Christiaan Lecarnaqué
Los jóvenes no pierden la fe en el Perú. El 66 % de personas de 18 a 24 años de edad tiene esperanza en un mejor país, según un reciente estudio de Arellano Consultoría, presentado en la última edición de Perumin 37, en Arequipa. Sin embargo, cuando se trata de participar –por ejemplo, a través de su voto– no se informan bien o deciden a última hora.
De acuerdo con esta investigación, aunque el 66 % señala que su voto es importante, solo dos de cada diez se informan adecuadamente sobre los candidatos a la Presidencia de la República y sus propuestas. Este porcentaje baja al 16 % cuando se trata de los aspirantes al Congreso.
Además, el 46 % de jóvenes toma una decisión recién en la última semana de la campaña electoral. Este promedio es alto teniendo en cuenta que en los electores en general llega al 41 %. Además, el 9 % del total de encuestados jóvenes toma una decisión el mismo día de las elecciones.
El voto de los jóvenes es importante. Representa el 10 % del padrón total de electores (son 2.5 millones de 18 a 24 años de edad) y, teniendo en cuenta que los sufragios anteriores se definieron por miles de votos (Pedro Castillo ganó con 49 mil votos la elección de 2021), su participación en esta campaña será crucial.
Hablemos de política
Jorge Rubiños, gerente comercial de Arellano Consultoría, opinó que esta generación de jóvenes aspira a un país mejor; sin embargo, falta llevar este interés a la acción.
“Falta informarse bien para votar mejor, conocer el plan de gobierno, conocer el candidato para tomar una decisión más racional y no necesariamente con el corazón. A veces generamos empatía con el candidato y esto orienta la decisión”, señaló.
Consideró que esta generación de jóvenes tiene sus particularidades y aspira a un país distinto, pero esto no se observa en la práctica.
“Hablemos de política, es un acto cívico hablar de política. No se trata de imponer un candidato a otro, sino de compartir ideas, contrastar y averiguar. Infórmate e inspira, si crees que tu idea es correcta, inspira”, reflexionó.
EL DATO
Otro dato no menor es que el 36 % de jóvenes son “cerebrales”, es decir, reflexionan antes de votar. Mientras que el 42 % son “corazón”, actúan guiados por impulsos, y al 22 %”, influenciados por la frustración al momento de sufragar, se les considera “hígados”.

Elecciones fragmentadas
Por su parte, Carlos Timaná Kure, director del Centro de Gobierno de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), mencionó que hay muchos factores detrás de la apatía de los jóvenes en las elecciones: cultura política baja, debates inexistentes en casa, falta de enseñanza de educación cívica en los colegios; además, no hay una oferta de candidatos atractivos.
Sin embargo, también destacó un factor reciente: la elevada cantidad de partidos políticos que podrían participar en los sufragios de 2026. Son 39 agrupaciones y alianzas políticas que están habilitadas para competir. Serán unas elecciones muy fragmentadas, lo que no solo desanima a los jóvenes, sino también a los adultos.
Debido a esta alta oferta política, podrían participar hasta diez mil candidatos y uno de esos efectos será que los electores emitirán su voto en una cédula de 40 centímetros de largo, la más larga en la historia de las elecciones peruanas. También habrá casi 40 planes de gobierno con muchas páginas por leer y diez mil hojas de vida por revisar.
Todo ello hace que la decisión electoral de 2026 sea compleja y abrumadora, incluso podría desanimar a muchos a ir a votar. Recordemos que el ausentismo electoral ha ido creciendo hasta alcanzar el 30 %, como ocurrió en la primera vuelta de 2021.
No obstante, Timaná consideró importante que las instituciones electorales, sociedad civil y medios de comunicación contribuyan a que esta decisión sea más sencilla y, en consecuencia, haya un voto informado. Por ejemplo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) puede proponer planes de gobierno más simplificados y los medios de comunicación ayudar a investigar las hojas de vida de los candidatos.
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