• Contacto
  • Nosotros
miércoles, septiembre 27, 2023
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados

La historia de Arequipa en los libros

La biblioteca municipal cuenta con más de 70 000 ejemplares entre manuscritos, periódicos antiguos y textos de una amplia variedad de temas y autores

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Textos y fotos: Heiner Aparicio Ojeda

La biblioteca municipal de Arequipa, que funciona en el complejo cultural Ateneo, recibe cada día unas 200 personas en busca de cultura y conocimiento.
El Republicano, periódico regional de 1825 es el más antiguo que encontrarás en la biblioteca.
El Republicano en su edición del sábado 10 de diciembre de 1825. Este periódico ya se encuentra digitalizado a través de un proyecto realizado por la Universidad Católica San Pablo.
Libro del Cabildo de 1546 con acuerdos municipales. Es el manuscrito más antiguo que tiene la biblioteca.
Este libro fue devuelto en 1973 pues se encontraba custodiado por el Banco de Crédito del Perú, tiene 315 folios, su tapa es de cuero y la tinta utilizada es de origen natural.
Algunas de las joyas que tiene la biblioteca municipal son: Los terremotos de Arequipa y Las revoluciones de Arequipa. Estos libros de la colección de Víctor M. Barriga son transcripciones del Cabildo.
Marvi Valencia trabaja en este reciento hace 38 años. Es bibliotecóloga y sufrió los seis meses que no pudo asistir por la pandemia a su biblioteca querida.
Desde 1940 esta biblioteca funciona en el complejo Ateneo. Antes estaba en el portal de la municipalidad. Tiene 144 años y es la segunda más antigua del Perú en funcionamiento.
Muchos jóvenes prefieren leer libros impresos que digitales, pero los más buscados son los periódicos antiguos.
Luis Chávez es el encargado de restaurar los libros deteriorados. Trabaja desde hace 18 años y cuida los más de 70 000 libros que hay en este recinto.
La peor amenaza de los libros es el moho, pues desgasta las hojas y las deteriora lentamente.
La biblioteca está inventariada, pero le falta un lugar más amplio para conservar de manera adecuada los miles de libros que tiene.
“La historia de Arequipa está aquí. Los intelectuales, poetas, escritores y profesionales pasaron sus mejores días en esta biblioteca”, recuerda su director Mario Rommel Arce.

Te puede interesar

En muchos grifos de la ciudad, los dispensadores de GLP están ‘cerrados’ desde hace semanas.
Fotorreportaje

El drama de conseguir GLP

Sep 20, 2023
“Canto a la libertad” es un título que describe muy bien el trabajo de Ángel Cuela, juliaqueño que utilizó el modelado y vaciado para plasmar su arte.
Fotorreportaje

Elementales y contemporáneos

Sep 14, 2023
El danzante de wititi no podía faltar en este concurso donde 18, de 72 obras presentadas, fueron seleccionadas como ganadoras.
Fotorreportaje

Obras de arte en plata

Sep 11, 2023
En Arequipa, se acostumbra realizar el juego de vuelo de cometas en el mes de agosto, que es cuando hay más viento en el año.
Fotorreportaje

¡A volar cometas!

Ago 31, 2023
El docente de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica San Pablo, Joel Arias, junto a la ONG Enlazando, realizaron un inventario de los árboles que existen en el campus para protegerlos.
Fotorreportaje

Un campus ecoamigable

Ago 25, 2023
Algunos danzarines interactuaron con el público, para celebrar el día jubilar de Arequipa.
Fotorreportaje

Derroche de alegría en Corso de la Amistad

Ago 16, 2023

Discusión sobre el post

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (445)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (10)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (32)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (276)
  • Deportes (198)
  • Destacado (466)
  • Diálogo (75)
  • Economía (315)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (144)
  • Encuentro HOY (116)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (233)
  • Institucional (209)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (536)
  • Política (51)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (56)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

El conversatorio estuvo dirigido a alumnos y docentes del Departamento de Psicología de la UCSP.

Es importante estimular las emociones positivas en los adultos mayores

Sep 26, 2023
La intervención en la esquina de las calles Zela con Jerusalén, es una de las cuatro obras cuestionadas.

Observan cuatro intervenciones en el centro histórico de Arequipa

Sep 25, 2023
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil