Congreso investigará proyecto Majes Siguas II

Congreso investigará proyecto Majes Siguas II

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Los trabajos de la tuneladora del proyecto Majes Siguas II están paralizados desde enero.

Rolando Vilca Begazo

El Congreso investigará el proyecto Majes Siguas II, desde que fue entregado a ProInversión para su licitación en el 2010 hasta la actualidad. Ahora las obras se encuentran paralizadas a la espera de la aprobación del cambio tecnológico del sistema de irrigación.

Al cierre de la presente edición, el pleno del Parlamento aprobó —con 99 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones— la conformación de una comisión de investigación multipartidaria, que tendrá un plazo de 180 días calendario para emitir su informe final.

De acuerdo al tenor de la moción, presentada el 8 de marzo por el congresista Justiniano Apaza, este grupo de trabajo examinará “los actos y los procesos administrativos correspondientes al proyecto Majes Siguas II, desde su entrega a ProInversión para el proceso de promoción de la inversión y el otorgamiento de la concesión, así como las sucesivas gestiones en el Gobierno Regional de Arequipa desde el 2013”.

El objetivo de esta intervención es “determinar las responsabilidades funcionales de acuerdo a Ley” que se pudieran encontrar en caso de identificar alguna irregularidad. Además, se indagará y se evaluará la gestión de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), a fin de esclarecer varias denuncias periodísticas y recomendar algunas acciones para mejorar su funcionamiento.

Recordemos que en febrero, La República reveló audios en los que se daba cuenta del pago de ‘cupos’ para contratar consultores, de sobrevaloraciones con proveedores y del pago a un semanario local para que no publique un artículo periodístico. Estas presuntas irregularidades ya son investigadas por una comisión del Consejo Regional de Arequipa.

Comunicado

El Gobierno Regional de Arequipa, a través de un comunicado, respondió acerca de la conformación de la comisión de investigación multipartidaria. Según el documento, Autodema ya es investigada por el Consejo Regional, la Contraloría General de la República y el Ministerio Público.

De igual forma, se aclara que la actual gestión regional “no ha firmado, a la fecha, ninguna adenda u otro mecanismo que incremente el costo del proyecto”, el cual se mantiene en US$ 550 millones, tal como fue aprobado por la anterior administración.

Nuevo costo

Aquí debemos precisar que está pendiente la aprobación del cambio tecnológico del sistema de irrigación del proyecto, y la fecha prevista para ello es el 23 de abril. El consorcio Angostura Siguas ha propuesto cambiar los canales abiertos por un sistema de tuberías cerradas para el riego presurizado de las 38 500 hectáreas que se habilitarán.

Esta variación significaría un incremento de US$ 110 millones en el costo del proyecto. Por el lado del Gobierno regional, se fijó un tope de US$ 107 millones y este 23 de abril deberá dar la respuesta definitiva. Después de ello, según Michael Rojas, director de proyectos de Cosapi —integrante del consorcio Angostura Siguas—, pedirán un plazo de cinco meses para realizar el cierre financiero del proyecto y salir a buscar el financiamiento en bancos internacionales.

“No habría razón para que no nos presten. Es un buen proyecto”, declaró Michael Rojas a La República a fines de marzo. En relación con esta variación en el costo del proyecto, el Gobierno regional —a través de su comunicado— precisó que no firmarán ninguna adenda “si no cuenta con los informes favorables de la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas”.


Importante 

El incremento del costo de Majes II fue uno de los motivos para conformar la comisión de investigación. En noviembre del 2017, la propuesta preliminar del consorcio para implementar el cambio tecnológico ascendía a US$ 344.9 millones. Luego, la cifra se ajustó a US$ 169 millones, pero ante el rechazo del Gobierno regional la volvieron a reducir hasta US$ 110 millones. No obstante, la región no acepta más de US$ 107 millones, y ahí se encuentra la discusión.


El dato 

según el esquema financiero de Majes II, de los US$ 550 millones el Estado aporta US$ 282 millones y el concesionario US$ 268 millones.

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