• Contacto
  • Nosotros
viernes, diciembre 5, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Destacado

Moquegua enfrenta su mayor reto: afianzar un desarrollo sostenible en tiempos de crisis climática

Al cumplir 484 aniversario, Moquegua destaca en competitividad, pero expertos alertan que los buenos indicadores no garantizan un desarrollo sostenible. Piden a autoridades y ciudadanos priorizar acciones contra el impacto del cambio climático y mirar más allá de los rankings actuales.

Escrito por Encuentro
Nov 26, 2025
en Destacado
Según la Contraloría, Moquegua perdió la viabilidad de 47 proyectos de inversión, valorizados en más de S/ 786 millones.

Según la Contraloría, Moquegua perdió la viabilidad de 47 proyectos de inversión, valorizados en más de S/ 786 millones.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Liz Ferrer Rivera

Este año, Moquegua se consolidó, por cuarto año consecutivo, como la primera región en desarrollo y gestión eficiente en el país, al liderar el Índice de Competitividad Regional (Incore). No obstante, para el politólogo moqueguano, Andy Phillips Zeballos, las cifras positivas del Incore no son suficientes para afrontar el escenario de crisis climática que se avecina en el mundo.

Moquegua cumplió 484 años de fundación española y, de acuerdo al Instituto Peruano de Economía IPE, se afianza como la región líder en competitividad en la edición 2025 del Incore, con un puntaje de 7.4 sobre 10. Ese resultado señala que Moquegua se mantiene entre las regiones más sólidas, con un alto nivel de desarrollo económico e institucional.

EL DATO

En Salud, según el Incore 2025, Moquegua lidera en cobertura médica, reducción de la desnutrición crónica y mejora de la vacunación. Sin embargo, aún enfrenta el desafío de reducir la anemia infantil.

En el pilar Institucional, la región se consolida gracias a gobiernos locales con gestiones eficientes y mayor recaudación municipal. No obstante, presenta falencias en seguridad ciudadana y en el manejo de la conflictividad social.

Sin embargo, a pesar de esa buena noticia, Phillips Zeballos destaca que hay otros aspectos que muestran que Moquegua aún tiene falencias en la gestión pública. La semana pasada, la Contraloría informó que Moquegua perdió la viabilidad de 47 proyectos de inversión, valorizados en más de S/ 786 millones. Esta situación se debió a la falta de acción de 17 entidades públicas, lo que impidió la ejecución de obras de agua, infraestructura educativa, salud, transporte, electrificación rural y turismo.

Los proyectos caducaron entre el año 2024 y el 30 de septiembre de 2025. La Contraloría resaltó que la viabilidad de los proyectos públicos tiene una vigencia de tres años desde su registro.

“Reiniciar todo el proceso desde la fase de formulación genera más costos y retrasos en brindar servicios indispensables para [mejorar las condiciones de vida de] más moqueguanos. Lo que muchas veces pasa es que las obras son pensadas con criterios electorales y no [en función de] las necesidades de la población”, sostiene el politólogo.

IMPORTANTE

La Contraloría informó que Moquegua perdió la viabilidad de 47 proyectos de inversión, valorizados en más de S/ 786 millones.

La ciudad de Moquegua acaba de cumplir 484 años de fundación española.

Phillips Zeballos destaca que Moquegua es la región con el mayor PBI (producto bruto interno) per cápita del Perú, debido al impacto de su actividad minera. “Muchas veces no se sabe qué hacer con el dinero público y cuando ocurre ello, se improvisa o se actúa bajo intereses particulares”, puntualiza.

También puedes revisar:

San Gabriel: las demandas de Moquegua ante el inicio de operaciones de proyecto minero

Demanda y futuro

Moquegua es una región con poca población, gran minería y trabajo formal. Según Phillips, esas características crean el escenario favorable para un índice de competitividad basado en cifras; sin embargo, se carece de una economía diversificada y, por lo tanto, de profesionales especialistas en distintas ramas que puedan ser necesarios para enfrentar retos como el cambio climático.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico proyecta que, para el año 2030, el 58 % de la población peruana vivirá en zonas con escasez de agua, lo que representa un riesgo significativo para la calidad de vida, la agricultura, la industria y la estabilidad social del país.

“¿Cómo conseguir un desarrollo sostenible en un contexto de crisis climática donde el agua será un bien escaso? ¿Qué pasará con la actividad extractiva? Ese es un tema del que se tiene que hablar y poner los cimientos para enfrentarlo. En el futuro no será suficiente con depender de la minería”, advierte Phillips.

El profesional comenta que el discurso de desarrollo regional está incompleto si no se trabaja también el área de desarrollo humano, el cual tiene en agenda el derecho a la salud, educación, al agua, seguridad, entre otras necesidades, que dan calidad de vida.

“Si incorporamos desarrollo humano a nuestro concepto general de desarrollo, veremos que Moquegua no es tan superior a otras regiones vecinas”, concluye, al tiempo de advertir que no puede existir un desarrollo sostenible sin cambios reales en el enfoque político, la Constitución peruana y las prioridades de atención del Gobierno.

Tags relacionados: AniversarioCambio ClimáticoDesarrolloInstituto Peruano de EconomíaMoquegua

Te puede interesar

El consumo excesivo de pollo a la brasa puede causar diferentes tipos de cáncer.
Destacado

Pollerías de Arequipa no solo contaminan el medio ambiente, también producen sustancia cancerígena

Dic 5, 2025
El PDM plantea nuevos espacios para los ciclistas de Arequipa, tanto en zonas urbanas como recreativas.
Destacado

Nuevo PDM de Arequipa propone la reactivación de ciclovías, pero con vacíos de conexión

Dic 2, 2025
Hospital Antonio Lorena de Cusco. Este proyecto fue marcado por actos de corrupción y actualmente por retrasos consecutivos.
Destacado

Hospital Lorena de Cusco no se entregará en diciembre y déficit presupuestario impediría su funcionamiento

Dic 2, 2025
La falta de reglamentación y capacitación pone bajo la lupa el uso de las pistolas eléctricas por parte de los serenos.
Destacado

Uso de pistolas eléctricas por serenos desata polémica en Arequipa

Dic 1, 2025
Familias extranjeras esperan en el límite la posibilidad de ingresar al Perú. (Foto: La República)
Destacado

Venezolanos atrapados en la frontera de Perú y Chile: la ruta nocturna por el desierto para retornar a su país

Nov 28, 2025
La falta de hierro en la alimentación puede tener consecuencias graves para el bienestar y el desarrollo del niño.
Destacado

¿Cómo identificar y prevenir la anemia que afecta a miles de niños en Arequipa?

Nov 24, 2025
Siguiente publicación

El Sistema Privado de Pensiones en crisis profunda: ¿qué opciones nos quedan?

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Con este nuevo reconocimiento, la San Pablo consolida su posición como referente académico del sur del Perú.

La San Pablo destaca como la única universidad del sur en el prestigioso Ranking THE América Latina 2026

Dic 5, 2025

Pollerías de Arequipa no solo contaminan el medio ambiente, también producen sustancia cancerígena

Ingeniería que salva: cómo proteger vidas en una ciudad que crece en un contexto sísmico

La psicología como recurso para sanar heridas

La San Pablo conmemora los 25 años del Centro Histórico de Arequipa como Patrimonio con investigaciones interdisciplinarias

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (294)
  • Destacado (715)
  • Diálogo (75)
  • Economía (437)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (239)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (365)
  • Institucional (479)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (774)
  • Política (77)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Con este nuevo reconocimiento, la San Pablo consolida su posición como referente académico del sur del Perú.

La San Pablo destaca como la única universidad del sur en el prestigioso Ranking THE América Latina 2026

Dic 5, 2025
El consumo excesivo de pollo a la brasa puede causar diferentes tipos de cáncer.

Pollerías de Arequipa no solo contaminan el medio ambiente, también producen sustancia cancerígena

Dic 5, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil