Rolando Vilca Begazo
En medio de la emergencia sanitaria que vive el país por la propagación del COVID-19 (coronavirus), el presidente Martín Vizcarra, dispuso el retiro de la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra.
“Una revisión rigurosa de los acontecimientos nos obliga a reemplazarla por otro profesional médico y experto en salud pública”, declaró desde Palacio de Gobierno al dar su informe sobre el avance del coronavirus en nuestro país.
La muerte de un paciente portador del coronavirus sin que le hayan confirmado la prueba de descarte a la que se sometió días atrás y la demora en retirar su restos del departamento que ocupaba, habría decantado en la pérdida de confianza en Elizabeth Hinostroza.
“Esta enfermedad nos demuestra que los egoísmos e individualismos no nos lleva a nada. En la medida que seamos solidarios y pensemos en los demás porque cuidándolos a ellos nos protegemos a nosotros, tendremos éxito”.
Martín Vizcarra, presidente de la República.
Si bien, Vizcarra reconoció el esfuerzo y sacrificio de la saliente ministra —que solo estuvo cuatro meses en el cargo—, también aclaró que “era oportuno hacer un cambio por un profesional con mayor expertise en este tipo de problemas que atraviesa la salud del país”.
La reemplaza Víctor Zamora Mesía, ex jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y asesor del despacho ministerial de Salud. Él tendrá la tarea de relanzar el liderazgo en la lucha contra el COVID-19, que hasta el momento causó la muerte de cuatro ciudadanos peruanos.
Desde Arequipa, el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, dijo que “estos relevos ocurren en función de la coyuntura” y confiaba en que sea por el bien de la salud de todos los peruanos.
Las autoridades regionales esperan que Víctor Zamora, agilice la habilitación del laboratorio de referencia de la Gerencia Regional de Salud, para realizar las pruebas de descarte del COVID-19 en nuestra ciudad.
Más pruebas
El presidente Martín Vizcarra también invocó un mayor compromiso y esfuerzo de todos los peruanos para acatar el aislamiento obligatorio y el toque de queda, y así frenar la propagación del coronavirus en el país, y no extender más los 15 días de la cuarentena.
“Estamos trabajando para que sean solo 15 días, luego habrá un proceso gradual para retornar a la normalidad”, adelantó.
Durante los días que quedan, Vizcarra dijo que se ampliará y mejorará la toma de muestras de posibles contaminados hasta llegar a las cuatro mil pruebas por día.
“Lo que hicimos hasta ahora en una semana (4 298 pruebas) se debe hacer en un solo día. A ese nivel debemos llegar y para ello hay una estrategia que se implementará con la descentralización [de pruebas] en las regiones y una toma de muestras en Lima más intensa”, concluyó.
EL DATO
Hasta el momento el Gobierno destinó más de 2 500 millones de soles para adoptar diferentes medidas en torno a las estrategias de contención del COVID-19 en el Perú.
Discusión sobre el post