Crecimiento económico seguirá al alza pese a la crisis de corrupción

Crecimiento económico seguirá al alza pese a la crisis de corrupción

Este año, el Perú cerraría con un incremento mayor que 4 %

70
0
Compartir
De la prontitud con que se resuelva esta crisis dependerá la sostenibilidad del crecimiento económico.

César Ventura Pizarro

El crecimiento económico de este año y del 2019 no se vería afectado por la crisis de corrupción que atraviesa el país, según el economista Jorge González Izquierdo. El impacto podría verse, recién, en el largo plazo.

Desde abril, la producción nacional empezó a crecer por encima del 6 %. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pronostica que la economía peruana crecerá en 4 % durante este año, 1.5 puntos más que en el 2017.

Los ya revelados audios que involucran en actos de corrupción a políticos y a diversas autoridades del sistema judicial han generado una crisis política en el país, y la economía no es ajena a estos problemas.

Para Gonzales Izquierdo, este golpe sí afecta la economía, pero de diversos modos. Según comenta, “el sistema judicial en cualquier país es la columna vertebral de la economía. Sistema judicial que funciona bien le hace bien a la economía”. No obstante, también aclaró que los proyectos de inversión que están en marcha “no van a parar”.

Impulso

Tras cerrar el 2017 con un escaso crecimiento de 2.5 %, provocado en parte por el escándalo de corrupción Lava Jato, los registros del primer semestre del 2018 dieron cuenta de un impulso en la economía peruana, con incrementos de 7.81 y 6.43 %
en los meses de abril y mayo, respectivamente. Es por ello que varios especialistas auguraban una activación de la economía, pero en las últimas semanas un nuevo escándalo golpeó el país.

En opinión de Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú, esta situación desalentaría las inversiones privadas en el país. Sin embargo, el crecimiento económico no sería tan golpeado, como ocurrió en el 2017.

Corto plazo

En la misma línea, González Izquierdo afirmó que el efecto de la actual crisis en los próximos dos años será mínimo. “Un apreciable número de proyectos de inversión a nivel nacional ya empezaron a ponerse en marcha y estos no van a parar por esta crisis”, afirmó. Entre estos destacan los del sector minero y también iniciativas públicas como la línea 2 del Metro de Lima.

El economista, de acuerdo con el MEF, estimó que este año la economía peruana crecería por encima del 4 % y para el 2019, en mayor medida. No obstante, los efectos de la ‘crisis por los audios’ podrían ser mayores después de tres años.

Largo plazo

Si bien el Poder Judicial, el Gobierno nacional y el Congreso han propuesto una reforma de todo el sistema de administración de justicia en el país, el no resolver esta crisis en el corto plazo sí tendría un efecto negativo en la economía de aquí a tres años.

“Si esta crisis no se resuelve rápidamente y sigue la percepción negativa de los agentes económicos, en el largo plazo sí disminuirá el crecimiento potencial de la economía”, comentó González Izquierdo.

Este eventual escenario perjudicaría el desarrollo de nuestra economía por su impacto en dos factores. “Afectaría la clara delimitación de los derechos de propiedad y la defensa de estos”, precisó el especialista. Al ser una economía de mercado, los inversionistas extranjeros estarían temerosos de invertir en el país. “Así, la inversión privada se reducirá en el tiempo y esto afectará el crecimiento de la economía”, concluyó.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta