Arequipa de antaño

Imágenes del Tercer Concurso de Fotografía Antigua, organizado por el Departamento de Humanidades de la Universidad Católica San Pablo

Redacción

El antiguo balneario de Arequipa. En la imagen aparece Lidia Vargas Delgado acompañada de sus hijos y otros niños, de paseo en uno de los típicos botes de madera, guiado por un remero. Angélica Bernedo (Segundo lugar)
Una estampa del pueblo tradicional de La Joya. Rememora la importancia de la preservación del patrimonio cultural en áreas más alejadas del centro urbano, ante la evolución del distrito hacia la modernidad. Luis San Román.
Imagen del carro alegórico de Graciela Carrillo Vera, una de las reinas del carnaval de 1927, a su paso por la Plaza de Armas de Arequipa. La foto fue tomada en el desfile realizado el 16 de febrero de ese año. Ana María Carrillo Paz (Primer lugar)
La expresión en su semblante es un reflejo de la resiliencia y la fortaleza de su pueblo, que ha enfrentado desafíos y adversidades a lo largo de generaciones. Alejandro Bustamante.
Imagen tomada en la década de 1930. A través de Chambi, estas dos niñas se elevan a un plano atemporal, trascendiendo épocas y barreras, para recordarnos que el legado indígena es una llama que perdura en el alma misma del Perú. Carlos Bustamante Chávez.
La importancia de esta fotografía radica en que es un testimonio de amor, una fuerza que une a las personas y a las familias de generación en generación; y nos conecta con la memoria de nuestros antepasados. Cecilia Mercedes.
Imagen de la década del 60 en Cerro Juli, en la que aparecen los hermanos Núñez Polar junto al toro Romel, luego de ganar una pelea. Años después ganaría un Astero de Plata, una de las máximas condecoraciones que se otorga en los campeonatos de peleas de toros. Paloma Núñez.
Fotografía tomada en el barrio de IV Centenario, inaugurado para celebrar los 400 años de la fundación española de Arequipa. Allí la familia Zimmermann Holguín tenía una casona en la calle 15 de Agosto. María Ángela Villarreal Ramos (Tercer lugar)
Fotografía de Nancy de la Cuba Alvear, tomada por su padre Miguel de la Cuba Belón, en la piscina del antiguo balneario de Tingo, en 1947. La imagen fue coloreada por el autor, con acuarelas en esa época. Manuel Torres de la Cuba
La margen derecha de Arancota, zona que une Tingo con Tiabaya. José y Anastasia dejaron este mundo con muchos de sus sueños hechos realidad, gracias a su trabajo en el arte de la costura, vivieron dedicados a su familia. Raúl Cárdenas.
La foto tiene una importancia significativa para los Sotelo Aliaga, ya que para ellos era muy importante la unión familiar y siempre compartían momentos juntos, instantes que eran retratados para el recuerdo cada vez que era posible. Walter Sotelo.
Fotografía de toda la familia De la Cuba Alvear, tomada por Miguel de la Cuba Belón, en la casa familiar ubicada en la calle Víctor Lira n.° 276, en 1945. Manuel Torres de la Cuba.
Un testimonio de una práctica funeraria que se ha ido perdiendo con el tiempo, pero que es un recordatorio de nuestras tradiciones, del valor de la comunidad y de la importancia de celebrar la vida de nuestros seres queridos. Ximena Calla.
Salir de la versión móvil