• Contacto
  • Nosotros
sábado, diciembre 13, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Política

Contraloría identificó varios riesgos en Adenda 13 del proyecto Majes Siguas II

Observaciones evidencian presunto favorecimiento a concesionario español Cobra

Escrito por Rolando Vilca Begazo
Sep 13, 2021
en Política
En las siguientes semanas, el Consejo Regional de Arequipa debatirá la aprobación de la Adenda 13 de Majes Siguas II.

En las siguientes semanas, el Consejo Regional de Arequipa debatirá la aprobación de la Adenda 13 de Majes Siguas II.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Rolando Vilca Begazo

Se vuelve a complicar el reinicio de las obras del proyecto Majes Siguas II. La Contraloría General de la República revisó la versión final de la Adenda 13 del contrato de concesión y encontró varios riesgos sobre los que el Gobierno Regional de Arequipa, debe adoptar medidas para “salvaguardar la finalidad y efectividad del proyecto”, al ser una obra cofinanciada por el Estado.

De acuerdo al Informe Previo n° 069-2021-CG/APP-APP, emitido por la Contraloría General el pasado 6 de septiembre, “solo una de las tres causales presentadas por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) es válida para sustentar la modificación del contrato de concesión” del proyecto Majes Siguas II.

Se trata de los efectos del cambio climático, situación que califica como nueva circunstancia, toda vez que su impacto no era previsible por el GRA y el concesionario Cobra, en la fecha de cierre del contrato de concesión.

En el caso del cambio de caudal ecológico de 0.50 a 2.40 metros cúbicos por segundo (m3/s) para el río Apurímac y las pérdidas en la conducción y distribución del agua, en opinión de la Contraloría se tratan de situaciones que ya eran de conocimiento de ambas partes, antes del cierre del contrato (en el primer caso) o fueron precisadas en el Texto Único Ordenado -TUO (segundo caso).

Nuevos riesgos

De suscribirse la Adenda 13, tal como lo propone el Gobierno Regional de Arequipa, la Contraloría advirtió además los siguientes riesgos:

  • En caso de generarse actos de corrupción en la ejecución del proyecto se resolverá el contrato, pero no se penalizaría al concesionario Cobra.
  • Se concretaría el pago de la inversión adicional (US$ 104 millones por la Adenda 13) a favor del concesionario pese a que hayan obras inconclusas.
  • Se favorecería a Cobra con un menor pago por compensación de daños y perjuicios a favor del Estado, ante el incumplimiento del cierre financiero. Esto debido a que no se considera el monto integral de la inversión (US$ 655 millones) como base para fijar el porcentaje de la ‘multa’ y solo se toma en cuenta el costo original del proyecto (US$ 550 millones).
  • Se podría paralizar las nuevas obras debido a la falta de entrega de tierras de parte del Gobierno regional.

De acuerdo a la Contraloría, ahora le corresponde al Gobierno Regional de Arequipa, “cautelar el cabal cumplimiento de las causales que habilitan la modificación del contrato de concesión, a fin de que no se generen precedentes que a futuro pudieran conllevar a una transferencia de riesgos en desmedro del Estado”.

No olvidemos que si bien la opinión de la Contraloría no es vinculante para suscribir o no la Adenda 13, sí podría influir en la decisión que tomen los consejeros regionales, quienes finalmente aprobarán o no la modificación del contrato de concesión del proyecto Majes Siguas II.

IMPORTANTE

El informe en mención fue enviado al GRA el 7 de septiembre, y allí se recomienda “adoptar las medidas que resulten necesarias” para atender los problemas encontrados en la Adenda 13, así como informar al órgano de control institucional, sobre los resultados de tales acciones.

Te puede interesar

El fútbol puede utilizarse como base de una estrategia transversal para ayudar en el posicionamiento de las diferentes marcas comerciales.
Política

Elecciones 2026: ¿Qué pueden hacer las marcas en época electoral?

Dic 12, 2025
La población que radica en Arequipa se siente satisfecha de vivir en Arequipa.
Política

Arequipa, sinónimo de identidad: 9 de cada 10 habitantes se identifican con la ciudad y la región

Dic 3, 2025
El 12 de abril de 2026 se elegirá al presidente, vicepresidente, diputados, senadores y representantes ante el Parlamento Andino
Política

Arequipa elegirá a sus nuevos diputados y senadores entre más de 270 candidatos

Nov 10, 2025
Rafael López Aliaga lidera las preferencias electorales, aunque en el sur apenas tiene el 1 % de respaldo.
Política

La derecha y Arequipa: ¿Aliados o rivales?

Oct 20, 2025
Luis García Montero leyó su disertación asistido de Carmen Noguero, secretaria general del Instituto Cervantes.
Política

El CILE llama a defender la diversidad cultural y a no ceder ante la hegemonía global

Oct 16, 2025
Bancadas del Congreso sostuvieron a Dina Boluarte, pero la abandonaron ante el escenario preelectoral.
Política

¿Cuál será el futuro político del Perú tras la vacancia de Dina Boluarte?

Oct 10, 2025
Siguiente publicación

Identidad y modernización en el contexto del bicentenario del Perú

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

El fútbol puede utilizarse como base de una estrategia transversal para ayudar en el posicionamiento de las diferentes marcas comerciales.

Elecciones 2026: ¿Qué pueden hacer las marcas en época electoral?

Dic 12, 2025

La Rinconada: reinicio de explotación desata pugnas por el control del mineral de baja ley

La San Pablo capacitó a jóvenes y adultos en el Programa de Becas de Inglés impulsado por Cerro Verde

Cusco: La Linda de la Catedral estuvo de fiesta

Suben la tarifas de agua potable: cuánto pagarán los usuarios de Arequipa, Puno y Cusco

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (717)
  • Diálogo (75)
  • Economía (438)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (239)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (366)
  • Institucional (480)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (776)
  • Política (78)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

El yacimiento de oro de La Rinconada se ubica a más de 5000 msnm y es considerado uno de los lugares más peligrosos del mundo.

La Rinconada: reinicio de explotación desata pugnas por el control del mineral de baja ley

Dic 11, 2025
El Centro de Idiomas de la San Pablo certificó a 47 participantes del programa, tanto jóvenes como adultos.

La San Pablo capacitó a jóvenes y adultos en el Programa de Becas de Inglés impulsado por Cerro Verde

Dic 11, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil