Contraloría identificó varios riesgos en Adenda 13 del proyecto Majes Siguas II

Observaciones evidencian presunto favorecimiento a concesionario español Cobra

En las siguientes semanas, el Consejo Regional de Arequipa debatirá la aprobación de la Adenda 13 de Majes Siguas II.

Rolando Vilca Begazo

Se vuelve a complicar el reinicio de las obras del proyecto Majes Siguas II. La Contraloría General de la República revisó la versión final de la Adenda 13 del contrato de concesión y encontró varios riesgos sobre los que el Gobierno Regional de Arequipa, debe adoptar medidas para “salvaguardar la finalidad y efectividad del proyecto”, al ser una obra cofinanciada por el Estado.

De acuerdo al Informe Previo n° 069-2021-CG/APP-APP, emitido por la Contraloría General el pasado 6 de septiembre, “solo una de las tres causales presentadas por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) es válida para sustentar la modificación del contrato de concesión” del proyecto Majes Siguas II.

Se trata de los efectos del cambio climático, situación que califica como nueva circunstancia, toda vez que su impacto no era previsible por el GRA y el concesionario Cobra, en la fecha de cierre del contrato de concesión.

En el caso del cambio de caudal ecológico de 0.50 a 2.40 metros cúbicos por segundo (m3/s) para el río Apurímac y las pérdidas en la conducción y distribución del agua, en opinión de la Contraloría se tratan de situaciones que ya eran de conocimiento de ambas partes, antes del cierre del contrato (en el primer caso) o fueron precisadas en el Texto Único Ordenado -TUO (segundo caso).

Nuevos riesgos

De suscribirse la Adenda 13, tal como lo propone el Gobierno Regional de Arequipa, la Contraloría advirtió además los siguientes riesgos:

De acuerdo a la Contraloría, ahora le corresponde al Gobierno Regional de Arequipa, “cautelar el cabal cumplimiento de las causales que habilitan la modificación del contrato de concesión, a fin de que no se generen precedentes que a futuro pudieran conllevar a una transferencia de riesgos en desmedro del Estado”.

No olvidemos que si bien la opinión de la Contraloría no es vinculante para suscribir o no la Adenda 13, sí podría influir en la decisión que tomen los consejeros regionales, quienes finalmente aprobarán o no la modificación del contrato de concesión del proyecto Majes Siguas II.

IMPORTANTE

El informe en mención fue enviado al GRA el 7 de septiembre, y allí se recomienda “adoptar las medidas que resulten necesarias” para atender los problemas encontrados en la Adenda 13, así como informar al órgano de control institucional, sobre los resultados de tales acciones.

Salir de la versión móvil