Texto y fotos: Heiner Aparicio Ojeda
Iglesia de San Francisco fue hecha de sillar y ladrillo. A diferencia de otras iglesias, su bóveda y fachada están construidas de ladrillo y con un estilo mestizo.
A la bóveda que da ingreso al convento se le conoce, arquitectónicamente, como bóveda de cañón corrido.
La Casa de las Educandas, ubicada en la plaza San Francisco, se caracteriza por tener una espadaña para colocar las campanas, lugar donde antes había una capilla.
La Prefectura, tiene un estilo neocolonial. Tomó características de la época colonial pero le incorporó elementos arquitectónicos con otros materiales.
Casona Tristán del Pozo, hoy sede del BBVA. Tiene un estilo colonial pero se caracteriza por usar modelos de portadas de iglesia en su fachada, con una composición perfectamente equilibrada e iconografía religiosa.
Los estudiantes de la Universidad Católica San Pablo recorrieron Arequipa para observar e identificar el estilo arquitectónico de los edificios de la ciudad.
El Teatro Municipal, con una fachada imponente donde resalta el escudo y las letras, es de concreto armado, con enchape de sillar. Fue edificado para que se pueda apreciar desde lejos, pero hoy, donde debía haber un parque, está el mercadillo La Comercial.
Una casona muy particular ubicada en la calle Mercaderes. De un estilo art déco, con columnas distintas y pequeños balconcillos, demuestra que no sólo existe la arquitectura clásica.
El edificio más alto del Cercado es El Virrey de ocho pisos, fue el primer edificio multifamiliar, es en forma de T, con un estilo moderno.
El edificio de La Ibérica tiene tres niveles y forma de torreón. Da la impresión de que es una fábrica, tiene una fachada discreta con balcones y no usa el sillar característico de la ciudad.
El Arzobispado, una edificación hecha de sillar rosado. Su construcción empezó en 1920 y tomó 16 años; tiene una fachada de 45 grados y la parte superior con detalles ornamentales como un castillo.
Discusión sobre el post