El sur, ¿un gran aliado o enemigo de PPK?

Rolando Vilca Begazo

En el sur del país el apoyo mayoritario que tuvo Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio (PPK), –a excepción de Madre de Dios–, no se debió al respaldo directo de los electores, sino porque éstos votaron en contra de la propuesta de Fuerza Popular, que representaba el riesgo del retorno al autoritarismo fujimorista.

Así lo afirmaron tanto el analista político, José Lombardi Indacochea, como el sociólogo Alipio Montes Urday, al ser consultados por Encuentro. Para Lombardi, “en el sur no votaron por PPK, votaron en contra de (Keiko) Fujimori porque en su mayoría recuerda cómo Alberto Fujimori trató mal a estas regiones, a diferencia del favorecimiento que recibieron Lima y el norte del país”.

Por su parte, Montes, sostuvo que el “resultado abrumador a favor de PPK” se debe a dos factores centrales. El primero, en razón de que la mayoría de la población es contraria a las posiciones autoritarias y de dictadura, “desde hace tiempo atrás”. Por eso, se vio un fuerte apoyo a Alejandro Toledo en el 2001, a Ollanta Humala en el 2006 y 2011; y ahora se hizo lo mismo con PPK, que era la opción en contra del retorno del fujimorismo al poder.

Otro factor que influyó fue la postura del Frente Amplio –que tuvo un gran respaldo en la primera vuelta–, “que se movilizó y planteó el voto en contra de Keiko Fujimori”. Recordemos que la misma candidata de esta agrupación, Verónika Mendoza, antes del balotaje final a través de las redes sociales dijo que “para cerrar el paso al fujimorismo, solo queda marcar PPK”.

Reciprocidad

José Lombardi también consideró que Kuczynski en señal de reciprocidad por el apoyo electoral recibido de parte del sur, deberá tener gestos importantes una vez que asuma la Presidencia.

De la misma forma, recordó que el sur siempre fue “una papa caliente” para todos los gobiernos del país y ahora no sería la excepción. Por ello, dijo que “el respaldo popular tendrá que ganárselo con sus primeras acciones de gobierno”. En ese sentido, debe dar un mensaje claro sobre lo que tiene pensado hacer para el sur, “aunque esto será complicado porque existen proyectos (de inversión) con conflictos (sociales) como el caso de Tía María”.
A su turno Alipio Montes, recordó que Kuczynski se comprometió con sacar adelante varios temas a favor del sur y “si no los implementa oportunamente, estas regiones se le pondrán en contra de inmediato”, tal como ocurrió con Ollanta Humala por sus promesas incumplidas.

“PPK tiene que asimilar la experiencia de Humala y evitar los errores que cometió. Tiene que ponerse al frente de las demandas del sur, sino tendrá un sur que luche contra él y eso, sumado a un Parlamento contrario, le puede crear una crisis de gobierno”, precisó.

No olvidemos que PPK durante la campaña electoral firmó un compromiso en Cusco, para llevar el gas natural a 12 soles (al mes) a los domicilios del sur y garantizar la ejecución del gasoducto sur peruano. En Arequipa, ofreció impulsar el proyecto Majes Siguas II y si el gobierno regional no podía asumir parte de su financiamiento, dijo que el gobierno central aportará el dinero que haga falta.

Un gran aliado

Pero no todo será presión política, Alipio Montes, explicó que el gran sur también se puede convertir en el gran aliado que necesita Kuczynski para fortalecer su gobierno. Y más aún con un Parlamento que estará bajo el control del fujimorismo (tienen 73 congresistas) y un Frente Amplio (20 congresistas) que prometió fiscalizar su gestión desde el primer día. “En este escenario, además de formar un gobierno de ancha base, como ya se adelantó, debe articular una alianza con gobiernos locales y regionales, así como organizaciones sociales, de lo contrario tendrá un gobierno aislado”, refirió.

Incluso, afirmó que podría incorporar a algunas personalidades destacadas del sur como parte de su equipo de gobierno, como una forma de tender puentes de diálogo con las organizaciones sociales y empezar a construir los proyectos regionales.

Sobre este aspecto Lombardi, coincidió en que sería un buen gesto la incorporación de algunos representantes, pero no gobernadores regionales, para “fortalecer el diálogo con el sur”. De igual forma, sostuvo que las propuestas de PPK para crear un ministerio de apoyo a los gobiernos regionales y descentralizar el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), podrían ayudar a generar un acercamiento con las regiones del sur.

Operadores

Otras condiciones que podrían facilitar el diálogo y la formación de un gobierno de “ancha base” en el caso de Kuczynski, aunque suene contradictorio es su pragmatismo y carencia de partido político. Esta situación, en opinión de Lombardi, “lo deja en libertad para convocar a cualquier persona, de centro izquierda, izquierda y la misma derecha (fujimorismo) con antecedentes democráticos y de lucha anticorrupción”.

“PPK no tiene partido político ni compromisos ideológicos preestablecidos, pero si cuenta con operadores políticos como Sheput, Gino Costa, Bruce, Guido Lombardi y el mismo Martín Vizcarra, que le pueden facilitar la tarea de generar consensos”, concluyó.


“Cercanía a PPK favorecería al sur”

La buena relación y cercanía que demostró Pedro Pablo Kuczynski (PPK) con el sur durante la campaña electoral y la retribución que recibió a través del mayoritario respaldo electoral, en opinión del economista y rector de la Universidad Católica San Pablo, Germán Chávez, podría favorecer a esta parte del país.

“A diferencia de anteriores ocasiones la relación con el virtual presidente es mejor. Entonces esperamos que estas especulaciones se traduzcan en una mayor receptividad para que el gobierno voltee la mirada hacia el sur y responda a sus principales demandas”, detalló.

Además, recomendó emprender una “presencia efectiva del gobierno central en aquellas zonas donde existen proyectos de inversión minera que se encuentran detenidos por temas de licencia social”, porque el país no se puede dar el lujo de renunciar a ellos.
Así en el caso de Tía María, dijo que antes de retomar cualquier diálogo, primero el gobierno y la misma empresa (Southern Perú) deben invertir en la atención de urgencias de la zona de influencia. “De no ser así, es poco probable que el proyecto sea viable”.


Resultado de las elecciones en el sur del país

PPK Fuerza Popular
Apurímac 52.05 % 47.95%
Arequipa 67.57% 32.43%
Cusco 65.01% 34.99%
Madre de Dios 36.25% 63.75%
Moquegua 67.98% 32.02%
Puno 63.13% 36.87%
Tacna 68.76% 31.24%

Fuente: Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 99.57% de actas contabilizadas.

Salir de la versión móvil