La historia que preserva el cementerio La Apacheta

Este camposanto alberga a distinguidos personajes que aportaron a la historia de Arequipa y el país.

Textos y fotos: Heiner Aparicio Ojeda

La familia Heresi Farwagi tiene aquí su mausoleo. Allí descansa Moisés Heresi, recordado por ser ministro de Educación y donar los terrenos de lo que hoy es el centro médico que lleva su nombre.

El dirigente gremial y fundador del Sutep, Horacio Zeballos, también tiene su tumba en este lugar, adornada con detalles que hacen referencia a sus ideales.
La tumba del italiano Manuel Aurelio Vinelli, fundador del hotel Yura y descubridor del agua mineral del valle de Socosani.
La Asociación de Guías Oficiales Profesionales de Turismo de Arequipa – Adegopa, busca que el cementerio La Apacheta sea reconocido como patrimonio cultural, por los personajes que están enterrados aquí.
María Nieves y Bustamante, una de la primeras escritoras del sur, con la obra que todo arequipeño debe leer: Jorge, el hijo del pueblo, yace en este aposento.
La morada de Víctor Perochena Belaúnde, recordado por llevar agua hasta Santa Rita de Siguas. Este hecho es vinculado como un milagro de Santa Rita, la santa de lo imposible.
Belisario Soto, fundador del Colegio de Abogados y alcalde de Arequipa, además, abuelo del recordado político Enrique Chirinos Soto.
Familia Velásquez, uno de los mausoleos más hermosos del cementerio, que tiene como adorno una réplica de La Piedad.
Los restos de la esposa de Francisco Bolognesi, doña María Josefa de la Fuente de Bolognesi, también descansan en este camposanto.
Una tumba caracterizada por su simplicidad, guarda los restos de la familia Forga, recordada por fundar la fábrica La Unión en El Huayco y el castillo Forga en Mollendo.
Un nicho de los más buscados es el de la musa de Mariano Melgar, “Silvia”, cuyo nombre real fue María Santos Corrales viuda de Amat y León.
Un mausoleo muy peculiar en forma de pirámide alberga los restos de la familia Lira, adornado con mármol de Carrara.
Salir de la versión móvil