Congreso rechaza vacancia presidencial pero no respalda a Vizcarra

Mandatario pidió disculpas por las repercusiones que generaron los audios pero no admitió ninguna responsabilidad

Vizcarra se salvó de la vacancia, pero no de las exigencias para ser investigado.

Rolando Vilca Begazo

El Pleno del Congreso rechazó la vacancia del presidente Martín Vizcarra Cornejo por la causal de incapacidad moral permanente. Con 78 votos en contra, 32 votos a favor y 15 abstenciones, no prosperó la propuesta que una semana atrás fue admitida a debate con el apoyo de 65 parlamentarios. 

Si bien la mayoría de congresistas desestimó la vacancia —en una votación nominal—, muchos de ellos lo hicieron, según advirtieron, por el bien del país y la institucionalidad democrática, y no en respaldo de Vizcarra. 

Tras una larga jornada, que no estuvo ajena de calificativos altisonantes en contra de la gestión de Vizcarra y de situaciones particulares, como la suspensión de la votación de la vacancia, para votar la norma de financiamiento de partidos políticos, pasadas las 21:00 horas se cerró el capítulo más crítico del enfrentamiento que mantenían ambos poderes del Estado. 

Por la mañana, Martín Vizcarra llegó hasta el parlamento y pidió disculpas por las repercusiones generadas por los audios, pero no admitió ninguna responsabilidad por lo que de allí se desprende.

“Pido sinceras disculpas, porque todo lo acontecido en el marco de estos audios, partió de la motivación de una persona cercana a mi entorno”, afirmó.

Según el mandatario, “el único delito, lo único ilegal, que está comprobado hasta ahora, es la grabación clandestina”.

Defensa

El abogado del mandatario, Roberto Pereira, en su presentación ante el Pleno cuestionó que los audios de Vizcarra “tienen una autenticidad incierta”, y que el procedimiento seguido para presentar la moción de vacancia “está contaminado por irregularidades”.

Además señaló que la decisión sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, “no puede tener una interpretación restrictiva” de parte del Congreso y que no se podía llegar a esta situación “como si no existiera otra salida constitucional” antes que el retiro del cargo del presidente.

Pereira en todo momento defendió que los hechos expuestos en los audios deberían ser investigados exclusivamente en el ámbito penal y para ello la Fiscalía de la Nación, era la institución encargada.

Piden pesquisas

Al cierre de la presente nota, el portal convoca.pe dio a conocer que el Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción halló indicios de la presunta intervención del presidente Martín Vizcarra en las contrataciones irregulares del cantante Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura.

Esto motivó que se eleve un informe a la Fiscalía de la Nación para que esta instancia inicie las pesquisas a “altos funcionarios públicos”, entre ellos el actual mandatario, implicados en los actos indebidos, según la Disposición nº 13, firmada por la fiscal especializada Janny Sánchez.

De acuerdo al documento fiscal, existen evidencias de que Richard Cisneros se habría valido de la confianza del jefe de Estado para que “al parecer, [Martín Vizcarra] recomiende o disponga” ante altos funcionarios, como la exministra de Cultura, Patricia Balbuena, su contratación.

Salir de la versión móvil