Iglesias en miniatura

Réplicas de los principales templos de Arequipa, sorprenden por su belleza y acabado

Fotos: Heiner Aparicio Ojeda

Como parte de la muestra “El arte tradicional y la cultura de Arequipa II”, se exhiben 11 réplicas en miniatura de las principales iglesias de la ciudad. Pueden visitarla en la segunda cuadra de la calle Mercaderes.
Estas réplicas a escala son maquetas trifológicas con lenguaje braille que permiten a las personas invidentes conocer el material, relieve y principales características de estas construcciones.
Estas obras de arte fueron hechas por la Escuela Taller Arequipa, para revalorar estos monumentos arquitectónicos declarados como Patrimonio Cultural de la Nación.
La Merced. La construcción de este templo inició en 1551 y concluyó en 1607. Cuenta con una portada lateral en la que destaca la imagen de la Virgen de las Mercedes, acompañada de dos santos mercedarios.
Santo Domingo. El claustro mayor de esta iglesia se construyó en 1734. En el interior hay piezas de imaginería y lienzos con motivos sacros.
Santa Teresa. La iglesia junto al monasterio del mismo nombre, fueron construidos a inicios del siglo XVIII. El templo tiene un altar mayor con un sagrario de plata, cinco altares laterales y tres coros.
La Compañía. Templo construido por la Compañía de Jesús en el siglo XVIII. En el interior se aprecian retablos de madera tallada recubiertos con pan de oro. En la sacristía está la capilla de San Ignacio con murales polícromos que muestran la flora y la fauna tropicales.
San Agustín. Templo de estilo barroco construido en el siglo XVII.
Santa Marta. La iglesia original ubicada en la plaza España data de 1582 y conserva una imagen de Cristo crucificado que fue obsequiada por el rey Carlos V de España.
La Recoleta. La parroquia Nuestra Señora de Monserrat-La Recoleta, es un ejemplo de la arquitectura neogótica que floreció en los países anglosajones desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX.
San Francisco. Junto al convento, forman un conjunto religioso que empezó a construirse en 1569. Tras soportar dos terremotos, fue reconstruido casi en su totalidad.
San Lázaro. Este templo es considerado uno de los más antiguos de Arequipa. Luego de la fundación española de Arequipa en 1540, los monjes dominicos construyeron esta capilla dedicada a San Lázaro, quien fue amigo de Jesús.
La Catedral. Inició su construcción en 1544 con el arquitecto Pedro Godínez. Sufrió varios terremotos. El último fue en 2001 y afectó ambas torres, pero ahora luce su belleza inigualable.
Salir de la versión móvil