno tiene como una de sus prioridades mejorar el saneamiento básico.

Puno celebra sus 357 años entre promesas de desarrollo y proyectos inconclusos

Nov 4, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil