¡Pagar para respirar!

La crisis hospitalaria obliga a decenas de familias a comprar un balón de oxígeno

Fotos: Heiner Aparicio Ojeda.
Leyendas: Rolando Vilca Begazo.

La pandemia del COVID-19 elevó la demanda por el oxígeno medicinal en Arequipa. Este recurso es vital para mantener con vida a los pacientes que no pueden respirar por la gravedad de la enfermedad.

 

De lunes a viernes, decenas de personas hacen largas colas en el local de Praxair (en el parque industrial), para dejar el balón de oxígeno y recoger la carga al día siguiente.

 

El costo por m3 de oxígeno medicinal es de S/ 14.80 y de acuerdo a la gravedad del paciente puede consumir hasta 15 m3 por día, lo que equivale a S/ 222.00 diarios.

 

Estas personas son familiares de aquellos pacientes que no llegaron a internarse en los hospitales por diferentes motivos y que hacen frente al coronavirus en sus domicilios.

 

Detrás de este drama también se evidencia un aprovechamiento de personas insensibles que llegan a vender los balones de oxígeno de 6 m3 a 10 m3 hasta en 5 000 soles.

 

De acuerdo a informes periodísticos, antes de la pandemia uno de estos balones costaba 200 soles, ahora los inescrupulosos los ofrecen por Internet en 5 000 soles.

 

Este es el último recurso para mantener con vida a los pacientes más graves e infectados por el nuevo coronavirus, pero lamentablemente muchos no podrán acceder al mismos por falta de dinero.

 

Ante este grave problema, la Conferencia Episcopal Peruana, junto al grupo educativo USIL y la Sociedad Nacional de Industrias, promueven la campaña #RespiraPerú, que se llevará a cabo el día 11 de julio a nivel nacional, para mayor información y donaciones visite https://respiraperu.com.pe/

 

Todo el dinero recaudado por #RespiraPerú, será gestionado por la Conferencia Episcopal Peruana para adquirir plantas de oxígeno e importar balones que luego serán distribuidos en zonas de nuestro país donde más se necesite este recurso.

 

NADIE IMAGINÓ QUE ALGÚN DÍA TENDRÍAMOS QUE PAGAR PARA SEGUIR RESPIRANDO.
Salir de la versión móvil