Christiaan Lecarnaqué
La excongresista de la república, Lourdes Flores Nano, consideró que si los políticos se siguen viendo como enemigos no se podrá construir país.
“Queremos hacer lo mejor para el Perú y acabar con esta fragmentación y polarización política. Ponernos en los extremos y mirarnos como enemigos no construye país, necesitamos sumar y unirnos”, señaló luego de su participación en el IV Congreso de Peruanidad, organizado por el Centro de Estudios Peruanos de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).
En ese sentido, confió en que el nuevo Congreso bicameral –que se elegirá en las elecciones generales de 2026– contribuya a sanar heridas e impulse al Perú hacia el progreso. “El senado debe contribuir a tener una visión nacional”, destacó.
“Esta es una nueva oportunidad. Creo que necesitamos otros representantes que nos ayuden a tener más serenidad. La vida política no puede seguir en este enfrentamiento, divididos, fragmentados y polarizados, donde se vea al rival político como un enemigo”, indicó.
EL DATO
El IV Congreso de Peruanidad: ¿Etnicidad o peruanidad? se desarrolla del miércoles 20 al viernes 22 de agosto, en el auditorio San Juan Pablo II de la UCSP.
¿Vicepresidente arequipeño?
Lourdes Flores Nano pertenece al Partido Popular Cristiano (PPC), que participará en las elecciones presidenciales de 2026 en alianza con Unidad y Paz, así como con el Partido Peruanos Unidos. Este frente político irá con el nombre de Unidad Nacional, con Roberto Chiabra como candidato a Palacio de Gobierno.
La también excandidata presidencial espera que haya un vicepresidente arequipeño y señaló a Neldy Mendoza y Sergio Apaza como probables candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados, respectivamente. Aunque aclaró que los aspirantes a estos cargos se definirán recién a fines de noviembre, en elecciones internas.
Además, descartó su participación en esta campaña, pues considera que se debe dar oportunidad a postulantes más jóvenes. “La gente pide renovación”, agregó.
Unidad en la diversidad
Flores Nano participó en la primera jornada del IV Congreso de Peruanidad: ¿Etnicidad o peruanidad? Disertó sobre pluralidad cultural y señaló que esta no debe ser motivo de enfrentamiento, sino de unidad en la diversidad.
“La pluralidad cultural, que es riqueza, multiculturalidad, que es característica de nuestra patria, que nos da un sentido diferente, debe ser un factor de integración y unidad, y no de degradación”, precisó.
Según la excandidata, debemos comprender que nos nutrimos de peruanidad cuando valoramos el legado del incario y reconocemos el aporte que la cultura hispana trajo. Convencida, sentenció que una cultura no eliminó a la otra, sino que ambas se transformaron para nutrir el proceso de conformación de la peruanidad.

Nuevos referentes y aceptación de diferencias
Del mismo modo, Carlos Timaná, director del Centro de Gobierno de la Universidad Católica San Pablo, sostuvo que el desafío no consiste en negar la diversidad cultural ni reducirla a fragmentos irreconciliables, sino en aprender a “reconocernos en un horizonte común que, sin borrar las diferencias, nos permita fortalecer lo compartido”.
“La interculturalidad, entendida como un encuentro fecundo y no como una fractura, puede ser la clave para que el Perú proyecte un futuro capaz de integrar justicia, ciudadanía y desarrollo en un mismo proyecto nacional”, apuntó.
Por su parte, Alejandro Estenós, profesor de la San Pablo, abrió el debate sobre las políticas interculturales nacionales señalando que no son claras, e hizo hincapié en que las poblaciones indígenas se vinculan, por ejemplo, más por los territorios que habitan que por la lengua materna que comparten.
Finalmente, recomendó retomar el reconocimiento de la diversidad cultural con nuevos referentes. “Hay que construir, en medio de la diversidad, nuevos referentes de la unidad, tenemos la base para hacerlo”, mencionó.
Discusión sobre el post