Software mide opinión de usuarios sobre Keiko y PPK en Facebook

Software mide opinión de usuarios sobre Keiko y PPK en Facebook

CREADO EN AREQUIPA POR INVESTIGADORES DE CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN

572
0
Compartir

Keiko Fujimori ha obtenido mayor cantidad de opiniones a su favor que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en fan pages y otros portales de Facebook enfocados en política pero no de modo partidario. La candidata tiene 10 mil 846 comentarios positivos frente a los 7 mil 199 que ha acumulado PPK desde el 11 de abril hasta la fecha. Estos solo son algunos de los datos que recoge el portal web Parlakuy.com, el cual ha sido diseñado en su totalidad en Arequipa.

Se trata de un software que analiza los sentimientos de los usuarios de Facebook hacia los candidatos presidenciales a través de sus comentarios en tiempo real con una precisión de 85%. Fue desarrollado por investigadores de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) liderados por el Dr. José Ochoa Luna, con la colaboración de otros profesionales.

“Hemos diseñado un algoritmo en base a inteligencia artificial para procesar el lenguaje natural de las personas, lo que permite determinar si un comentario es positivo, negativo o neutro. Si bien hay sistemas similares, todos están en inglés, lo cual los hace inútiles para un público que habla otro idioma. Además están enfocados a temas empresariales y no sociales como Parlakuy”, explicó el Dr. Ochoa Luna.

Los investigadores trabajaron un año en este primer prototipo. Eligieron trabajar con Facebook porque en esta red social la gente se explaya más en sus comentarios. Ahora están trabajando para ampliar la precisión del programa.

No hay comentarios

Dejar una respuesta