Una nueva versión del SIT

Rolando Vilca Begazo

A partir de agosto podría empezar la reforma del transporte público en la ciudad. El alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada, anunció que el 22 de julio se concesionarán las rutas de la nueva versión del Sistema Integrado de Transportes (SIT) y 25 días después, con la firma de los contratos, se iniciará la fase “pre operativa”.

“Ya no habrá más retrocesos. Con o sin apoyo del gobierno (nacional) el SIT va”, señaló el burgomaestre, luego de relanzar el proyecto que resolvería el caos del trasporte urbano de Arequipa.

SIT reformado

La nueva versión del SIT contempla el uso de buses de 8 a 12 metros de largo, con una capacidad de 42 a 100 pasajeros y un plan de obras de adecuación valorizado en S/. 153 millones, que permitirá la implementación de dos rutas troncales, 43 alimentadoras y 35 estructurantes. “Ya no usaremos buses de 18 metros de largo, que requerían de pistas de concreto armado para circular y eso obligaba a un financiamiento más costoso. Ahora se usarán unidades de 12 metros que operarán sobre el asfalto y se contará con semáforos inteligentes para implementar vías rápidas”, explicó Cesar Simborth, consultor del SIT.

Las obras del proyecto original, concebido en la gestión de Simón Balbuena, estaban valorizadas en S/. 280 millones. Luego, con la promesa de financiamiento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el 2012, el costo se incrementó a S/. 500 millones.

De allí en adelante el ofrecimiento del entonces ministro Carlos Paredes —ex gerente de Alicorp y ex presidente del directorio de la Caja Arequipa— se diluyó en el tiempo, al igual que el proyecto de construcción del monorriel, que iba a ser usado en el corredor central del SIT.

Lo último que dijo el actual ministro de Transportes, José Gallardo Ku, fue que se crearía una Autoridad Única de Transporte (AUT) para diseñar la mejor alternativa de transporte masivo para Arequipa. Todo esto, ocurrió con el consentimiento del alcalde Alfredo Zegarra, pero ahora decidió emprender una nueva estrategia para cumplir un objetivo pendiente desde el inicio de su primera gestión de gobierno, en el 2011.

No hay recursos

De los S/. 153 millones que se requieren para las obras de adecuación del SIT, el municipio provincial solo cuenta con 70 millones. La diferencia sería cubierta a través de la emisión de bonos, creación de un fideicomiso o solicitando el financiamiento directo al nuevo gobierno nacional que asuma el 28 de julio.

De acuerdo a las bases de la licitación de rutas, la fase pre operativa se iniciaría al día siguiente de la firma de los contratos de concesión de rutas por 15 años. Este periodo se extendería de 18 a 24 meses, tiempo en el que el municipio deberá culminar las obras de adecuación. Así, se estima que a fines del 2017 se implemente el SIT en su totalidad.

Obras

La lista de obras de adecuación comprende principalmente la construcción del intercambio Alcides Carrión – Avelino Cáceres, viaducto Juan de la Torre, corredor Jerusalén – San Juan de Dios, puente mellizo bajo Grau, terminales de la ruta troncal (Cono Norte y Cono Sur) y paraderos para abordaje y transferencia de rutas alimentadoras.

En el caso de la ruta troncal que cruzará la ciudad de norte a sur, en ambos sentidos, se utilizará un carril exclusivo de las vías existentes para los buses de 12 metros de largo que transitarán por allí. El paso por el centro de la ciudad será por la vía Sucre Bolívar y Jerusalén – San Juan de Dios (aun por construir). De manera complementaria, se habilitarán espacios de aparcamiento de los buses en parte de las veredas.

Rutas

El diseño del SIT comprende dos vías troncales (con uso de carril exclusivo) para trasladar pasajeros desde el terminal pesquero de Río Seco hasta el sector de Lara (Socabaya). A lo largo de esta trayecto se contará con 38 paraderos. En el caso de las rutas alimentadoras –que conectarán a la troncal– y, estructurantes –cuyo recorrido obedece a un origen y destino propio y, no se integran a las rutas troncales–, no contarán con carriles exclusivos y compartirán las vías con el transporte particular.

Parte de las rutas alimentadoras y estructurantes, empezarán a funcionar de manera inmediata, una vez que los ganadores de la licitación suscriban el contrato de concesión. Recordemos que las empresas de transporte que actualmente brindan servicio solo cuentan con permisos provisionales y, según el coordinador del SIT, Lizardo Calderón, “al día siguiente de la suscripción de contratos estas autorizaciones quedarán sin efecto”.  Por lo tanto, “para no desabastecer a la población, los concesionarios entrarán a operar parte de las mismas rutas que fueron fusionadas en las unidades de negocio para su licitación”.

Tarifas
El costo del pasaje por viaje bordeará un sol. Aquí se incluye el uso de un bus alimentador, además del estructurante y el que recorra la vía troncal. Para esto,  se implementará un sistema de recaudo con el uso de tarjetas magnéticas. El costo individual será de 3 soles, a ello se añadirá el valor de la “carga” por el uso del servicio.

El sistema de recaudo está diseñado para que en la primera validación (uso de tarjeta) se cobre el 70% de la tarifa, después el pasajero tendrá un tiempo de 40 minutos para hacer
uso de una segunda (20% del costo) y tercera validación (10% del costo) hasta llegar a su destino. En caso de excederse este tiempo iniciará con una nueva validación (70% del costo del pasaje).

Actualmente, se movilizan 500 mil pasajeros diarios en todas las rutas del sistema de transporte de la ciudad. Con el SIT se estima un ingreso diario de 500 mil soles por cobro de pasajes.


Licitación favorece a transportistas locales

De acuerdo a las bases de la licitación de rutas del Sistema Integrado de Transporte (SIT) los criterios de calificación premian con un mayor puntaje la participación de los empresarios locales y la incorporación de unidades que actualmente operan en la ciudad. Así en el caso de las dos rutas troncales, que forman parte de una unidad de negocio, se exige que los consorcios tengan una participación mínima equivalente al 30% del accionariado total con empresas de transporte local.

En cuanto a las rutas alimentadoras y estructurantes, agrupadas en 10 unidades de negocio (que reúne a las 78 rutas restantes), la participación mínima de las empresas locales llega al 70% del accionariado. Además se contempla la inclusión de por lo menos el 40% de empresas de transporte que operan la cuenca (ruta) a servir. Y como parte de la flota se puede incluir buses en operación cuya antigüedad no supere el 2008.

En el caso de los choferes, aquellos que reúnen los requisitos, hayan sido capacitados y empadronados, serán contratados por los nuevos operadores. Se necesitarán por lo menos 3,500 choferes para cubrir dos turnos de trabajo por cada una de las 1,750 unidades que serán incorporadas al SIT.


Para tomar en cuenta

Según las bases de licitación de rutas esta es la distribución de las cuencas actuales en las diez unidades de negocio que se ofertan:

1. Cono Norte – Cerro Colorado
2. Cayma
3. Selva Alegre – Miraflores
4. Mariano Melgar
5. Paucarpata – Miguel Grau
6. Paucarpata – Ciudad Blanca
7. Socabaya – José Luis Bustamante
8. Sabandía – Characato
9. Hunter – Sachaca – Tiabaya
10. Pachacútec – Cerro Colorado

Salir de la versión móvil