• Contacto
  • Nosotros
lunes, marzo 9, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados

La arquitectura añeja del tambo Ruelas

Este lugar se congeló en el tiempo y aún conserva las evidencias de la riqueza arquitectónica de la Arequipa de antaño.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Texto y fotos: Heiner Aparicio Ojeda

Una pequeña ventana del portón que impide el paso hacia el tambo Ruelas, ya te invita a retroceder en el tiempo.
En el ingreso a este conjunto arquitectónico, se observan algunos plásticos que cubren las zonas peligrosas, como consecuencia del paso del tiempo.
Vista del pabellón que cuenta la historia de la arquitectura de lugar. Primer piso con bóvedas de sillar, segundo piso con sillar asentado y tercer piso de madera con recubrimiento de calamina.
La antigua residencia de arrieros aún se mantiene firme en sus fachadas; sin embargo, sin el mantenimiento y conservación adecuada está destinada a desaparecer.
El tambo Ruelas es parte del patrimonio arquitectónico de Arequipa que, pese al tiempo transcurrido nos evidencia lo que fue la Ciudad Blanca de antaño.
Hoy, son pocas las familias que viven en este lugar, aunque existe un proyecto para “ponerlo en valor” y recuperarlo como un espacio de vivienda, respetando su originalidad que data de 1700.
Una de las bóvedas que queda intacta en este tambo. Cuenta la historia que en este lugar se escondió Víctor Raúl Haya de la Torre.
El patio refleja los años de descuido, pero aun así nos transporta al pasado para imaginarnos lo que pudo ser alguna vez.
Este tambo tiene un gran potencial turístico que sólo espera la intervención de las autoridades para recuperar su imagen y significado para Arequipa.

Te puede interesar

Antes de la ardua labor, los estudiantes y administrativos de la universidad perennizan este momento de solidaridad.
Fotorreportaje

Juntos por Arequipa

Feb 26, 2026
Una moderna camioneta quedó volcada de costado frente a los edificios del complejo habitacional Flora Tristán.
Fotorreportaje

Destrucción en el complejo habitacional Flora Tristán

Feb 23, 2026
Solo en Yanahuara, unas 450 viviendas resultaron afectadas tras el desborde de la torrentera.
Fotorreportaje

Arequipa, un día después de la tormenta: más de 600 casas afectadas

Feb 20, 2026
La Cooperativa de Abogados, ubicada en el distrito de Yanahuara, fue una de las zonas perjudicadas por las intensas lluvias que azotaron la ciudad.
Fotorreportaje

Arequipa en emergencia

Feb 20, 2026
Este año, el tradicional carnaval loncco caymeño contó con la participación de diez comparsas.
Fotorreportaje

Con danza, alegría y espuma, así se vivió el carnaval caymeño

Feb 17, 2026
Con alfombras y pétalos de rosas adornaron la salida del patrono paucarpatino en su primer recorrido.
Fotorreportaje

Señor de la Amargura: 499 años de fe y devoción

Feb 13, 2026

Discusión sobre el post

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (450)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (740)
  • Diálogo (75)
  • Economía (448)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (243)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (377)
  • Institucional (497)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (806)
  • Política (84)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Autoridades de la UCSP y la comuna provincial se reunieron para coordinar acciones para mejorar la transitabilidad vehicular.

La San Pablo coordina acciones para mejorar el tránsito en la avenida Juan de la Torre

Mar 9, 2026
Por la cercanía, Tacna sigue siendo el destino favorito de los chilenos, aunque el tipo de cambio ya no les favorece como antes.

Tacna, la ciudad favorita de los chilenos, aún no recupera su flujo de visitantes

Mar 3, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil