Kelly Castillo Mamani
Agobiados por la falta de recursos económicos, los trabajadores de construcción civil exigieron a las autoridades de la región Arequipa y a las empresas constructoras, reactivar los proyectos que están paralizados desde el 16 de marzo debido a la cuarentena y la emergencia sanitaria por el COVID-19.
El secretario general del Sindicato de Construcción Civil, Andrés Saya, refirió que son 43 obras de gran envergadura las que están paralizadas y que pertenecen tanto a entidades públicas como privadas. En ellas trabajaban cerca de 4 000 obreros que hoy no tienen ingresos, sin embargo, también dijo que en toda la provincia son más 12 000 trabajadores afectados.
Dentro de estas 43 obras están, por ejemplo, el hospital Maritza Campos Díaz en el cono norte y la carretera Arequipa–La Joya, a cargo del Gobierno regional, así como el eje Jerusalén–San Juan de Dios (Municipalidad Provincial) y otras obras distritales.
En ese sentido, hizo un llamado para que estos proyectos se reactiven a la brevedad y que los gobiernos locales, y sus empresas contratistas cumplan con los protocolos contra el COVID-19 para no exponer a los trabajadores.
Como se recordará, el inicio de las obras de construcción estaba previsto para la segunda fase de reactivación pero hasta el momento no hay una fecha clara para retomar las actividades.
No obstante, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y las municipalidades ya comenzaron a planificar sus paquetes de obras para dinamizar la economía de sus jurisdicciones.
En el GRA, el gerente Gregorio Palma, informó que tienen proyectadas obras por más de S/ 150 millones en los sectores salud e infraestructura vial y educativa, principalmente. Además, este mes harán transferencias por más de S/ 70 millones para municipios de la región según el gerente de Presupuesto, Javier Rospigliosi.
Mientras tanto, Omar Candia Aguilar, alcalde provincial de Arequipa, semanas atrás indicó que la municipalidad maneja un paquete de 26 obras por cerca de S/ 100 millones, que aguardan para ser ejecutados.
En el caso del distrito de Cerro Colorado —uno de los más grandes— el alcalde Benigno Cornejo Valencia, señaló que tienen 13 obras por reactivar y otros 12 proyectos nuevos por casi S/ 44 millones, y en breve lanzarán las licitaciones.
En el caso de Socabaya, el alcalde Wuilber Mendoza, afirmó que tiene ocho obras por reiniciar y siete proyectos en proceso, cuyos expedientes están siendo adecuados para prevenir contagios de COVID- 19 entre los trabajadores.
“La paralización de los proyectos genera una reacción negativa en la población que exige que estas se hagan lo antes posible”, agregó.
Discusión sobre el post