¡Nos quedamos sin jóvenes!

¡Nos quedamos sin jóvenes!

Autoridades del INEI lanzan alerta por la reducción de la tasa de natalidad a nivel nacional

44
0
Compartir
¡Alerta! La tasa de natalidad a nivel nacional empezó a reducirse en 1993.

Rolando Vilca Begazo

Si no se adoptan políticas de Estado para revertir la reducción de la tasa de natalidad del país, en 25 años tendremos un problema grave debido a la disminución de la fuerza laboral para sostener la economía nacional.

De acuerdo con los resultados definitivos del censo nacional 2017, en el Perú, cada mujer en edad fértil tiene en promedio 1.5 hijos, y hace diez años este indicador era de 1.7. En consecuencia, la población menor de 15 años cada vez se reduce más. Hacia 1993, este segmento correspondía al 37 % de toda la población; en el 2007, bajó a 30.5 %;
y ahora estamos en 26.4 %.

Es por eso que Francisco Acosta, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), desde Arequipa, lanzó una alerta a las autoridades nacionales para que asuman las medidas necesarias a fin de evitar lo que en el futuro podría convertirse en un problema de envejecimiento poblacional.

“En 25 años, no tendremos la fuerza laboral necesaria. Hay que tomar políticas de Estado para incentivar la tasa de fecundidad”, advirtió. De lo contrario, la base de la pirámide poblacional se contraerá más y el Estado tendrá problemas económicos para afrontar el costo de la atención de salud y el pago de una pensión al segmento de adultos mayores, que cada vez crece más.

Composición por edad

El reporte del censo 2017, además de revelar la reducción de la población menor de 15 años, evidenció que el segmento de 15 a 64 años, que constituye la fuerza potencial de trabajo del país, aumentó de 58.4 % en 1993 a 63.1 % en el 2007, y a 65.2 % en el 2017.

En tanto que el grupo de 65 y más años subió de 4.7 % en 1993 a 6.4 % en el 2007, y a 8.4 % en el 2017. A este ritmo, y si consideramos que cada vez nacen menos niños, la mayoría de la población del país será adulta y adulta mayor.

A este cambio demográfico se denomina envejecimiento poblacional, y en países europeos ha obligado a los gobiernos a otorgar incentivos económicos a las familias para que tengan más hijos.

Renovación generacional

Otro detalle, que no es menor, es que los estudios internacionales más conservadores recomiendan que cada mujer tenga como mínimo 2.1 hijos para que se mantenga el volumen de la población de un país. Este indicador se descompone en 2 hijos para reemplazar a la pareja de padres y el 0.1 hijo es por aquellas mujeres que no conciben.

Ahora bien, la disminución de este indicador (tasa de reemplazo generacional) se puede compensar en cierta medida con la mayor esperanza de vida, y para ello se deben mejorar las condiciones de salud y alimentación del país. No obstante, y pese a que en el Perú aumenta este indicador, los servicios públicos de salud no son de buena calidad.

¿Cómo va Arequipa?

El anterior panorama de preocupación se agrava más en el caso del departamento de Arequipa. Los resultados del censo 2017 señalan que mientras el promedio de hijos por mujer en el país es de 1.5, en Arequipa es de solo 1.3, uno de los más bajos a nivel nacional, seguido del promedio de la provincia de Lima (1.2).

Silvia Pacheco, jefa regional del INEI, aclaró además que la población menor de 15 años en nuestra región corresponde al 23.7 % del total de los habitantes, cifra que es inferior al promedio nacional (26.4 %).

En el caso del segmento de 15 a 64 años, en Arequipa llega al 67.5 %, mayor al promedio nacional (65.3 %); y en relación con los adultos mayores (de 65 a más años), el valor asciende a 8.8 %, también por encima del promedio nacional (8.4 %).

“Estos datos demuestran que la reducción de la población joven y el aumento de la población adulta son más preocupantes en Arequipa respecto al promedio del país”, aseveró Pacheco.

Asimismo, otro dato que llama la atención es que de un total de 575 492 mujeres mayores de 12 años —en edad fértil—, el 33.2 % de ellas no tiene hijos. En tanto que el 21 % tuvo dos hijos, el 16 % un hijo, el 13 % tres hijos y el 10.22 % tuvo cuatro o cinco hijos. Además, el 3.7 % tiene seis o siete hijos, el 1.6 % ocho o nueve hijos, el 0.8 % de diez a más hijos y el 0.5 % restante no respondió la pregunta sobre el número de hijos.

Más urbano

Otro dato que llama la atención en el informe final del censo 2017 es que Arequipa es uno de los departamentos más urbanos del país —después de la provincia constitucional del Callao, Lima, Tumbes e Ica—, ya que concentra el 91.8 % de su población en sus zonas urbanas.

Esta situación, en opinión de Silvia Pacheco, se debe a que Arequipa ofrece mejores condiciones de vida en relación con otros departamentos, lo que además incentiva una alta migración desde regiones vecinas, principalmente de Puno y Cusco.

De allí que la tasa de crecimiento anual de la población de los últimos diez años sea en promedio 1.8 %, muy por encima del valor nacional (0.7 %). Este panorama se reafirma con el caso del distrito de Cerro.


Las cifras que nos deja el censo 2017

Arequipa reportó un crecimiento poblacional de 20 % en los últimos diez años. De 1 152 303 habitantes (2007) pasó a 1 382 730 (2017).

Los departamentos que alcanzan la población más alta de 15 y más años de edad con educación superior son Arequipa y Moquegua (42.8 % cada uno).

En Arequipa, se identificaron a 20 097 profesionales con el grado de maestría o doctorado, la segunda cifra más alta del país después de Lima.

La población analfabeta de Arequipa llega a 35 345 habitantes.

El 54 % de la población mayor de 12 años de Arequipa se identificó como mestiza, 31.3 % quechua y 3.3 % aimara.

El 83.4 % de la población mayor de 12 años de Arequipa es católica, el 6.3 % es evangélica, el 6.1 % tiene otra confesión religiosa y el 4.2 % no es creyente.

La esperanza de vida en Arequipa es de 80 años y a nivel nacional, de 77 años.


El dato 

Los departamentos con el promedio más alto de hijos por mujer en edad fértil son Loreto (2.2 hijos), Amazonas, Huancavelica y Ucayali (2.0 hijos cada uno), San Martín (1.9 hijos), y Apurímac, Cajamarca, Huánuco y Madre de Dios con 1.8 hijos cada uno.

No hay comentarios

Dejar una respuesta