• Contacto
  • Nosotros
viernes, diciembre 5, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Destacado

Advierten continuidad de problemas en obras por administración directa

Tras derogatoria de norma que limitaba su aplicación, especialistas consultados por Encuentro señalan que “vicios” se mantendrán en gobiernos regionales y municipales.

Escrito por Encuentro
Oct 9, 2023
en Destacado
El principal problema de las obras por administración directa, es la elaboración de expedientes técnicos por parte de los gobiernos regionales y municipales.

El principal problema de las obras por administración directa, es la elaboración de expedientes técnicos por parte de los gobiernos regionales y municipales.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

José Colque

En las dos últimas semanas se puso en debate la ejecución de obras por administración directa, a cargo de los municipios y gobiernos regionales. Esto a raíz de una norma promulgada por insistencia en el Congreso, que regulaba y limitaba su aplicación.

Los retrasos en el cumplimiento de plazos, la contratación sin licitación de maquinaria o adquisición de insumos, además de las deficiencias en los expedientes técnicos y la falta de un tope en la inversión de estos proyectos, no sólo afectaba la transparencia del gasto público, sino que se prestaba a posibles actos de corrupción.

Todo esto, en opinión del abogado y docente del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica San Pablo, Fernando Mendoza Banda, iba a ser controlado por la Ley n.º 31876, que disponía el tope de S/ 247 mil 500 (50 UIT) para esta modalidad de ejecución de obras. Y si el proyecto superaba dicho monto, tenía que ser licitado para que una empresa constructora lo desarrolle.

Recordemos que, por lo general, los gobiernos locales y regionales recurren a este mecanismo cuando se formulan proyectos de mejoramiento vial y mantenimiento de infraestructura y, se financian con el presupuesto de inversión pública.

“La norma iba a poner orden en esta modalidad de inversión. El análisis va por el lado de que las municipalidades y gobiernos regionales no son empresas constructoras. Por ejemplo, si uno construye su propia casa, qué hace normalmente, contrata a una empresa o a especialistas para que la hagan y así se evita demoras o fallas. Incluso si se dan estas dos últimas situaciones, existe una garantía de cumplimiento dentro de la ley”, cuestionó Mendoza Banda.

Por su parte, el especialista en Gerencia de la Construcción y docente de Arquitectura e Ingenierías de la Construcción de la Universidad Católica San Pablo, Juan Almonte Burgos, sostiene que la referida norma era un primer paso para mejorar este tipo de proyectos gubernamentales, pero tenía que articularse de forma integral con todas las autoridades, colegios profesionales, entre otros especialistas.

“Actualmente, sólo hay una normativa básica de Contraloría que data de 1988, pero esta debe actualizarse […]. La idea es integrar y proponer un sistema de gestión de proyectos aplicados a la administración directa, no sólo se trata de una ley. Debe existir un modelo de gestión que busque la eficiencia en los proyectos”, manifestó.

Para Fernando Mendoza Banda, las municipalidades y gobiernos regionales no son empresas constructoras.

Derogatoria

Para derogar esta ley, un grupo de gobernadores regionales y alcaldes viajó a Lima en una especie de protesta ante el Congreso.

Su argumento, emitido a través de un comunicado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), fue que la norma promulgada el 23 de septiembre, les quitaba autonomía y carecía de un punto de vista realista, ya que restringía la promoción de trabajo. Incluso, hubo una protesta de obreros del gremio de Construcción Civil a nivel nacional en contra de su aplicación.

El secretario del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil Arequipa, Alfredo Phuño, indicó que el rechazo de su sector pasaba porque la ley aprobada por el Congreso, favorecía a las empresas constructoras.

No obstante, también coincidió con Fernando Mendoza, en que la modalidad de administración directa no es la única fuente de trabajo para los obreros. En esa línea, Phuño sostuvo que unos 20 mil trabajadores del sector laboran directamente con los gobiernos locales y regional, y otros 10 mil, en obras por contrata.

Mendoza, cuestionó el mensaje de la ANGR ya que, si se comparan las obras por contrata con las de administración directa, los gobernadores y alcaldes tienen mayor responsabilidad por temas de corrupción y retrasos en la ejecución, vinculados con los deficientes expedientes técnicos que elaboran. “Esto claramente se puede demostrar en una auditoría”, aseveró.

IMPORTANTE

El Gobierno Regional de Arequipa ejecuta cerca de 43 proyectos por administración directa, con una inversión total de S/ 591 millones. De ellos, 18 contemplan adicionales que, en conjunto, alcanzan S/ 74 millones. El principal problema son los expedientes técnicos.

Una mala experiencia

Para Juan Carlos Almonte, el mecanismo de administración directa debería agilizar las construcciones, pero a la fecha, sólo evidencia incertidumbre en su proceso.

“Se requiere sistemas de gestión para adelantarnos en los hechos estudiados por los estudios técnicos. Muchas veces en la administración directa hay falencias en la provisión de insumos. No están al mismo ritmo que el avance de la obra. Y si no te llega el material, tienes que paralizar. Esto se debe regular internamente en cada gobierno regional o local”, señaló.

En la actualidad, existen dos obras que se realizan por la avenida Jesús y tienen un incremento presupuestal en promedio del 30 % del costo inicial, principalmente a raíz de los erróneos estudios técnicos aprobados por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

Una de ellas es ejecutada por administración directa para mejorar el asfalto entre el tramo de la avenida Jesús hasta el óvalo Mariscal Castilla. Inició el 19 de septiembre de 2022 con una inversión aprobada de S/ 9 millones 770 mil y debía ser entregada en febrero pasado. A la fecha, tiene un avance de 34 % y tras una ampliación presupuestal, costará S/ 12 millones 754 mil, es decir, un 30 % del valor inicial.

Te puede interesar

El consumo excesivo de pollo a la brasa puede causar diferentes tipos de cáncer.
Destacado

Pollerías de Arequipa no solo contaminan el medio ambiente, también producen sustancia cancerígena

Dic 5, 2025
El PDM plantea nuevos espacios para los ciclistas de Arequipa, tanto en zonas urbanas como recreativas.
Destacado

Nuevo PDM de Arequipa propone la reactivación de ciclovías, pero con vacíos de conexión

Dic 2, 2025
Hospital Antonio Lorena de Cusco. Este proyecto fue marcado por actos de corrupción y actualmente por retrasos consecutivos.
Destacado

Hospital Lorena de Cusco no se entregará en diciembre y déficit presupuestario impediría su funcionamiento

Dic 2, 2025
La falta de reglamentación y capacitación pone bajo la lupa el uso de las pistolas eléctricas por parte de los serenos.
Destacado

Uso de pistolas eléctricas por serenos desata polémica en Arequipa

Dic 1, 2025
Familias extranjeras esperan en el límite la posibilidad de ingresar al Perú. (Foto: La República)
Destacado

Venezolanos atrapados en la frontera de Perú y Chile: la ruta nocturna por el desierto para retornar a su país

Nov 28, 2025
Según la Contraloría, Moquegua perdió la viabilidad de 47 proyectos de inversión, valorizados en más de S/ 786 millones.
Destacado

Moquegua enfrenta su mayor reto: afianzar un desarrollo sostenible en tiempos de crisis climática

Nov 26, 2025
Siguiente publicación
Valeria Polanco Zevallos, egresada de Ingeniería Industrial, estudia maestría en Global Supply Chain Management en la Universidad de Leeds.

Egresada de la San Pablo gana beca y estudia maestría en prestigiosa universidad de Reino Unido

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

El consumo excesivo de pollo a la brasa puede causar diferentes tipos de cáncer.

Pollerías de Arequipa no solo contaminan el medio ambiente, también producen sustancia cancerígena

Dic 5, 2025

Ingeniería que salva: cómo proteger vidas en una ciudad que crece en un contexto sísmico

La psicología como recurso para sanar heridas

La San Pablo conmemora los 25 años del Centro Histórico de Arequipa como Patrimonio con investigaciones interdisciplinarias

Arequipa, sinónimo de identidad: 9 de cada 10 habitantes se identifican con la ciudad y la región

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (294)
  • Destacado (715)
  • Diálogo (75)
  • Economía (437)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (239)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (365)
  • Institucional (478)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (774)
  • Política (77)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

El consumo excesivo de pollo a la brasa puede causar diferentes tipos de cáncer.

Pollerías de Arequipa no solo contaminan el medio ambiente, también producen sustancia cancerígena

Dic 5, 2025

Ingeniería que salva: cómo proteger vidas en una ciudad que crece en un contexto sísmico

Dic 5, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil