¡Tamales, lleve sus ricos tamales!

Infaltable en desayunos, reuniones familiares y fiestas

El Tamalero Mayor también está en la calle Siglo XX y cerca de la calle Don Bosco, por el canal 2.

En el Tamalero Mayor tienen ya los de ají de gallina y rocoto relleno. Entérate dónde los puedes encontrar.

Gardenia Capa

Existe un aperitivo que viene bien a cualquier hora. En el desayuno, al mediodía o por la noche, un tamal nunca cae mal y, además, este alimento, hecho a base de maíz molido, se ha convertido para muchos en uno de los más ricos que nos ofrece la gastronomía peruana.
Pero ¿los tamales son oriundos del Perú? Para fray Bernardino de Sahagún, misionero franciscano y autor de varias obras en náhuatl (lengua mexicana), los tamales nacieron en México. En algunas de sus crónicas del siglo XVI cuenta que los mexicas o aztecas los comían con carne de pavo, flamenco, rana, ajolote, conejo y pescado.
Sin embargo, para el antropólogo peruano Humberto Rodríguez Pastor, el tamal es peruano. En su libro La vida en el entorno del tamal peruano, señala la existencia de rastros de este producto hallados en las ruinas de Caral, considerada la ciudad más antigua de América Latina, al norte de Lima.
Sea de Perú o de México, lo único cierto es que el tamal tiene un origen indígena y es hasta la actualidad preparado en distintas ciudades de Latinoamérica con diferentes sabores, colores y rellenos.

El Tamalero Mayor

A diferencia de los tamales del norte de nuestro país, que son hechos con cilantro y espinaca, los tamales del sur o, mejor dicho, los tamales criollos, que son los más comunes y los más pedidos a la vez, son elaborados con ají colorado, no son tan salados y tienen un toque dulzón. Así lo explica Xiomara Huamanguillas López, heredera de un negocio de tamales que sus padres iniciaron hace más de 20 años.

“Recuerdo, cuando era niña, a mi mamá vendiendo tamales en la calle, en un carrito, por el parque Duhamel, apenas llegaba a vender unos 30 o 40 al día. Hoy, con el negocio que tenemos, vendemos más de dos mil”, cuenta Xiomara.

El éxito que hoy ve Xiomara en el Tamalero Mayor, nombre que le pusieron al negocio familiar, no fue fácil de conseguir. Su mamá, Alexandra López, fue quien nunca tiró la toalla. Al inicio, como todo en la vida, este negocio de comida les demandó mucho sacrificio, pero poco a poco todo fue dando frutos positivos.

En el año 2000, consiguieron un puesto en el interior del mercado San Camilo, al costado de la sección de frutas y cerca de la puerta principal. En este lugar, lograron mejores ventas y sus clientes fueron quienes pasaban la voz de que ahí se comían “los mejores tamales de Arequipa”.

El papá de Xiomara, Carlos Huamanguillas, más conocido como el Chino o el Cuzqueño, jugó también un rol muy importante en el negocio. Él era muy carismático y su excelente atención hacía que las personas volvieran con frecuencia. En el mercado, era muy querido y hasta ahora lo recuerdan. 

“Mi papá falleció, pero nos dejó con el negocio a cuestas. En su honor, tuvimos que seguir trabajando mi mamá, mi hermano menor y yo”, dice Xiomara. 

La mayoría de los comensales en Arequipa suelen comprar los tamales para la hora del desayuno.
Los tamales son también hechos como bocaditos, más pequeños y envueltos en papel aluminio.

Nuevos sabores y locales

El negocio creció por varias razones, la calidad del producto y la innovación marcaron la diferencia. Además, Xiomara estudió Marketing y Cocina, conocimientos que le ayudaron a seguir impulsando el Tamalero Mayor y no solo con un puesto dentro del mercado, sino también con otros cuatro: uno más en San Camilo y tres en diferentes puntos de la ciudad. Ahora tienen como colaboradores a 17 personas en la preparación y otras 23 para la atención en los diferentes locales. 

Hace siete meses, abrieron el local ubicado en la avenida Ejército, un lugar muy concurrido en Arequipa. “La gente ya nos reconoce, saben que somos los que vendemos en San Camilo, por eso vienen con seguridad y eligen el tamal que más les gusta”, agrega Xiomara.

Los hay en seis variedades: el cuzqueño, el arequipeño, el norteño, el criollo, con ají de gallina y con rocoto relleno, estos dos últimos son la novedad del Tamalero Mayor y en ningún otro lugar pueden encontrarlos.

“Estamos pensando sacar al mercado otros tamales con nuevos rellenos y, obviamente, abrir locales en otros distritos. Este negocio sigue creciendo y nos alegra que la gente siga siendo fiel a nuestros sabores”, dice Xiomara.

A sus 26 años, Xiomara Huamanguillas administra, con ayuda de su mamá y su hermano, un negocio que jamás pensó que iba a crecer tanto.

“Dos más para llevar”

Xiomara señala que su mamá aprendió a hacer los tamales en Cuzco. Los ingredientes básicos para la masa son el maíz, la manteca, la sal y un poco de azúcar. Esta receta fue transmitida al equipo de colaboradores que ahora trabaja junto a Xiomara, por eso la sazón no ha cambiado y los comensales reconocen el buen sabor de los tamales que aquí encuentran.

En San Camilo, hay días en los que la gente forma cola para pedir su tamal favorito o “dos para llevar”. La atención en sus cinco locales empieza a las ocho de la mañana y solo en la avenida Ejército es hasta las nueve de la noche. Si quieres probar uno, más te vale correr, porque se acaban.

VARIEDADES DE TAMAL EN EL PERÚ
Tamal norteño: Está hecho con maíz, cilantro, espinaca, ají amarillo y relleno de pollo, envuelto con panca de choclo.
Tamal criollo: Elaborado con maíz, ají colorado y relleno de pollo, envuelto con hoja de achira.
Tamal arequipeño: Lleva maíz blanco y relleno de pollo o chancho, envuelto con hoja de bijao o de achira.
Tamal cuzqueño: Contiene maíz blanco, manteca vegetal, azúcar, vainilla y pasas negras, envuelto con pancas de choclo.
Tamal cajamarquino: Se emplea harina de maíz, ají colorado amasado con caldo de gallina y relleno con chancho, envuelto con hojas de maíz o plátano.

 

EL DATO
El tamal, del náhuatl tamalli, significa ‘envuelto’. Se cree que los españoles popularizaron el término ‘tamal’ en el Perú durante la época del Virreinato. Antes se les conocían como humitas andinas.

Salir de la versión móvil