• Contacto
  • Nosotros
viernes, diciembre 12, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados

Los callejones de Arequipa

Si caminas por el centro histórico de Arequipa, no te pierdas la oportunidad de recorrer aquellos callejones llenos de historia y tradición.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Texto y fotos: Heiner Aparicio Ojeda

El callejón Cañón o de la Pólvora está ubicado a un costado del Banco Continental, en la calle San Francisco y conecta con la calle Jerusalén.
Puesto en valor en 2018, el callejón Cañón adorna sus paredes con fotografías antiguas de la Ciudad Blanca.
Esta vía está construida en sillar, con algunos soportes tipo bóveda para mitigar los sismos. Servía como puerta trasera para las viviendas de la calle Mercaderes.
El callejón Cañón o Pólvora lleva esa denominación porque, durante la guerra del Pacífico, en este lugar se preparaba la pólvora y guardaban los cañones.
El callejón de los Canónicos, llamado así porque era un paso obligado de las autoridades eclesiásticas que se dirigían hacia la catedral para ofrecer misas.
Desde la entrada de la calle Moral se puede apreciar una preciosa vista del callejón, con una de las torres de la catedral como fondo.
Este callejón fue recientemente puesto en valor por lo que su paso es restringido. Une la calle Moral con el pasaje de la Catedral.
El callejón de la Catedral, el más conocido de la ciudad, hoy está lleno de negocios de lado a lado.
Este paso peatonal guarda aún la clásica arquitectura de sillar. Los segundos pisos son dominados mayormente por restaurantes turísticos.
Uno de los pocos lugares que conserva los faroles de la época del siglo XVIII.
Los antiguos barrios de la ciudad también conservan sus diferentes callejones como el barrio del Solar, que nos expone la arquitectura antigua de Arequipa.
Este callejón une la calle Cruz Verde con la avenida La Marina (antiguamente con el río Chili).
Antiguamente fue muy utilizado por las curtiembres y era conocido como “Las Carnecitas” o “La Bajada al Río”, hoy se le conoce como el callejón Ibáñez.
Este callejón tiene su paso en forma de serpentín y no es recto como los otros de la ciudad.
Esta vía hoy es muy utilizada por clientes de un conocido centro comercial, pero los vecinos la cierran a las 9 p.m. por seguridad.

Te puede interesar

La Virgen sale de la Catedral del Cusco y recorre las calles del Centro Histórico, realizando varias paradas durante su recorrido.
Fotorreportaje

Cusco: La Linda de la Catedral estuvo de fiesta

Dic 10, 2025
Muchos aseguran que los mejores quesos provienen de esta zona. La ganadería es una actividad productiva importante.
Fotorreportaje

Chuquibamba, la ciudad amable

Dic 3, 2025
Los amigos de Sangre y Arena de Chumbivilcas, soportaron la ferocidad de la vaquillona, sus ponchos pagaron el atrevimiento.
Fotorreportaje

Toromatch: espectáculo extremo en Yarabamba

Nov 25, 2025
Owen Luis sueña con ser el número uno de calistenia en el Perú y representar al país en competencias internacionales.
Fotorreportaje

La calistenia, un deporte que se masifica en Arequipa

Nov 18, 2025
Quino era un melómano y la música formaba parte de su obra. Sentía una gran afición por la música clásica y expresó su amor por los Beatles a través de Mafalda.
Fotorreportaje

Quino a través de la música

Nov 13, 2025
Lo llaman el protector del pueblo de Uchumayo, y constituye un importante punto de interés turístico y religioso.
Fotorreportaje

Los imponentes cristos que protegen a Arequipa

Nov 6, 2025

Discusión sobre el post

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (717)
  • Diálogo (75)
  • Economía (438)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (239)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (366)
  • Institucional (480)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (776)
  • Política (78)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

El yacimiento de oro de La Rinconada se ubica a más de 5000 msnm y es considerado uno de los lugares más peligrosos del mundo.

La Rinconada: reinicio de explotación desata pugnas por el control del mineral de baja ley

Dic 11, 2025
El Centro de Idiomas de la San Pablo certificó a 47 participantes del programa, tanto jóvenes como adultos.

La San Pablo capacitó a jóvenes y adultos en el Programa de Becas de Inglés impulsado por Cerro Verde

Dic 11, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil