• Contacto
  • Nosotros
jueves, septiembre 11, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Opinión

Acoger al forastero

Escrito por Encuentro
Sep 29, 2015
en Opinión
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Arequipa ha sido la sede de una nueva edición de la Convención Minera PERUMIN. Los entendidos dicen que es el evento más importante del mundo en el ámbito de la minería. Pocas semanas después, en noviembre, nuestra ciudad será también sede del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, y en diciembre lo será del “Hay Festival”, un evento cultural internacional que por primera vez se realiza en el Perú. Esto significa que de aquí a fin de año miles de personas, provenientes de diversos países, visitarán Arequipa y con ellos vendrán numerosos periodistas que pondrán a nuestra ciudad en el centro de la atención mundial.

Ante esta afluencia de visitantes de otras partes del Perú y del extranjero viene bien recordar que, desde antiguo, Dios enseñó al pueblo de Israel a acoger a los forasteros. “Acuérdate que tú también fuiste forastero en Egipto”, le dijo a Israel. Esta misma enseñanza pasó después a los cristianos. En nuestro caso, porque vemos en los visitantes a Jesús, que se hizo forastero por nosotros, vino al mundo para cargar con nuestros pecados y, perdonándonos, nos abrió la puertas del Cielo donde no seremos forasteros sino ciudadanos.

En ese contexto, permítanme invitarlos a acoger con afecto a esas miles de personas que nos visitarán en las próximas semanas y a aquellos turistas que nos visitan a lo largo del año. En primer lugar, porque es la actitud que nos corresponde como cristianos y personas de bien; pero también porque de nosotros depende la imagen que se llevarán de Arequipa y que se proyectará a nivel mundial, de lo cual a su vez depende que Arequipa siga siendo sede de estos encuentros y que cada vez recibamos más visitantes que, con motivo de sus actividades en nuestra ciudad y localidades vecinas, darán lugar a la creación de nuevos puestos de trabajo y mayor dinamismo de la economía local.

No nos olvidemos que los organizadores del Congreso Anual de Ejecutivos – CADE hace poco decidieron trasladar a Paracas la sede de su encuentro inicialmente previsto realizarse en Arequipa, al parecer ante el temor de que algunos aprovecharan ese evento para realizar actividades contrarias al bien común y a la paz social en nuestra ciudad.

Evitemos, pues, cualquier tipo de acciones que puedan perturbar el buen desarrollo de los encuentros que tendrán lugar en Arequipa esta semana y los próximos meses. Procuremos también que aquellas personas que nos visitan a lo largo del año se sientan tranquilos entre nosotros. Es comprensible que algunos quieran aprovechar estos eventos y visitas para hacerse notar y atraer la atención sobre determinado asunto de su especial interés; pero si los mueve el deseo del bienestar de Arequipa no sería coherente que lo hagan a través de actos que creen incertidumbre, sensación de inseguridad o temor a nuestros visitantes. Mucho menos a través de la violencia física o verbal.

Existen formas mejores de transmitir nuestros deseos y hasta nuestros reclamos a la opinión pública, sea local o internacional; por ejemplo, publicar una carta o un memorial, convocar una conferencia de prensa o dialogar con las personas que queremos que conozcan nuestra opinión. Si lo hacemos así, seremos escuchados con más facilidad y daremos al mundo un ejemplo de democracia, civilidad y espíritu cristiano…que tanta falta hacen en nuestros días.

Te puede interesar

Opinión

Contaminación farmacéutica: ¿Cuánto daño le hacen nuestros medicamentos al planeta?

Sep 10, 2025
Opinión

¿Qué ocurre en Trujillo?

Sep 8, 2025
Opinión

La clave para el éxito financiero: planificación estratégica y control del riesgo

Sep 5, 2025
Opinión

El poder oculto de lo pequeño: innovaciones en nanotecnología que están cambiando el mundo

Sep 2, 2025
Opinión

¿Hasta dónde llegará Trump con Venezuela?

Sep 1, 2025
Recreación de los personajes del cuento con ChatGPT.
Opinión

Archivo vivo (cuento)

Ago 29, 2025
Siguiente publicación

Sí a la vida. Sí a la maternidad

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Ser campeón nacional y convocado a la selección peruana, es el objetivo principal del Diego Villar.

El reto de nadar para triunfar en la vida

Sep 11, 2025

La San Pablo reafirma a Arequipa como hub digital con las carreras de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos

Arequipa: ¿En qué estado se encuentran las casonas del centro histórico?

Contaminación farmacéutica: ¿Cuánto daño le hacen nuestros medicamentos al planeta?

¿Qué retrasa la masificación de la electromovilidad en el país?

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (288)
  • Destacado (676)
  • Diálogo (75)
  • Economía (425)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (231)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (352)
  • Institucional (460)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (742)
  • Política (68)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (105)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Alex Cuadros, responsable del proyecto de las nuevas carreras, dijo que la demanda por profesionales en IA y Ciencia de Datos está comprobada por indicadores internacionales.

La San Pablo reafirma a Arequipa como hub digital con las carreras de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos

Sep 11, 2025
Los propietarios de estas casonas deciden el tipo de uso que se les da, lo que en algunos casos puede resultar contraproducente para su conservación.

Arequipa: ¿En qué estado se encuentran las casonas del centro histórico?

Sep 10, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil