Redacción
A partir de este 25 de marzo, China levantará la cuarentena por coronavirus en gran parte de Hubei, la provincia donde surgió por primera vez el COVID-19 (coronavirus) a fines del año pasado, según anunciaron autoridades locales.
Esta provincia, que alberga a casi 70 millones de personas, fue confinada durante dos meses y tras rígidos controles sanitarios logró controlar esta enfermedad, catalogada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A los residentes sanos se les permitirá salir de la provincia, mientras que en Wuhan —su capital con 11 millones de habitantes y el epicentro inicial del brote— levantarán las restricciones a partir del 8 de abril.
No obstante, los colegios seguirán cerrados para evitar una posible nueva ola de contagios. Solo cuando se tenga certeza que la pandemia fue superada en Hubei, se reabrirán los centros de enseñanza. En el resto de China, 24 provincias de las 31, ya empezaron a retomar las clases presenciales.
La Comisión Nacional de Salud de China, informó de 78 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 78 son “importados” y corresponden a personas que se contagiaron en el extranjero. En total, este país detectó 427 casos de este tipo.
Este nuevo contexto, obligó a las autoridades locales ante el temor de que estas nuevas infecciones generen una segunda ola de contagios, implantar medidas de cuarentena para los viajeros procedentes del extranjero y que se encuentran en diferentes ciudades del país.
Por ejemplo, en Pekín se dispuso que desde el 25 de marzo todas las personas que lleguen del exterior deben someterse a los 14 días de cuarentena y una prueba de coronavirus.
Bolsas retoman confianza
El anunció de China de dejar la cuarentena en Hubei, generó expectativas en las bolsas asiáticas, europeas e incluso Wall Street (New York), principal termómetro económico para los países de América, mientras se esperaba que el Congreso norteamericano apruebe un paquete de estímulo de casi dos billones de dólares para apoyar la mayor economía del mundo en medio del duro golpe de la pandemia por coronavirus.
EL DATO
El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió postergar por un año los Juegos Olímpicos de Tokio, en medio de la pandemia del coronavirus que obligó a diferentes países a cerrar sus fronteras, restringir la circulación de sus habitantes suspendiendo eventos masivos.
Discusión sobre el post