¿Qué pasos seguirá Zafranal para iniciar operaciones?

Proyecto cuprífero ubicado en las provincias de Castilla y Caylloma, ya tiene aprobado el estudio de impacto ambiental e iniciaría construcción en 2025.

¿Zafranal saldría antes que Tía María? En los siguientes meses se aclarará el panorama de este proyecto minero.

Rolando Vilca Begazo

El gerente general de la Compañía Minera Zafranal, Mario Baeza, reveló los pasos que seguirán en los siguientes meses para encaminar la ejecución del proyecto ubicado entre las provincias de Castilla y Caylloma, en la región Arequipa y que permitirá producir 76 mil toneladas de concentrado de cobre al año, con una inversión superior a los US$ 1200 millones.

Durante su participación en la Convención Minera Perumin 36, dijo que en las siguientes semanas se empezará a elaborar la Ingeniería de Detalle del proyecto y se actualizará el costo del mismo para llevarlo a evaluación de inversión definitiva ante los accionistas.

También se procederá con la obtención de los derechos superficiales pendientes para la construcción del acceso principal al yacimiento, para el campo de pozos y por donde se extenderá la línea eléctrica de 220 kv.

En relación a la vía que usarán, Baeza dijo que no pasará por ninguna comunidad y tampoco interferirá con algún centro poblado del área de influencia del proyecto.

Otro aspecto que esperan concretar entre lo que resta del año e inicios de 2024, es la firma de un contrato con Tisur para el uso de un almacén de concentrados en Matarani, ya que por este puerto se exportará el concentrado de cobre producido.

Tras ello, se solicitará el permiso de construcción ante el Ministerio de Energía y Minas.

Una vez logrado todo lo anterior, a finales de 2024, el proyecto será presentado ante los accionistas de la Compañía Minera Zafranal para evaluar la “decisión de inversión”. Recordemos que Teck Resources Limited (Canadá) posee el 80 % del accionariado y Mitsubishi Materials Corporation (Japón) el otro 20 %.

Mario Baeza, estimó que, de no haber contratiempos, la etapa constructiva se daría a inicios de 2025 y hacia 2028, arrancaría la producción.

“Zafranal puede ser el próximo proyecto que se construya en el Perú. Estamos trabajando para eso. Queremos que sea una oportunidad para el desarrollo de la región Arequipa”, sentenció.

EL DATO

Según el reporte del Ministerio de Energía y Minas, el proyecto Zafranal también producirá 29 mil onzas finas de oro al año durante una vida útil de 19 años.

Detalles del proyecto

El proyecto Zafranal comprende la explotación de dos tajos: Zafranal y Victoria, ubicados entre los distritos de Huancarqui y Lluta, en las provincias de Castilla y Caylloma, respectivamente, durante 19 años.

En mayo pasado, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) aprobó el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto.

El tajo Zafranal contará con una correa transportadora que atravesará un túnel de 3.5 km, para trasladar el material chancado hasta la planta concentradora que procesará 64 mil toneladas diarias.

Según explicó Mario Baeza, el proyecto está a más de 20 km de distancia del centro poblado más cercano y el área de relaves se localiza a 27 km.

“El proyecto está ubicado en una zona semidesértica. No hay comunidades nativas ni campesinas. No está en cabecera de cuenca y tampoco existen áreas naturales protegidas”, agregó.

En cuanto al suministro hídrico, se extraerá de un acuífero de agua salobre ubicado a 100 metros de profundidad de las pampas de Majes. Este depósito tendría más de 1500 millones de m3 de agua residual que se fue acumulando en los últimos 40 años, debido al riego por inundación.

Este líquido sin tratamiento alguno no es posible destinarlo para el consumo humano ni agrícola. Durante toda la vida del proyecto (19 años) no se usará más del 10 % de esta reserva, la cual se recarga a razón de 3 mil litros por segundo.

Lo que no explicó Mario Baeza son los riesgos que afronta el proyecto por el tema social. Encuentro lo abordó al final de su presentación en Perumin 36, pero no quiso declarar y salió raudo asistido por otra funcionaria de la compañía minera.

Salir de la versión móvil